Noticia La app de rastreo de coronavirus española ya está lista, pero falta un empujoncito de las comunidades autónomas

Durante los primeros meses de la pandemia se habló de la necesidad de tener una buena aplicación de rastreo de coronavirus. Países como Corea del Sur debían en parte el éxito de su gestión de la situación al uso de este tipo de recursos. Por eso, era necesario lograr una opción que velara por la salud de los usuarios, sin poner en riesgo su privacidad. Y fue así como muchos gobiernos del resto del mundo, incluyendo a España, comenzaron a desarrollar su propia versión. El resultado en territorio español fue una app en la que el usuario recibe un mensaje en caso de haber estado en contacto con algún positivo, de forma totalmente anónima. Si bien la versión beta está disponible desde finales de junio, ahora el periodo de pruebas ha finalizado y quien quiera puede descargar radar COVID para comenzar con su uso.

Eso sí, aún habrá que esperar un poco para poder utilizarla a pleno rendimiento, pues será necesario que las comunidades autónomas la implanten en sus sistemas de salud.

Aprovecha para descargar radar COVID


El pasado 30 de junio ya se podía descargar radar COVID. No obstante, se trataba de una versión beta, cuyas alertas eran simuladas. Además, el ensayo se centraba en la isla de la Gomera, en las Canarias.

La implantación por parte de las comunidades autónomas no es obligatoria, pero sí muy recomendable

Esto ya hacía ver el carácter autonómico que tendría en el momento en que finalizara el periodo de pruebas. Y así ha sido.


La semana pasada, el gobierno español anunció que la aplicación ya está a disposición de las comunidades autónomas. Esto significa que cada una de ellas deberá solicitarla e implantarla en sus sistemas de salud. De este modo, los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas en ellos se volcarían directamente a la aplicación y llegarían anónimamente a los usuarios.

No se trata de un trámite obligatorio. Sin embargo, Pedro Sánchez alentó a todos los presidentes autonómicos a llevarlo a cabo.

Por ese motivo, si decidimos descargar radar COVID actualmente veremos que, aunque figura que sigue en fase de pruebas, el radar ya funciona. Pero será necesario que nuestra comunidad autónoma añada este recurso a las herramientas de rastreo de las que ya dispone para la detección de casos de coronavirus.

Se ha hablado mucho de la carencia de rastreadores en la mayoría de comunidades autónomas, por no decir en todas. Ahora, al menos, esta app podría ayudar en su trabajo a los que ya se encuentran trabajando a destajo para detectar los brotes antes de que se extiendan. Será necesario esperar. Pero, al menos, como usuarios ya podemos empezar a descargarla, tanto en Android como en iOS.


El artículo La app de rastreo de coronavirus española ya está lista, pero falta un empujoncito de las comunidades autónomas se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...