Noticia La Estación Espacial Internacional cumple sus primeros 15 años

ISS-noche2-300x144.jpg



La Estación Espacial Internacional cumple 15 años, un período en el cual se han realizado cientos de experimentos en órbita, e incluso se ha visto en peligro por restos de basura en el espacio. ¿Quieres conocer su historia?


Corría el año 1998 cuando se ponía por primera vez en órbita el módulo ruso Zaryá, que sería el germen de lo que hoy conocemos como Estación Espacial Internacional. Su lanzamiento conllevó que la hoy denominada ISS contara con un núcleo para proveer energía y propulsión suficiente en su órbita terrestre.

Meses más tarde, la NASA enviaría el módulo Unity, de forma que a lo largo de estos 15 años, la Estación Espacial Internacional ha visto como su tamaño iba aumentando progresivamente. Su incremento no solo se ha basado en el número de módulos, sino también en los habitantes que han ido desfilando por ella y los experimentos que ha tenido que ir llevando a cabo.Presenta un tamaño de un campo de fútbol americano

Tendrían que pasar dos años desde el lanzamiento de la Estación Espacial Internacional, hasta que llegaran los primeros tripulantes a bordo de la nave rusa Soyuz. La primera expedición se mantuvo a bordo 136 días, y estaba formada por un comandante de Estados Unidos y dos cosmonautas rusos. Ellos mismos desempaquetaron algunos de los sistemas con los que cuenta la ISS, y es que su evolución a lo largo del tiempo ha sido increíble:


El tamaño actual de la Estación Espacial Internacional, como vemos, difiere mucho del aspecto que tenía hace 15 años. Hoy podemos decir que ocupa casi tanto como un campo de fútbol americano, y pesa alrededor de 372.600 kg. En ella han tenido lugar experimentos científicos célebres, de forma que la ISS es un verdadero laboratorio en órbita en diferentes ámbitos, como la biología, la física o la propia exploración espacial.Siete países colaboran en la Estación Espacial Internacional

Hoy en día, la Estación Espacial Internacional es una iniciativa de 7 países o regiones, entre las que se encuentra Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Italia, Japón, Canadá y Rusia. En otras palabras, los 15 años de la ISS han tenido como resultado un megaproyecto multidisciplinar y plurinacional, lo que representa sin duda un éxito de la exploración espacial.

En su historia, la Estación Espacial Internacional ha visto cómo los recortes de Estados Unidos terminaban con el programa de transbordadores espaciales en 2011, además de la llegada de los primeros turistas espaciales a partir de 2008. La ISS tuvo también que lidiar con el peligro de la basura espacial, ya que en 2009 se tuvo que activar un plan de contigencia ante el objeto 25090 PAM-D, detectado a última hora desde Houston.

Pero quizás la mejor forma de conmemorar los 15 años de la ISS sea recordando la increíble puesta en escena de "Space Oddity" de David Bowie por parte del astronauta Chris Hadfield, quien protagonizó el primer vídeo musical en el espacio. Este cosmonauta, además de muchos otros, han ido mostrando sus impresiones desde la Estación Espacial Internacional a través de las redes sociales, por lo que hoy podemos seguir en Twitter el hashtag #ISS15 y felicitar su aniversario:


mf.gif








a2t.img
r6AsGjCUkQM


Continúar leyendo...