Noticia Las cosas para Apple van mal, el cofundador de ProtonMail también los acusa de monopolio

apple.jpg


Hace algunas semanas Pavel Durov, cofundador de la aplicación de mensajería Telegram, expresó el deseo de que Apple permitiera a los usuarios de iPhone instalar aplicaciones de fuentes distintas a la tienda de aplicaciones de Apple.

De hecho, quería más que eso: pidió una ley para obligar a Apple a hacerlo. En una publicación de blog, habló sobre las amenazas de eliminación de la aplicación Telegram de la App Store que obligaron a su empresa .



«eliminar el catálogo de juegos de Telegram que ya habíamos creado y la mayor parte de la interfaz de la plataforma”.


También explicó cómo Apple está abusando de su posición dominante, sin dejar de señalar que “los desarrolladores de servicios digitales nunca han estado tan indefensos.

Esta vez, Andy Yen, cofundador de ProtonMail, tomó la palabra para mostrar su enojo y dijo que Apple


«usa su monopolio para mantenernos a todos como rehenes. Apple controla el 25% del mercado mundial de teléfonos inteligentes (el 75% restante está controlado en gran medida por Android).

Esto significa que para más de mil millones de personas (especialmente en los Estados Unidos, donde su participación de mercado se acerca al 50%), la única forma de instalar aplicaciones es a través de la App Store. Esto le da a Apple una gran influencia en la forma en que se crea y se usa el software en todo el mundo.

“Apple intenta justificar estas tarifas argumentando que la App Store no es diferente de un centro comercial, donde las empresas que buscan ofrecer sus productos deben pagar el alquiler al propietario del centro comercial (en este caso Apple) .

Este argumento ignora convenientemente el hecho de que solo hay un centro comercial cuando se trata de iOS y no hay capacidad para que un centro comercial competidor rente espacio. No es ilegal que Apple posea un centro comercial y alquile un espacio, ni que sea propietario del único centro comercial. Lo que sí es ilegal es la explotación de que tiene el único centro comercial que cobra precios excesivamente altos, lo que perjudica a sus competidores.

Proton Mail planteó el caso de las aplicaciones amenazadas con ser eliminadas de la App Store si se negaban a ofrecer compras dentro de la aplicación para funciones de paga disponibles para su compra en otros lugares: “En otras palabras, Apple quiere aprovechar un tercio de sus ventas, quiera o no vender en su plataforma. Eso es precisamente lo que pasó con Proton”.

blog-apple-extortion.png


Andy Yen señala que Apple está ayudando a difundir leyes autoritarias en todo el mundo Andy Yen también analizó otra dimensión:

“Si bien es inapropiado (e ilegal) aprovechar el dominio del mercado con fines anticompetitivos , aprovechar ese poder para suprimir la libertad digital es simplemente poco ético, y alguien hace tiempo que se lo debe recordar a Apple. Como testigos de primera mano de este comportamiento, podemos compartir nuestra historia.

“En enero de 2020, ProtonVPN presentó una actualización de la descripción de su aplicación iOS en la App Store. La nueva descripción destacó las características de ProtonVPN, incluida la capacidad de ‘desbloquear sitios web censurados’ .»

A pesar de que ProtonVPN había estado en App Store desde 2018 y la funcionalidad básica de la VPN no ha cambiado, Apple rechazó brutalmente la nueva versión de la aplicación y amenazó con eliminar ProtonVPN por completo.

Exigieron que elimináramos este lenguaje anti-censura con el argumento de que la libertad de expresión está severamente restringida en algunos países. Las opciones tenían que cumplir con las políticas de la App Store o de lo contrario serían eliminadas del escaparate. Lo más inquietante es que Apple ha pedido la eliminación del lenguaje en torno a la censura en TODOS los países donde nuestra aplicación está disponible, respondiendo de hecho a la demanda de gobiernos autoritarios incluso en países donde la libertad de la expresión está protegida.

Además menciona que, como parte de la misión de Proton de hacer que la privacidad y la libertad digital sean accesibles universalmente, han desarrollado ProtonVPN, el primer servicio VPN ilimitado y gratuito del mundo que no rastrea ni registra la actividad del usuario.

Estamos a la vanguardia de la lucha por la libertad global y recientemente ocupamos el tercer lugar en la App Store de Hong Kong durante las Protestas por la Libertad de Hong Kong. Al censurar la descripción de la aplicación ProtonVPN para cumplir con las demandas autoritarias del gobierno, Apple hace que sea cada vez más difícil para las personas ejercer sus derechos humanos básicos y envía una señal clara de que las ganancias están antes que las personas.

Fuente: https://protonmail.com


R7mc8YCLgco


Continúar leyendo...