Noticia La inversión pública en ciencia vuelve a caer en plena recuperación económica

cientifico-ibec.jpg



El Instituto Nacional de Estadística revela que la inversión pública en ciencia vuelve a caer en plena recuperación, mientras aumenta el gasto privado en I+D.


A pesar de que la recuperación ha sido anunciada a bombo y platillo, sus efectos aún no han llegado a sectores tan importantes como la investigación para la propia economía del país. Eso es al menos lo que se desprende de la Estadística sobre Actividades de I+D, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A tenor de sus resultados, la inversión en ciencia de los sectores de administración pública y de enseñanza superior de 2016, en comparación con los datos del año pasado, se ha reducido un 2,7% y un 1,5%, respectivamente.

El gasto de la administración pública y de la enseñanza superior volvió a reducirse en 2016


El INE destaca que solo cuatro comunidades autónomas se situaron por encima de la media nacional en relación al gasto público en I+D. País Vasco (con un 1,89% del PIB), Comunidad de Madrid (1,66%), Comunidad Foral de Navarra (1,62%) y Cataluña (1,46%) son las únicas regiones con una mayor intensidad en la inversión pública autónomica en ciencia respecto a su PIB, al contrario que otras comunidades como Illes Balears (0,33%), Canarias (0,47%) y Castilla-La Mancha (0,57%), que se encuentran por debajo de la media nacional.


En 2016 el gasto en #I+D aumentó un 0,7% y alcanzó los 13.260 millones de euros. Este gasto supuso el 1,19% del #PIB #INE pic.twitter.com/1C579ILmuA

— INE España (@es_INE) November 28, 2017



La Estadística sobre Actividades de I+D destaca además los esfuerzos por aumentar la inversión en ciencia realizada por regiones como Castilla y León (13,1%), Región de Murcia (10,2%) y Castilla-La Mancha (6,5%), mientras que Extremadura (-9%), Andalucía (-7,9%) y La Rioja (-5,5%) registraron las mayores disminuciones en este gasto público. El INE sostiene que la inversión conjunta del sector público y privado en investigación alcanzó los 13.260 millones de euros, lo que representó un aumento del 0,7% respecto al año anterior, un mayor porcentaje debido al incremento del gasto privado en I+D, teniendo en cuenta la reducción de la inversión en ciencia realizada por las administraciones públicas. "Dicho gasto representó el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,22% del año 2015", comenta el INE en el comunicado de prensa donde da a conocer los resultados.

La inversión en I+D alcanzó los 13.260 millones de euros, lo que representó un 1,19% del PIB, un porcentaje menor al del año anterior


El Instituto Nacional de Estadística apunta además que las empresas representan el mayor porcentaje de gasto en I+D en España, con un 53,7% de la inversión total, lo que supone el 0,64% del PIB. Por el contrario, el personal dedicado a actividades científicas se incrementó un 2,5% respecto al año anterior, con más de 200.0000 individuos empleados a jornada completa, de los que más de 126.000 eran investigadores.

"El sector público lastra la inversión en I+D, en lugar de impulsarla. Seguimos perpetuando un modelo productivo de elevado riesgo que nos deja a la cola de Europa", lamenta Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec. La entidad destaca en un comunicado que España, junto con Portugal y Finlandia, representan una excepción en la Unión Europea al no haber recuperado todavía el nivel de gasto en ciencia previo a la crisis económica. Según los datos de Cotec, nuestro país invierte un 9,1% menos en I+D que en 2009, el año en el que se consiguió la inversión máxima en I+D alcanzada nunca, que comenzó a descender a partir del año siguiente. Por el contrario, Reino Unido (+39%), Alemania (+37%), Francia (+13%) e Italia (+12%) han aumentado su gasto en investigación durante el mismo período de tiempo.

Los datos difundidos por el INE suponen un nuevo golpe a la ya delicada situación de la ciencia en España, que ha perdido miles de puestos de trabajo en I+D durante la última década, según la Fundación Cotec, y que asiste anualmente al recorte de los presupuestos dedicados a la investigación, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy trate de maquillar los malos datos.

Continúar leyendo...