Noticia La razón por la que el episodio final de ‘Cobra Kai’ se llama ’19 de diciembre’

Netflix consintió a los seguidores de Cobra Kai adelantando el estreno de la tercera temporada de la serie derivada de Karate Kid. El último episodio de la entrega lleva por título "Diciembre 19", una fecha que no solo es importante en la saga, sino que, además, en la serie cobra un nuevo sentido.

Aquí repasaremos más sobre este asunto. Te recomendamos no seguir leyendo si no estás al día con Cobra Kai. Es decir, si no has visto completa la tercera temporada será mejor que atiendas esta: spoiler alert!.


Aunque en su primera temporada Cobra Kai demostró que era mucho más que nostalgia, no salva tanto la trampa en sus siguientes temporadas. En la tercera y más nueva entrega, y luego de mudarse de plataforma de YouTube a Netflix, Cobra Kai hace uso de la nostalgia al por mayor, así como de personajes que pertenecen a la saga de películas Karate Kid.

Karate Kid y Cobra Kai​


Cobra Kai


Como decíamos, el nombre del último episodio de la tercera temporada de Cobra Kai se llama "19 de diciembre". Y esto nos remite a las películas de Karate Kid, particularmente a la primera, la dirigida por John G. Avildsen de 1984. Y es que es en esta fecha cuando ocurre el mítico torneo de karate de la ciudad, el All Valley Karate Tournament.


Esta información aparece en pantalla en la película de 1984, cuando el señor Miyagi y Daniel visitan el dojo Cobra Kai con la intención, según el maestro, de hacer frente a la situación mediante la razón. Recordemos que John Kreese, el sensei de Cobra Kai, quiere que los muchachos arreglen sus problemas ahí mismo en el tatami. Pero el señor Miyagi le dice que se enfrentarán en el torneo de karate. En un afiche en la pared se lee la fecha: 19 de diciembre de 1984.

Así pues, el 19 de diciembre fue el día en que Daniel y Johnny se enfrentaron. Esto luego de varias semanas de entrenamiento, pues la disputa que los puso en dicho torneo ocurrió la noche de Halloween. La victoria de Daniel marcaría para siempre su destino, pues, como bien hemos sabido en Cobra Kai, él y el señor Miyagi tuvieron una larga amistad hasta la muerte del sensei. Y Johnny perdió su rumbo al perder su tribu, por así decirlo.

Un día decisivo para ambas generaciones​


Para Johnny Lawrence, el 19 de diciembre no solo fue el fatídico día en el que el nuevo del valle le ganó en su disciplina. También cuando fue golpeado y expulsado por su sensei del dojo. Es decir, que para ambos personajes, Daniel, protagonista de las películas de Karate Kid y para Johnny, la noche del 19 de diciembre fue un parteaguas en su vida. Lo han expresado así ambos personajes en Cobra Kai.

Ahora bien, en la nueva etapa de la historia de Cobra Kai, el 19 de diciembre también ocurren varias cosas para los protagonistas. Por un lado, Johnny tiene una cita con Ali, la chica de la primera cinta de Karate Kid que finalmente se queda con Daniel, aunque luego cada quien siguió con su vida. Luego de esa cita, Ali lo invita a una cena a la que también acude Daniel y su esposa. Ahí, los viejos amigos y enemigos se encuentran, repasan sus diferencias, sus peleas y de alguna forma para todos es una velada fraterna y memorable.

Sin embargo, para la nueva generación es un día de confrontaciones, pues Sam les pide a los miembros del Eagle Fang Karate que unan fuerzas para vencer a los Cobra Kai. Las cosas no se resuelven cuando los Cobra Kai irrumpen la casa de los LaRusso y se arma una pelea campal decisiva para todos. Tanto para los dojos como para los amigos, como para los propios sensei que llegan a un acuerdo como hace 36 años: terminar las diferencias en un terreno neutro, en el torneo de karate.

Cuarta temporada de Cobra Kai​


Así pues, el 19 de diciembre es una fecha emblemática para toda la franquicia de Karate Kid y, como vemos, también para Cobra Kai. Dicho torneo lo veremos en la temporada 4 de Cobra Kai, que ya se prepara.

Todas las temporadas de Cobra Kai se encuentran disponibles para todos los suscriptores de Netflix.


El artículo La razón por la que el episodio final de ‘Cobra Kai’ se llama ’19 de diciembre’ se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...