Noticia Las consolas Android son una mala idea, por ahora

DSC03374-300x199.jpg



A más de medio año de haber debutado en el mercado, las consolas de videojuegos basadas en sistema operativo Android siguen siendo, en gran parte, un producto incompleto, por lo que hoy por hoy no tienen gran relevancia en el mercado. ¿La tendrán en el futuro?


Hace un par de años el sistema operativo Android no solo era la plataforma móvil líder en cuanto a cuota de mercado, sino que sospechosamente comenzó a debutar en nuevos tipos de productos como computadores sencillos, y extraños híbridos de móviles, tablets y portátiles. Pero tomando en cuenta el auge del mercado de los videojuegos móviles que comenzaba a generar tanto dinero, el siguiente paso lógico era ver una propuesta ideal para gaming basado en un sistema móvil. Todos querían hacer dinero con juegos móviles, y realmente la idea no era nada mala, solo que no era el momento adecuado.

Así nació OUYA directamente en Kickstarter, la popular plataforma de crowdfunding (o financiamiento colectivo por goteo) que aseguraba ser la solución ideal de Android para gaming: una consola de sobremesa basada en Android, y la idea maravilló al público. Y es que OUYA nació gracias a la voluntad de personas como Julie Uhrman, una veterana en la industria de los videojuegos, y prometía, mucho, por lo que el dinero sencillamente le llovió a la campaña.

Más de ocho millones de dólares recibió OUYA y meses más tarde comenzó a despachar las primeras unidades para los backers (gente que dio dinero en Kickstarter) y, ¿el resultado? No era lo que habían prometido.

Pero con esto no quiero decir que OUYA sea un mal producto (aunque inicialmente lo fue, al contar con un sistema lleno de fallos y un catálogo pobre de videojuegos), no, quiero decir que el mercado no entiende un producto como OUYA, y por eso ahora mismo no es una buena idea. Para entenderlo, desarrollaré mejor mi planteamiento.

Pocos conocen las consolas Android


Primero que nada aclarar que si menciono a OUYA no es porque me refiera solamente a OUYA, sino por haber sido la pionera en este sentido. Hoy por hoy existen varias consolas Android que en lo personal se me hacen bastante atractivas, como la misma OUYA (por supuesto) o la NVIDIA Shield. Y la tendencia de este tipo de consolas no se detiene. Durante la CES 2014, por ejemplo, pudimos presenciar la presentación de la consola Android Huawei Tron. Los fabricantes quieren seguir apostando por esta tendencia.

huawei-tron-800x390.jpg


Pero como decía, el problema está en que el mercado no está preparado para este producto, no lo entiende ni lo acepta como una opción viable ante consolas "triple A", o una buena PC para videojuegos.

Creo que existen solo tres tipos de público cuando hablamos de mercado para las consolas Android:

El geek de la tecnología y los móviles


Ese aficionado y amante de la tecnología y la plataforma móvil de Google, que ve a estas consolas desde el punto de vista de lo que significa para el sistema operativo Android, demostrando nuevas posibilidades y, cómo no, potencial más allá de los móviles. De esos que escuchamos o vemos escribir cosas de tipo: "¡Qué bien! Una consola con Android que es prueba de su potencial, incluso para videojuegos y gracias a ser abierto y libre". Esa clase de afirmaciones.

Pero, que en realidad, aunque defienden la plataforma a capa y espada, en realidad no compran las consolas.

El que ve más allá de "una consola Android"


El segundo tipo es aquel que ve a las consolas Android sin límites, más allá de sus catálogos, más allá de su software y aprovechando las verdaderas ventajas de su ecosistema. Ese amante de los emuladores que no le importa cacharrear con el software de una OUYA para luego allí revivir clásicos de SNES, NES, GameBoy y pare de contar.

DSC03369.jpg


Este, es el público más fuerte de consolas como OUYA, y me incluyo entre ellos, los que al escuchar Android pensamos en ROMs, emuladores, centros multimedia, personalizar la consola e instalar cualquier cosa en ella. Es un público fiel, de hecho, todos los que conozco con OUYA cumplen este perfil.

Pero la gran mayoría no es así. La gran mayoría del público, es un usuario básico.

Quienes no conocen, o no entienden las consolas Android


Como mayoría, tenemos el público tradicional que no entiende el producto, que no entiende a quién está dirigido ni mucho menos sus posibilidades.

Este público piensa que al ser una consola Android solo podrá jugar títulos como "Angry Birds", ignorando su verdadero potencial actual. Por ejemplo, OUYA ya cuenta con un catálogo de juegos atractivos, especialmente para los amantes de los juegos retro; títulos fantásticos como los del desarrollador español "Locomalito", o incluso la posibilidad de jugar a los viejos Final Fantasy. NVIDIA Shield, por su parte, tiene la posibilidad de hacer streaming de una PC de videojuegos, para usarla como una extensión.

final-fantasy-iii-ios.jpeg


PS Vita TV ofrecerá mucho más que una consola Android por los mismos 99 dólaresPero esto no es suficiente, el usuario promedio busca simplicidad en el uso, y títulos llamativos. En una consola Android no hay un Call of Duty o un Forza, ni mucho menos un Mario (al menos no de forma oficial). No hay forma de que estas consolas, actualmente, compitan con una PlayStation, Xbox o Nintendo.

Y por si fuera poco, tenemos el nacimiento de PS Vita TV, que promete llevar todo el catálogo de los juegos de PS Vita, y más, directamente a un televisor por los mismos 99 dólares que cuesta la OUYA. Eso sin contar con PlayStation Now, el servicio de streaming de videojuegos de Sony que llevará los juegos de PSOne, PS2 y PS3 a esa misma Vita TV de 99 dólares (por una suscripción, claro). Puede que Vita TV no esté disponible fuera de Japón por ahora, pero cuando llegue a Europa y USA tendrá un gran impacto. Sony se dio cuenta de una posible amenaza futura de las consolas baratas con sistema operativo Android, y su apuesta con PS Now y la misma Vita TV, es bastante rompedora.

El futuro de las consolas Android


Pero no siempre será así. Se avecinan nuevas tecnologías que realmente podrían cambiar el ámbito de Android en los videojuegos. Se acerca la era de los procesadores móviles de 64 bits (que ya existen en los últimos iPhone y iPad, pero aún no en Android). Intel ya preparó su sistema, y estoy seguro que muchos más seguirán.

Dotar a una plataforma móvil, libre y gratuita de este potencial abre muchas puertas. Mientras sigan mejorando las GPUs contaremos con juegos mucho más potentes. NVIDIA ya demostró como sus nuevos gráficos móviles, los Tegra K1, están muy cercanos de alcanzar a los de Xbox 360 y PlayStation 3. ¿Acaso no podemos suponer que en uno o dos años más habrán superado a estas consolas? La tecnología móvil está evolucionando de forma muy acelerada.

Puede que el mercado de las consolas Android hoy por hoy no sea nada relevante, pero con los más recientes avances tecnológicos en la materia los juegos y las mismas consolas van a evolucionar a gran escala. Empresas como OUYA, NVIDIA, Huawei o los responsables de GameStick solo deben tener paciencia, y asegurar los dos aspectos más importantes: apoyo de los desarrolladores y mantener un bajo precio.

mf.gif








a2t.img
F_EMTfAMz6A


Continúar leyendo...