Noticia La caída de ventas del Pixel 4 y el abandono de dos altos ejecutivos ponen al competidor del iPhone en aprietos

La caída de ventas del Pixel 4 y el abandono de dos altos ejecutivos ponen al competidor del iPhone en aprietos


Google lleva varios años empujando su propia línea de smartphones bajo la marca Pixel. Aunque el buscador ha apostado fuerte, lanzando modelos interesantes, el esfuerzo no se ha visto recompensado. A juzgar por un informe publicado por The Information, las ventas del Pixel 4 han caído a la mitad en sus primeros seis meses de vida.


A esta debacle se une la salida de dos ejecutivos muy conocidos en la división Pixel: Marc Levoy y Mario Queiroz.



La caída del Pixel 4 con casi la mitad de las ventas que su antecesor

pixel 4

Google ha entregado alrededor de 2 millones de unidades del Pixel 4 en sus dos primeros trimestres de disponibilidad, a finales de 2019 y principios de 2020, de acuerdo a las estimaciones de IDC, una caída desde los 3,5 millones de Pixel 3 y 3 millones de Pixel 3a que se entregaron sus sus dos primeros trimestres de disponibilidad.

En EEUU, el mercado más grande de Google, tan solo tenía un 3% de cuota de mercado el año pasado.

Como solemos decir en el caso del iPhone, Google no publica las unidades vendidas de sus Pixel. Por lo que debemos recurrir a las cifras calculadas por las firmas de análisis de mercado, que no siempre son fiables. Apuntalando esta tendencia negativa, la propia compañía advirtió en su trimestre anterior que las ventas de hardware habían caído (algo que no ha detenido su interés por el silicio).


Un hecho que mencionan varias veces en su conferencia de accionistas, aunque no especifican de cuánto es el declive. A pesar de ello, se trata de un punto de gran relevancia si tenemos en cuenta que se trataba del trimestre navideño, el más importante del año, y donde además había debutado el Pixel 4.

pixel 4 cargador


Con esto en cuenta, es evidente que la historia del Pixel 4 no es una de éxito de ventas. Pero es que la generación anterior tampoco tuvo un desempeño en el mercado que fuera estelar. ¿Por qué se molesta Google en crear su propio hardware? Hace un año ya dijimos que el empeño por conseguir tracción con un smartphone propio se basaba en el éxito del iPhone:

Es evidente que Apple tiene un enorme control sobre los usuarios de gama alta. Aunque representan una proporción menor del total de smartphone vendidos, lo cierto es que se entregan a usuarios con mayor poder adquisitivo. Y eso se traduce en que son "objetivo" preferido de los anunciantes de determinados productos o servicios. Justamente el verdadero negocio de Google.

Para atraer a esos usuarios tan valiosos, los Pixel siempre han buscado ofrecer una de las mejores cámaras del mercado. Un elemento sin duda importante, pero que se ha revelado insuficiente a ojos del consumidor.

Queiroz y Levoy: dos figuras prominentes que abandonan la compañía

Mario Queiroz


Al incontestable fracaso en el mercado de los Pixel, se le une la marcha de grandes figuras en la división de hardware de Google. Se trata de Mario Queiroz y Marc Levoy, dos empleados en lo alto del escalafón y que se encontraban bajo las órdenes de Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware de Google. No son, por tanto, dos empleados menores.


Queiroz es un viejo conocido del entorno tecnológico. Un habitual de las presentaciones de producto y software de Google, Queiroz trabajó en Google durante 14 años. Participó en proyectos tan conocidos como Chromecast antes de centrarse en la división Pixel. El año pasado acabó reportando directamente a la oficina del CEO de Alphabet, Sundar Pichai.

Levoy


En cuanto a Levoy, su papel es más específico pero de enorme importancia. Según su perfil en LinkedIn, se encargó del desarrollo de las tecnologías de fotografía computacional desde 2014 hasta marzo de 2020. En su haber se encuentran tecnologías como HDR+, el modo retrato y Night Sight. Levoy lleva casi tres décadas siendo profesor en la Universidad de Stanford, California. Un trabajo que compaginó con su actuación en Google.


La partida de Queiroz y, sobre todo, Levoy suponen una pérdida importante para la división Pixel. Ambos han tenido papeles destacados en las presentaciones de Google. La compañía de Mountain View no hizo pública su marcha, que fue desvelada por The Information. Esta publicación sí que dio a conocer las críticas que Osterloh hizo al equipo de hardware en octubre antes del lanzamiento del Pixel 4. En concreto, estaba "decepcionado" con la duración de la batería.

Cómo personalizar la TouchBar de nuestro MacBook Pro
En Applesfera
Cómo personalizar la TouchBar de nuestro MacBook Pro


Se esperaba el lanzamiento del Pixel 4a para este mes de mayo. Un terminal asequible con algunas similitudes de su hermano mayor, pero la pandemia mundial ha debido de trastocar los planes de Google. Es posible que en su lanzamiento veamos alguna novedad con respecto a la estrategia de Google en smartphones.


-
La noticia La caída de ventas del Pixel 4 y el abandono de dos altos ejecutivos ponen al competidor del iPhone en aprietos fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

f9Uy50qimeM


Continúar leyendo...