Noticia La evolución de la cuota de mercado de las marcas de telefonía a lo largo de la historia

Nos puede parece que llevan toda la vida aquí, pero la historia de Android y los smartphones es relativamente corta. Corta pero muy intensa y dotada de una evolución tecnológica asombrosa. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero la competitividad y la cantidad de participantes en la construcción de terminales ha hecho que además de ser una historia intensa, sea también bastante difícil evaluar cual de ellos ha sido y es el principal motor de la industria y el claro triunfador.

A decir verdad en esto de los números es bastante complicado acertar de pleno, y es que el mercado de los smartphones además de estar segmentado en plataformas, también lo está en marcas. Y aunque parezca mentira, no siempre son los fabricantes más conocidos o populares los que más terminales venden. En verdad, y gracias a un completo gráfico detallado elaborado por el portal Mobileunlocked.com, vamos a poder ver como a lo largo de la historia hay fabricantes que han estado ahí prácticamente siempre, y otros que aunque su llegada ha sido más reciente, copan una cuota de mercado importante.

De hecho, y resulta gratamente sorprendente, es en el nicho de mercado de los países llamados “emergentes” donde podemos ver una evolución más gradual y en aumento a medida que van pasando los años. El gráfico comprende desde el año 1997 y va pasando años hasta este 2013, y se desglosan las ventas de terminales de los fabricantes más relevantes. Un gráfico interactivo en el que encontraremos por un lado cifras de ventas, y a mano derecha iremos viendo las distintas presentaciones de terminales que han marcado los puntos de inflexión de año en año. Hay que decir que estos gráficos están calculados bajo cifras y datos de distintas fuentes, pero nos da una idea.

Algo muy completo y que pone de manifiesto varias cuestiones. La primera es que más popular no significa más vendido. Todos tenemos en mente el iPhone como uno de los terminales más importantes del mercado, y en verdad lo es. Pero su cuota de mercado dista bastante de ser de las primeras en este mercado global de la telefonía. Y es que no olvidemos de que es un pastel que está muy repartido y en el que desde 2011 la marca ha ido manteniendo su posición pero poco a poco ha cedido mercado hacia otras marcas. Una de ellas, y que es acérrima enemiga de la empresa californiana es Samsung. La marca coreana lidia una batalla particular con Apple en el ámbito de las patentes que pone de manifiesto lo complicado de este mercado.

Pero quizá una de las cosas más interesantes que podemos observar en este gráfico, es lo que comentábamos anteriormente, casi un 33% de las ventas de terminales este último año son de “marca blanca”. Fabricantes independientes con poco o ningún nombre son los que se llevan un porcentaje muy relevante de ventas. Eso demuestra que existe un mercado al alza en el que Android tiene mucho protagonismo. Integrar Android sigue siendo una opción perfecta para muchos fabricantes que encuentran en el robot verde la vía para abrirse paso en un mercado agresivo, brutal y donde cada vez existen más alternativas.

Esto demuestra que a veces no todo es marketing y prestaciones de última generación. Pese a que sea el mayor reclamo en un mercado cada vez más exigente, todavía existe un porcentaje bastante importante de usuarios que buscan iniciarse o tener un terminal que sea útil en su día a día. Está claro que queda mucho camino por recorrer, y en esto de las cifras nunca está todo dicho. ¿No os parece?

El artículo La evolución de la cuota de mercado de las marcas de telefonía a lo largo de la historia se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


R-bPFudNH3Y


Continúar leyendo...