Noticia La frase de Steve Jobs sobre lo que es técnicamente posible y lo que al final importa al cliente

La frase de Steve Jobs sobre lo que es técnicamente posible y lo que al final importa al cliente


Steve Jobs sigue dando que hablar casi diez años después de su fallecimiento. Gracias a la multitud de entrevistas que otorgó a lo largo de su vida, podemos encontrarnos con fragmentos como el que nos ocupa hoy. Uno que data de 2006 y en el que Jobs hace gala de su gran intuición y perspicacia en el mundo de los negocios.



"Hay mucha tecnología en busca de un cliente"


Steve Jobs in 2006 on why it’s tough to make tech products people want:

“A lot of companies do things because it’s technically possible. But in the end, nobody cares. Nobody wants to buy them.”pic.twitter.com/BAScyzcaRG

— Jon Erlichman (@JonErlichman) May 16, 2020


En el video superior nos encontramos con un Jobs siendo entrevistado en el interior de una Apple Store. El video parece haber pasado por una estabilización del movimiento, al tratarse de una grabación con casi quince años a sus espaldas. En un primer fragmento, Steve Jobs afirma que:

Hay mucha tecnología en busca de un cliente. En otras palabras, muchas compañías hacen cosas porque es técnicamente posible, pero al final a nadie le importa y nadie quiere comprarlas. [...] Creo que lo difícil es encontrar aquello que se puede hacer y aquello que la gente quiere.

Mientras escuchaba esta primera parte, me he acordado de la fiebre por las pantallas plegables que padecimos el año pasado. Fabricantes como Samsung y Huawei lanzaban sus smartphones plegables con una clara ausencia de propósito. En su momento, pareció más un "mira qué puedo hacer" que un producto bien pensado y terminado.

Numerosas tecnologías llegan al mercado sin un fundamento ni razón de ser propio y acaban fracasando

A pesar de esto, muchos entusiastas de la tecnología llegaron a la conclusión de que este era el futuro de los smartphones. Un año después, la compañía afirmó haber vendido entre 400.000 y 500.000 unidades, la mitad de lo que afirmaban informaciones anteriores. Un fracaso claro de mercado en el que resuenan la palabras de Jobs: tecnología en busca de un cliente.

El iPod sin sintonizador de radio

Ipod Radio Remote

A la mayoría de nuestros clientes no les importa tener una radio integrada en el iPod. De hecho, la razón de que se compraran un iPod es que no quieren que un DJ en una emisora de radio decida la música que escuchan. Quieren hacerlo ellos mismos, quieren crear sus propias listas de música. Y por eso se compran un iPod.

En aquella época, el iPod no tenía un sintonizador de radio integrado. De hecho y como explica el co-fundador de Apple, Apple vendía por separado el llamado "iPod Radio Remote". Un accesorio que se conectaba al puerto de 30 pines del iPod y que tenía un jack de audio para los auriculares. A todas luces, un accesorio incómodo para una función no tan demandada. Razón por la que se vendía aparte.

El legado de Steve Jobs en el márketing: 12 lecciones del CEO de Apple
En Applesfera
El legado de Steve Jobs en el márketing: 12 lecciones del CEO de Apple


Finalmente, Apple incorporó una radio FM en algunos de sus iPod, aunque nunca fue su principal característica. A pesar de ello, la perspectiva de Steve Jobs sigue siendo válida. Aplicar una tecnología en un producto, simplemente porque puedes, la mayoría de las veces no es una buena idea.


El espacio en común entre lo que es tecnológicamente posible y lo que quiere el cliente es muy pequeño. De ahí que, en el caso de Apple, veamos muchas más patentes de conceptos y prototipos que productos finales.


-
La noticia La frase de Steve Jobs sobre lo que es técnicamente posible y lo que al final importa al cliente fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

TBmlkqXPpM0


Continúar leyendo...