Noticia KDE ya completo primera fase de migración a GitLab

gitlab-logo.png


Los desarrolladores de KDE dieron a conocer hace poco el anuncio de la finalización de la primera fase de la traducción del desarrollo de KDE en GitLab y el comienzo del uso de esta plataforma en la práctica diaria en el sitio invent.kde.org.

A palabras de los desarrolladores, este movimiento se debe a que KDE decidió mudarse para mejorar la historia de los recién llegados y facilitar la contribución al software de KDE.



Como dice Aleix Pol, presidente de KDE eV:


«Adoptar GitLab ha sido un paso natural para nosotros. Simplificar la experiencia de incorporación para los nuevos contribuyentes es uno de nuestros principales objetivos en la comunidad de KDE. Poder permitir que los contribuyentes del proyecto participen fácilmente en cómo los productos que mantienen son probados y entregados será sin duda un punto de inflexión para nuestro ecosistema «.

La primera fase de la migración implicó la traducción de todos los repositorios con código KDE y procesos de revisión.


En la segunda fase, se planea utilizar las capacidades de integración continua
, y en la tercera, cambiar a usar GitLab para gestionar la resolución de problemas y la programación de tareas.

Se supone que el uso de GitLab reducirá la barrera de entrada de nuevos miembros, hará que la participación en el desarrollo de KDE sea más familiar y ampliará las capacidades de las herramientas para el desarrollo, el mantenimiento del ciclo de desarrollo, la integración continua y la revisión de los cambios.

Anteriormente, el proyecto utilizaba un montón de Phabricator y cgit, que muchos desarrolladores nuevos perciben como inusual. GitLab tiene características bastante similares a GitHub, es software libre y ya se usa en muchos proyectos de código abierto relacionados, como GNOME, Wayland, Debian y FreeDesktop.org.

«Al usar una plataforma que ofrece una interfaz y un flujo de trabajo con los que la mayoría de los desarrolladores de código abierto están familiarizados hoy en día, estamos seguros de que estamos bajando el listón para que nuevos contribuyentes se unan a nosotros, y estamos proporcionando la base para que nuestra comunidad escale en los años siguientes «, agregó Neofytos Kolokotronis , miembro de la Junta Directiva de KDE eV y miembro central del equipo de incorporación de KDE.

La migración se llevó a cabo en etapas: al principio, las capacidades de GitLab se compararon con las necesidades de los desarrolladores y se lanzó un entorno de prueba en el que pequeños y activos proyectos de KDE que aceptaron el experimento podían probar la nueva infraestructura.

Con base en los comentarios recibidos, se comenzó a trabajar para eliminar las deficiencias identificadas y preparar la infraestructura para la traducción de repositorios más grandes y equipos de desarrollo. Junto con GitLab se llevó a cabo un trabajo para agregar a la edición gratuita de la plataforma ( Community Edition ) las características que faltan en la comunidad de KDE.

Pasar a nuevas herramientas es mucho trabajo para comunidades establecidas como KDE. Las decisiones de migración requieren una comunicación cuidadosa y la compleja tarea de obtener el consenso de la comunidad.

El proyecto tiene alrededor de 1,200 repositorios con sus propios detalles, para automatizar la transferencia de los cuales los desarrolladores de KDE escribieron utilidades para la migración de datos con la preservación de descripciones, avatares y configuraciones individuales (por ejemplo, usando ramas seguras y métodos de fusión específicos).

Además, se utilizaron controladores Git existentes, que se utilizaron para verificar que KDE aceptara la codificación de archivos y otros parámetros, así como para automatizar el cierre de informes de errores en Bugzilla.

Para simplificar la navegación en más de mil repositorios, los repositorios y los equipos se dividieron en grupos y se clasificaron en GitLab (escritorio, utilidades, gráficos, sonido, bibliotecas, juegos, componentes del sistema, PIM, marcos, etc.)

Además de que mencionan que otra consideración importante para la comunidad de KDE fue pasar a un producto que estuviera bien respaldado y en el que se tuvieran en cuenta los comentarios de la comunidad.

Fuente: https://about.gitlab.com/




Vb38SshEH8M


Continúar leyendo...