Noticia Las implicaciones del acuerdo entre DJI y Microsoft

El gigante del software Microsoft y DJI se han asociado en un acuerdo estratégico, que tiene para ambos una gran importancia de negocio. Pero también para sus clientes, sobre todo para los que usan los drones de DJI, que podrán ver enriquecido el ecosistema en el que encajan estas aeronaves.

El acuerdo, recientemente anunciado, tiene varias patas. Una de ellas, la principal, es que DJI ha publicado un SDK (software development kit) para Windows. De esta forma, los desarrolladores que trabajan en este entorno pueden crear aplicaciones para Windows que permitan modificar, controlar y programar los drones de la marca china, con el fin de adaptarlos a una variedad de usos industriales.

Aquí hay que tener en cuenta que Windows, el tradicional sistema operativo de PC hegemónico es algo más que esto. Microsoft ha virado en los últimos años hacia los servicios a empresas. Actualmente Windows cuenta con unos 700 usuarios a nivel global y una parte de ellos nada desdeñable son cuentas corporativas.

Permitir que se puedan desarrollar aplicaciones de Windows para los drones de DJI le abre a la marca china una parte considerable del mercado empresarial. Se trata de abrir su ecosistema para que muchas compañías, ya sean de tipo industrial, de gestión de infraestructruras o de vigilancia, por poner tres casos hipotéticos, puedan crear aplicaciones específicas para sus casos de uso. Y puedan hacerlo en un lenguaje de programación que conocen y en un entorno que sus empleados están acostumbrados a utilizar.

Otro de los pilares del acuerdo consiste en que DJI tomará la plataforma en la nube Microsoft Azure como socio preferente. Así, los usuarios de drones DJI tendrán más fácil utilizar los sistemas de Azure, como capacidades de procesamiento de datos, de analítica y de inteligencia artificial. El objetivo es que la gran cantidad de datos que son las fotografías y vídeos tomadas con los RPAS se puedan transformar en información útil para la toma de decisiones de negocio.

Para Microsoft el acuerdo supone la entrada directa en el sector profesional de los drones, precisamente en el ámbito que más puede aportar: el almacenamiento y el análisis de los datos. En estos momentos compite fieramente con Amazon y con Google para proporcionar estos servicios a las empresas. Mientras tanto, DJI enriquece a sus drones con opciones profesionales y los integra cada vez más en entornos y herramientas que usan comúnmente las empresas. Y es que la compañía china ha dado un fuerte impulso a su rama del negocio dirigida al sector profesional.

Imagen: Microsoft

Continúar leyendo...