Noticia Kubuntu 19.10 ya esta disponible para descargar, conoce sus novedades

Kubuntu 19.10


Después de la liberación de la nueva versión de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine, comenzaron a ser liberados los diferentes sabores de esta distribución de Linux, de los cuales en este articulo hablaremos sobre Kubuntu 19.10.

En esta nueva versión de Kubuntu 19.10 se destacan diversos cambios de los cuales en su mayoría son actualizaciones de los componentes del sistema, además de las mejoras que son transferidas desde la rama principal de Ubuntu.



KDE Plasma 5.16


De los principales componentes de Kubuntu 19.10 que recibieron actualizaciones que podemos destacar son el entorno de escritorio el cual fue actualizado a KDE Plasma 5.16, versión con la cual se recibieron diversas mejoras.

Tal es el caso para el sistema de notificaciones el cual fue completamente reescrito y que además recibió un nuevo modo agregado “No molestar” para desactivar temporalmente las notificaciones.

Otro cambio importante es para la interfaz para elegir temas, el cual cuenta con la capacidad de aplicar correctamente los temas a los paneles. También se destaca el cambio en el diseño de las pantallas de inicio y cierre de sesión, incluido el reemplazo de botones, iconos y etiquetas.


KDE Applications 19.04


Por su parte en cuanto a KDE Applications, se actualizaron a la versión 19.04, versión que añade diversos soportes para el trabajo sobre la sesión de Plasma en Wayland.

Por ejemplo en ello, podremos encontrar la adición de soporte para la extensión EGLStreams al administrador compuesto KWin, que permitirá organizar el trabajo de la sesión KDE Plasma 5.16 basada en Wayland en sistemas con controladores propietarios de NVIDIA.

Para activar un nuevo backend, basta con establecer la variable de entorno “KWIN_DRM_USE_EGL_STREAMS = 1”.
Se puede agregar una sesión de Plasma Wayland instalando el paquete plasma-workspace-wayland. Esto agregará una opción de sesión Plasma (wayland) en la pantalla de inicio de sesión.

Por otra parte también se destacan las mejoras en el visor de imágenes Gwenview, al cual se le añadió el soporte completo para pantallas de alta resolución, así como la capacidad de controlar desde pantallas táctiles mediante gestos, como pellizcar zoom.

En el caso de Konsole (terminal) se mejoró la navegación por pestañas y recibió además mejoras en la interfaz de edición de perfil.

En cuanto a las actualizaciones de los demás componentes que podremos encontrar, se destacan las del marco de Qt 5.12.4, latte-dock 0.9.2, Elisa 0.4.2, Kdenlive 08.19.1, Yakuake 08.19.1, Krita 4.2.7, Kdevelop 5.4.2, Ktorrent.

Todas las bibliotecas y aplicaciones de KDE4 se han eliminado del archivo 19.10 y, por lo tanto, no son compatibles.

Mejoras recibidas desde la rama principal de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine


Finalmente, de las mejoras que se recibieron por parte de Ubuntu 19.10 de las más destacadas, son el kernel de Linux que se ha actualizado a la versión 5.3 y con la cual se añade mayor soporte para mas componentes de hardware.

También podremos encontrar durante el proceso de instalación la opción para instalar el sistema con el sistema de archivos ZFS, con ello se agregó soporte para crear y dividir particiones con ZFS en el instalador, al elegir esta opción se realizarán los cambios correspondientes en GRUB, incluida la opción de revertir los cambios.

Es importante mencionar que esta opción se ha agregado como una opción experimental al instalador para aplicar ZFS para todas las particiones.

Otro de los cambios recibidos desde Ubuntu 19.10, es la implementación del algoritmo LZ4, que reducirá el tiempo de inicio debido a una descompresión más rápida de los datos.

Descargar y obtener Kubuntu 19.10


Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de Kubuntu para instalarla en sus equipos o poder probarla sobre una maquina virtual.

Podrán hacerlo dirigiéndose al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrán encontrar en enlace para obtener la imagen del sistema. En enlace es este.

Debo mencionar que si ya cuentas con una versión anterior de Kubuntu y quieres actualizar a esta nueva versión sin reinstalar, puedes realizar la actualización desde una terminal ejecutando los siguientes comandos.

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
sudo software-properties-qt
sudo do-release-upgrade -m desktop


vCahU2i7E34


Continúar leyendo...