Noticia La justicia española prohíbe la venta del robot de cocina del Lidl por infringir la patente de Thermomix

Varapalo judicial al robot de cocina del Lidl. Vorwerk, la empresa detrás de la conocidísima Thermomix, ha ganado la demanda por infracción de patentes que mantenía a ambas compañías una batalla legal. El tribunal mercantil de Barcelona ha fallado en favor de Vorwerk y ha ordenado la retirada de la venta del Monsieur Cuisine Connect, el robot de cocina de Lidl.

El tribunal considera que se han vulnerado las derechos de la patente de Thermomix y, por tanto, su comercialización supone un perjuicio para Vorwerk. La sala ha entrado en el fondo del asunto y no ha dado la razón a Lidl, que solicitó la nulidad de la patente. Un procedimiento similar al de hace unos años con Taurus, solo que en ese caso se desestimó.

Prohibida la venta del robot de cocina del Lidl​


El tribunal apunta que la patente de la empresa Vorwerk cuenta en España con toda la protección de las características de su robot de cocina y, por tanto, el Monsieur Cuisine Connect infringe su propiedad intelectual:

Declarar que la máquina de cocina Monsieur Cuisine Connect, comercializada y ofrecida para la venta por supermercados Lidl constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de la actora Vorwerk.

El fallo, además, obliga a la cadena de supermercados a cesar la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización del robot de cocina del Lidl. Además, aunque es susceptible de recurso, se obliga a Lidl a atender todas las obligaciones de la condena hasta que sea firme.

Esta demanda contra el robot de cocina del Lidl puede suponer un antes y un después. El tribunal considera que la patente reconocida en España recoge de manera explícita las funciones que definen a Thermomix y, por tanto, estas estarían protegidas.


La sala aprecia, por tanto, que el robot de cocina del Lidl reproduce en Monsieur Cuisine todas y cada una de las características de la patente de Vorwerk y, por tanto, vulnera los derechos que este tiene sobre la conocida Thermomix.

El artículo La justicia española prohíbe la venta del robot de cocina del Lidl por infringir la patente de Thermomix se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...