Noticia Las aplicaciones industriales, claves en Expodrónica 2018

La feria de drones Expodrónica 2018, que se ha celebrado entre los días 4 y 5 de julio en IFEMA, Madrid, ha virado su orientación hacia el sector profesional, más allá de los dispositivos de consumo.

Entre los temas que han destacado en la feria, el de las aplicaciones industriales ha centrado una buena parte de las conferencias y ha aglutinado el interés de las empresas presentes. Ha sido habitual ver volar drones de inspección, destinados a manejarse en entornos angostos, cubiertos de una malla redonda.

En el expositor de Aeron o en el de ATyges se podían ver este tipo de drones destinados a inspección de infraestructuras, cada vez más comunes en las ferias. Según sus fabricantes, la demanda de este tipo de aeronaves está en alza. Aunque no es el único tipo de dron que requieren los diferentes verticales que entran dentro de la amalgama económica considerada como industria.

Empresas como Iberdrola y Endesa, que han expuesto sus necesidades durante las conferencias de la feria, ya han avanzado que están interesadas en emplear RPAS para agilizar las inspecciones. Sin embargo, estas grandes compañías no se ocuparán de hacer estos servicios directamente. Más adelante, en ToDrone analizaremos las oportunidades que representa la estrategia de este tipo de empresas en relación con los servicios con drones.

“Volar un dron sin captura de datos es prácticamente un hobby”


Pero también se ha incidido en el valor de los datos para los operadores y, finalmente, para los clientes. En este sentido ha destacado una de las conferencias, impartida por Alejandro, director de desarrollo de negocio de PIX4D para Latinoamérica y España. En ella el ponente se ha referido al uso de la fotogrametría como una parte fundamental para los profesionales del sector de los drones.

Ya no solo es importante la plataforma y el sensor para capturar los datos. El procesamiento es esencial para obtener resultados que puedan influir positivamente en la toma de decisiones. “Volar un dron sin captura de datos es prácticamente un hobby”, ha señalado Glavis, una afirmación que iba encaminada a resaltar la otra parte del trabajo, la que tiene lugar una vez que se ha realizado el vuelo.

Glavis ha profundizado en las posibilidades de crear modelos 3D y en dos dimensiones a partir del software de su compañía. Tomando como referencia los productos de PIX4D, el directivo ha repasado las necesidades de la industria de la construcción, como el contar con un registro fotográfico periódico, que permita comprobar cómo va el avance de la obra y entender su coste.

Imagen: Israel del Amo

Continúar leyendo...