Noticia LaLiga es condenada a pagar una multa por usar móviles para espiar

La aplicación de LaLiga espía con tu permiso las emisiones de fútbol


La tecnología implementada en los teléfonos móviles ha llegado a un nivel de sofisticación, potencia y miniaturización tal que muchas veces olvidamos lo que eso implica. Llevamos en nuestro teléfono, entre otras cosas, sistemas permanentemente conectados a Internet, con micrófonos y cámaras de alta calidad.

Hace un año os contamos que se había descubierto que la aplicación de LaLiga estaba haciendo uso de los micrófonos de los móviles en los que los usuarios las instalaban para espiar los locales en los que se emitían partidos sin pagar licencia.

Esto se explicaba en las normas de uso de la aplicación, las que nadie lee.

LaLiga ha sido condenada


Como nos cuentan los compañeros de Omicrono, LaLiga ha sido condenada por un organismo español, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) a pagar 250.000 euros de multa por este comportamiento.

LaLiga es condenada a pagar una multa por usar móviles para espiar


La agencia ha entendido que ha hecho uso de datos personales sin avisar adecuadamente a sus usuarios. LaLiga ha apelado la decisión esgrimiendo que se informaba a los usuarios de que sus terminales podrían ser usados para ello.

El uso de los datos recopilados (de los cuales según la entidad deportiva sólo usaba el 0.75%) sólo servía a estos efectos y no se grababan conversaciones ni otros sonidos. Sí que se tenía acceso a la ubicación de los usuarios dado que esa era la forma de saber qué locales eran los que estaban emitiendo los partidos sin haber pagado las cuotas correspondientes.

Esta función desaparecerá de la aplicación


Estamos llegando al final de la competición, que acabará a finales de este mes, y LaLiga ha confirmado que esta función desaparecerá de la aplicación una vez acabe, con una actualización de la propia app.

Habrá que esperar a ver qué sucede en el recurso presentado por LaLiga ante los tribunales, pero mucho nos tememos que este será sólo uno de los primeros casos de este tipo.

La entrada LaLiga es condenada a pagar una multa por usar móviles para espiar aparece primero en El Androide Libre.


SedcwBi9FJI


Continúar leyendo...