Noticia k3x: una interfaz gráfica de k3d para el manejo de Kubernetes

k3x.png


Para aquellos que trabajan con Kubernetes la siguiente aplicación puede que sea de su interés, ya que muchos suelen usar el contenedor k3d, ya que es ligero para ejecutar k3s (la distribución mínima de Kubernetes de Rancher Lab). k3d facilita la creación de clústeres k3s de uno o varios nodos en la ventana acoplable, por ejemplo, para el desarrollo local en Kubernetes.

Y en este caso k3x es excelente propuesta para poder manejar a través de una interfaz gráfica de usuario a k3d, por lo que es trivial tener sus propios clústeres de Kubernetes locales.



En el sitio del proyecto, se describe que k3x es perfecto para:


  • Tener un nuevo clúster de Kubernetes en un par de segundos.
  • Probar nuevas implementaciones antes de entrar en producción.
  • Aprender sobre Kubernetes.

Además, que menciona que los objetivos de k3x son:

  • Para crear, cambiar a y/o eliminar clústeres de Kubernetes fácilmente.
  • Para impulsar las operaciones más importantes con atajos de teclado globales.
  • Para reducir la curva de aprendizaje del uso de Kubernetes.
¿Cómo instalar k3x en Linux?


Para aquellos que estén interesados en poder instalar k3x en su sistema, pueden hacerlo con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que deben de contar con el soporte para este tipo de paquetes añadido a su sistema.


Ya con el soporte añadido, basta con añadir el repositorio de Flathub (en caso de no tenerlo) o si ya lo tienes puedes omitir este paso.

Para añadir el repositorio solo tienes que abrir una terminal en tu sistema y en ella vas a teclear el siguiente comando:

flatpak remote-add --user --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Y para instalar k3x en el sistema, pueden instalar directamente desde Flathub el paquete tecleando el siguiente comando en la terminal:

flatpak install flathub com.github.inercia.k3x

O también pueden optar por descargar el paquete con este comando:

wget https://github.com/flathub/com.github.inercia.k3x

Y proceder a instalar el paquete posicionándose en la carpeta donde realizaron la descarga (que si no se han movido al ejecutar el comando anterior) tecleando el siguiente comando:

flatpak install --user com.github.inercia.k3x.flatpak

Y en caso de que tengan el siguiente errorThe application com.github.inercia.k3x/x86_64/master requires the runtime org.gnome.Platform/x86_64/3.3 which was not found”.

Pueden forzar la instalación de las dependencias con:

flatpak install --user org.gnome.Platform/x86_64/3.34

Una vez realizada la instalación, pueden asegurarse de que k3x esté instalado en su sistema y esto lo pueden verificar, ya que deben de percatarse de que está disponible un lanzador en su menú de aplicaciones.

O en el dado caso de que no lo encuentren o no este, pueden lanzar k3x directamente desde su terminal ejecutando el siguiente comando:

flatpak run --user com.github.inercia.k3x

Una vez que k3x se esté ejecutando, verán un nuevo icono en la bandeja del sistema que desplegará un menú cuando se haga clic en él.

Y en este menú podrán ver las diferentes acciones que pueden realizar directamente, además de que también habilita ciertos atajos de teclado para realizar las acciones. (estos los pueden ver en Keyboard Shortcuts)

Además, en la creación de nuevos clústeres se permite poder asignar un nombre de clúster, el número de trabajadores en el clúster y k3d comenzará con un nodo maestro que también se usará para ejecutar la carga de trabajo, pero se pueden agregar trabajadores adicionales.

También se permite el control del clúster al registro local en donde los detalles del registro local se configuran en el panel Preferencias.

Se debe tener en cuenta que el registro local se comparte entre todos los clústeres creados. La creación del registro se activará cuando cree el primer clúster que lo necesite, y se eliminará cuando ya no lo utilicen más clústeres.

¿Cómo desinstalar k3x Kubernetes Manager en Linux?


Para quienes desean desinstalar k3x Kubernete Manager de su sistema, podrán hacerlo de una forma bastante sencilla y es que solo tienen que abrir una terminal y en ella deben teclear alguno de los siguientes comandos para eliminar la aplicación definitivamente de su sistema.

flatpak --user uninstall com.github.inercia.k3x

O

flatpak uninstall com.github.inercia.k3x


fSIN64hpkxI


Continúar leyendo...