Noticia La nueva app del tiempo de Yahoo trae polémica

Yahoo el otro día presentó su nueva app del tiempo para Android, muy bonita, muy vistosa, algo rompedora con lo que anteriormente habían hecho para Android. Pero la polémica no ha tardado en aparecer, primero los diseñadores pusieron el grito en el cielo por fallos, hubo respuestas, hasta que ha salido Matías Duarte a hablar del tema. ¿Quieres saber todo lo que ha pasado? Entérate aquí…

La aplicación


Hace 3 días como quien dice la subieron a la Play Store, y destaca principalmente, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, por su diseño. Fotos de Flickr muy bonitas para ilustrar una ciudad en la que estemos, una interfaz minimalista y clara, las funcionalidades de cualquier app del tiempo que se precie y algunas más…

Desde mapas de diferentes tipos (incluso de viento y de calor), a todas las medidas que podrían interesarnos (incluso la densidad UV y la humedad), pasando por una más que interesante manera de informar de la salida y puesta de sol (con animación incluída).

Está muy bien, la verdad. Probadla, es de las mejores que he probado y encima es bonita.

Aplicación en Google Play

Es una app del tiempo, no tiene más historia, a no ser que…

La polémica del diseño


Seguro que nuestro querido Adrian os ha hablado alguna vez del blog Android UI Patterns, que se dedican a poner en práctica todo lo que está pensado desde Google, mostrando ejemplos, “denunciando” apps que no cumplen, haciendo alternativas a otras apps… Todo gira sobre el diseño y esa palabra mágica que tanto nos gusta: Holo.



Hacen un artículo ex professo de esta aplicación. Lo primero que dicen es que es muy bonita, que es la más bonita que han visto tal vez, pero empiezan a ponerle peros, básicamente por no cumplir todas las premisas del diseño en Android. Por ejemplo: el botón de menú abajo en vez de en la action bar (además en este caso no hace nada de nada), utilización de iconos básicos de iOS (cuando están disponibles también para diseñar en Android…), pantallas de configuración simplemente incorrectas, si la app está en horizontal no puedes accionar nada…

Exponen los fallos, explica la problemática y propone soluciones, para todos y cada uno de los peros que le sacan, para al final llegar a la conclusión de que o no se lo han currado del todo o que utilizan un framework común para todas los SO y que hacen algún cambio. Y eso no se puede hacer, no tienen que ver nada la experiencia de uno y otro lado. En mi opinión es un gran artículo, muy meticuloso, muy respetuoso y desde la crítica constructiva.



El problema es que les estaban leyendo muchas personas. Algunos se quejan de que es excesivamente purista, otros que son unos llorones, otros que no pasa nada… Y les han caído la del pulpo, sobre todo en Twitter y Reddit, hasta el punto que se han visto obligados a responder con otro artículo, del que recomiendo muy mucho su lectura, porque nos enseña sobre la importancia del diseño y lo importante que es seguir unos presupuestos y qué es Holo en realidad y lo que no es.

Pero hoy, un nuevo capítulo y un nuevo personaje, Matías Duarte, el
puto amo
gurú del diseño en Android.

Las palabras de Matías


Matáis ha salido a la palestra, para hablar del tema. Nadie se esperaba que levantara tanta polémica, incluso hay quién cree que es casualidad, pero yo creo que no, que lee ciertos blogs, y Android UI Patterns, como es muy bueno, seguro que es de su gusto.

Ha llevado al siguiente nivel la conversación. Empieza hablando de lo preciosa que es la app y les felicita por ello, pero aprovecha para dar una larga “clase maestra” sobre la importancia de la consistencia del diseño en un sistema operativo y de la corriente de pensamiento “marca vs plataforma”.

Explica que ha habido ciertas desviaciones con respecto a las guidelines de diseño marcadas para el diseño de una app de Android, y dice que no hay que quitarle hierro al asunto, incluso pone ejemplos de lo absurdo que sería que un coche japonés tuviera el volante en el lado contrario cuando se vende en Estados Unidos, y que el hecho de que no se haga no implica que se deje de seguir el criterio de una marca. Hay que adaptarse al entorno, básicamente quiere decir.

La importancia de la consistencia se halla precisamente en que el usuario no tenga que estar buscando cómo funciona una app, si todas están diseñadas bajo unos parámetros, aunque no tengan nada que ver, seguramente estés facilitando la interacción para con el usuario y mejorando su usabilidad. Y al entender que realmente está siendo muy duro con una empresa grande del sector, les tira un capote: “estamos aquí para ayudar, y si no lo parece, es que no estamos haciendo un buen trabajo y queremos hacerlo, así que hacédnoslo saber en caso contrario”. Chapeau. Al final del artículo os pongo el enlace para leer el artículo completo.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Deben seguirse estas pautas a rajatabla? ¿Créeis que debe preponderar el diseño de la marca? ¿Es exagerada la reacción del público? ¿Es una tontería lo que opinan los que saben de diseño?

Origen | Android UI Patterns

Matías Duarte | Post en Google+

El artículo La nueva app del tiempo de Yahoo trae polémica se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


StkDndZh48s


Continúar leyendo...