Noticia La NSA también ha estado espiando en 'World of Warcraft' y Xbox Live

nsa.jpg


Según los últimos documentos filtrados por Edward Snowden y publicados por The Guardian, The New York Times y ProPublica, tanto la NSA como la GCHQ (Government Communications Headquarters, la agencia británica de inteligencia) se han infiltrado en ‘World of Warcraft’, Second Life e incluso el servicio Xbox Live de Microsoft para vigilar y recolectar datos sobre sus usuarios.

Podemos hacer todas las bromas que queráis al imaginarnos a espías americanos y británicos haciéndose pasar por orcos e intentando reclutar informadores en universos virtuales llenos de seres extraños, pero lo cierto es que en Blizzard aseguran no ser conscientes de que haya tenido lugar ningún tipo de espionaje o vigilancia en su juego y que, de haberse producido, habrá sido sin su permiso ni conocimiento. En Microsoft también han declarado que, si esto ha ocurrido tal y como revelan los documentos de Snowden, ha sido sin su consentimiento.


¿Por qué espiar en videojuegos y entornos virtuales?


Según un documento de la NSA con fecha del año 2008, tanto los videojuegos como los entornos virtuales permiten llevar a cabo todo tipo de comunicaciones (chats privados, chats en grupo, mensajes de texto, y todo desde el anonimato, etc.) que los terroristas podrían usar para organizarse. Con esta idea en mente, el analista que se encargó de redactar dicho documento apuntaba la necesidad de recolectar, procesar, presentar y analizar estas comunicaciones. Y así lo han estado haciendo la NSA y la GCHQ según los últimos datos filtrados por Snowden.

Aquí hay al menos dos problemas bien gordos. El primero está claro: ¿dónde queda la privacidad de los jugadores? Es más, si las agencias de inteligencia han estado llevando a cabo estas labores de espionaje y vigilancia en ‘World of Warcraft’, Xbox Live y Second Life sin el conocimiento de los responsables de estos productos y servicios, ¿quién está velando realmente por la seguridad de nuestros datos? Las compañías se empeñan en decirnos que podemos estar tranquilos, que no vulneran nuestra privacidad, pero ahora vemos que las agencias de inteligencia operan sin su conocimiento. ¿Cómo han accedido a los datos? ¿A qué datos han tenido acceso? A quiénes han vigilado, ¿a todos los usuarios o solamente a aquellos sobre los que pudiera haber sospechas de cualquier tipo? ¿Cuántas comunicaciones han sido recolectadas?

El otro problema es que ninguno de los documentos menciona que se haya frustrado ningún complot terrorista, ni siquiera existen evidencias claras de que grupos terroristas hayan estado usando estos canales para comunicarse como el analista que redactó el mencionado documento en 2008 pronosticaba.

En resumen: las agencias de inteligencia iniciaron sus campañas de espionaje y vigilancia en estos juegos y servicios sin tener evidencias de que fueran a ser usados para fines terroristas y lo peor es que lo han estado haciendo sin el consentimiento de las compañías responsables de esos productos. Y nosotros aquí sin enterarnos de nada.

Más información | The Guardian, The New York Times, ProPublica
En Xataka | NSA: un compendio del escándalo, La NSA recolecta 5.000 millones de registros sobre la ubicación de nuestros móviles

-
La noticia La NSA también ha estado espiando en 'World of Warcraft' y Xbox Live fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex C.

mf.gif








a2t.img
zJDbmrqknqs


Continúar leyendo...