Noticia Las actualizaciones de Android cada vez llegan más rápido

Así fue el malware Android en 2018 y cómo Google le hizo frente


Si hay un tema recurrente que se lleva pidiendo a Google que se arregle en Android casi desde sus inicios sin duda la fragmentación. Debido a la forma en la que está construido el sistema, y cómo se relaciona Google con el resto de fabricantes y operadoras, aunque cada año haya una versión nueva del sistema operativo la realidad es que los usuarios utilizan normalmente versiones muy anteriores.




En los últimos tiempos hemos visto a Google dar grandes pasos para intentar solventar esto, con estrategias como Project Treble en Android Oreo o Project Mainline en Android 10. Y parece que funciona.

Android 10 es la versión del sistema con mayor velocidad de actualización


El equipo de desarrollo de Android ha publicado un artículo en su blog en el que nos muestra en una gráfica la velocidad de adopción de las últimas tres grandes versiones de Android, Android 8 Oreo, Android 9 Pie y Android 10.

Actualizaciones-Android-grafica.jpg


Como podéis ver, a lo largo de los últimos años la velocidad a la que se han actualizado los móviles es cada vez mayor. Si miramos el mismo periodo de tiempo desde el lanzamiento de cada versión, Android 10 se ha instalado en un 28 % más de dispositivos que Android 9. Y eso que ya había de una mejora sustancial con respecto a Android 8.

Las actualizaciones de Android mejorarán este año


Android-10-logo-oficial-destacada-e1567535611377.jpg


En Google son conscientes de que esto tiene margen de mejora así que para Android 11 van a combatir la fragmentación de diversas maneras.

  • Se continúa la colaboración con diversos fabricantes para que tengan versiones beta disponibles incluso antes del lanzamiento de la versión oficial. En el caso de Android 11 nosotros ya os contamos que móviles podían instalar las versiones de prueba.
  • La Google Play Store y los Google Play Services seguirán cobrando importancia a la hora de actualizar partes del sistema. En Android 11 habrá nueve funciones que se podrán mejorar sin necesidad de lanzar una nueva OTA: Tethering, NNAPI, Recepción de Alertas de Emergencia, adbd, Internet Key Exchange, Proveedor de Medios, statsd, WiFi y extensiones SDK.
  • También se mejorará el Generic Kernel Image (GKI) para que las actualizaciones de seguridad lleguen a más móviles y de forma más rápida.
  • Por último, en Android 11 se aplicarán las actualizaciones en segundo plano, de manera que los móviles reciban las OTAs y no se interrumpa el funcionamiento del terminal para el usuario. Se instalarán en el siguiente reinicio del terminal.

Obviamente, estas cifras están todavía muy lejos de las conseguidas por Apple en sus iPhone, pero teniendo en cuenta el tipo de sistema de la empresa de Cupertino y lo que Google intenta, no creemos que en ningún momento Android se vaya acercar a las cotas de iOS, como vimos en abril.

La entrada Las actualizaciones de Android cada vez llegan más rápido aparece primero en El Androide Libre.


N8wCWbW-D_k


Continúar leyendo...