Noticia La adaptación de ‘The Sandman’ para Netflix, la historia de un proyecto que parecía imposible

Desde hace tiempo, la reputación de Neil Gaiman está ya bien establecida. El autor de Hampshire se ha ganado un lugar de culto en el mundo de los cómics y en la literatura. Uno de sus títulos clave es, claro: The Sandman, una serie de cómics publicados por Vertigo entre 1989 y 1996.

The Sandman está conformada por 75 números, aunque se han publicado números especiales y tomos adicionales en tiempos posteriores a su publicación regular. Lo cierto es que se trata de una obra que desde entonces ha cultivado un gran público e innumerables veces se ha querido llevar a las pantallas. Sin embargo, parece que por fin eso será una realidad, ya que Gaiman se encuentra trabajando en la adaptación a serie para Netflix.


En junio de 2019 se anunció que The Sandman sería adaptada como serie y que se haría de la mano del mismísimo Neil Gaiman. Además, se anunció que Allan Heingerg (Wonder Woman y Grey's Anatomy) sería el showrunner, mientras que Gaiman sería escritor y productor ejecutivo.

El día que Gaiman pidió no adaptar 'The Sandman'


Como decíamos líneas arriba, la tentativa de adaptar los míticos cómics de Gaiman siempre ha estado presente desde que fue publicada esta historia fantástica mezclada con mitología clásica y horror. Pero en una ocasión fue el propio autor el que pidió no realizar una adaptación de su obra.

Se dice que en 1990, Neilg Gaiman acudió a Warner Bros., el estudio que tiene los derechos de la obra, y pidió no adaptar The Sandman. Según la anécdota, el autor se lo pidió a Lisa Henson, ejecutiva de los estudios. Ante la sorprendente petición de Gaiman ella le contestó: "Nunca nadie había venido a mi oficina a pedir algo así". Y es que para entonces la publicación apenas había comenzado, así que para Gaiman era importante trabajar en su historia sin la presión de una adaptación de la misma. No obstante, las cosas han cambiado y la adaptación para Netflix ya está en marcha. Eso sí, llegar aquí implicó un largo camino.

Una adaptación "imposible"


hipertextual-2020634664-740x352.jpg


Si desde 1990 los intentos por realizar adaptaciones de The Sandman ya eran una realidad, con el paso del tiempo las cosas no fueron diferentes, sobre todo porque el título se convirtió en una referencia obligada en el mundo de la literatura. Neil Gaiman explicó que, en diversas ocasiones, vio propuestas de guiones para adaptar dicha obra, sin embargo, encontraba un problema: el presupuesto. Y es que, como lo recuerda el propio autor, se trata de un título que sería clasificado para adultos (R-rated) y nadie estaría dispuesto a financiar una película con 100 millones de dólares con esa clasificación. Simplemente las cuentas no salían, al menos no en décadas anteriores a la actual.

Un intento más por adaptar The Sandman, pero que finalmente se canceló, fue en el que participaba Joseph Gordon Levitt y el guionista oscarizado Eric Heisserer. Las famosas "diferencias creativas" hicieron que ambos abandonaran el proyecto. Pero en 2019, a treinta años de la aparición del cómic de Gaiman, por fin comenzó a materializarse este ambicioso proyecto.

Eso sí, The Sandman no solo será una serie para Netflix, también fue adaptada como audiolibro para Audible. Tendrá un reparto espectacular: Taron Egerton, James McAvoy, Michael Sheen, Samantha Morton y el mismísimo Gaiman como el narrador. Este será publicado el próximo 15 de julio de 2020.

La producción se detiene (momentáneamente)


Para la serie que prepara Netflix tendremos que esperar un poco más. Gaiman declaró hace poco que la serie va bien, que la primera temporada contará con 11 episodios y se basará en el arco Preludios y Nocturnos. Solo que la adaptación sí se vio afectada por las medidas sanitarias por la pandemia. El autor declaró al respecto:

Va muy bien, excepto que está hibernando ahora mismo hasta que la gente empiece a hacer televisión de nuevo. Los guiones de la primera temporada están escritos, el casting ha comenzado, los directores han sido contratados, los decorados se están construyendo. Todo estaba listo para entrar en producción, y luego nos pusimos en una pausa. Tan pronto como el mundo esté listo para hacer un drama televisivo, 'Sandman' se moverá para volver a producirse. Mientras tanto, estamos aprovechando la oportunidad para conseguir que los guiones sean tan buenos como podamos.
El gran éxito de Neil Gaiman en televisión


hipertextual-good-omens-aguda-satira-apocalipsis-terry-pratchett-neil-gaiman-2019988166.jpg


Por último, no debemos olvidar que otros títulos del autor británico han tenido adaptaciones maravillosas para televisión. Una de ellas es la realizada por Starz: American Gods y la de Amazon Studios: Good Omens, protagonizada por Michael Sheen y David Tennant. No hay fecha de estreno de The Sandman, ni noticias del fichaje que Gaiman asegura ya esta hecho. De cualquier forma estaremos atentos. Mientras tanto, podemos disfrutar del audiolibro. Acá el tráiler:


El artículo La adaptación de ‘The Sandman’ para Netflix, la historia de un proyecto que parecía imposible se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...