Noticia Las mejores alternativas a Google News



El cierre de Google News en España es una medida polémica, que genera mucho debate y motivada por una ley pone en duda el valor de los enlaces. Enlazar está estrechamente ligado a la filosofía de internet.

Google pierde menos que los medios AEDE con el cierre de Google News


Nosotros desde El Androide Libre siempre hemos creído en la importancia de señalar las fuentes. Gran parte de nuestro trabajo se basa en explorar muchas páginas web y trasladaros la información en castellano a vosotros, añadiendo nuestro punto de vista en el proceso. ¿Qué valor tiene esto? Pues expandir la información que consideramos curiosa o importante. Propagar los enlaces, hacer de las noticias Android algo más libre y que llegue a más gente. Precisamente algo parecido hace Google News, coger las noticias, ordenarlas y transmitirlas. Es cierto que no modifica nada ni añade valor añadido (de hecho solo muestra título y entradilla), pero hay muchos usuarios cuya vía (que no fuente) de información es esa.

El cierre de Google News afecta considerablemente a los mismos medios AEDE que impulsaron esta medida y que han llevado a Google a tomar la decisión de no pagarles nada. Están en su derecho. Sobre todo en el momento en que Google News no generaba ingresos al no tener publicidad. Era un algoritmo, por tanto una web que no requería mano de obra y sin ánimo de lucro directo. Google News para el buscador es un servicio adicional para reforzar su ecosistema. De hecho, Google News no deja de ser un método más para organizar la información y descubrir nuestros gustos respecto a las noticias. Trasladar tráfico a las fuentes o quitárselo no es relevante.

Alternativas a Google News, hay vida más allá


Los principales damnificados por todo este asunto son aquellos usuarios que utilizan Google News para informarse. Pero afortunadamente hay muchos métodos para recibir un resumen de las noticias diarias. Leer EAL y otros medios es posible gracias a las múltiples formas de informarse, veamos algunas de ellas:

Feeds




Un feed RSS es un servicio que proporcionan la mayoría de páginas de noticias para poder seguir la actualidad. Con programas como el desaparecido Google Reader o los actuales Feedly, Flipboard o Inoreader podemos estar al tanto de todas las noticias en tu Android. Simplemente añadir las fuentes que te gustaría seguir y solucionado.

Otra opción, para los que quieren estar a la última es Pushbullet, un servicio de notificaciones que también tiene una opción para avisarte cuando sale una noticia. Si aguantas el ritmo puede ser otra manera de estar informado de todo lo que sucede.

Finalmente está la suscripción por correo. Últimamente se ha vuelto a poner de moda utilizar el mail para organizarse y descubrir noticias. Prueba de ello es Inbox y por otro lado las múltiples newsletter que han aparecido.

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejamos los links de nuestro RSS para que podáis seguir visitándonos.

Redes sociales




En las redes sociales también se comparten millones de enlaces, pero casualmente la Ley de Propiedad Intelectual dice que están salvadas. Facebook es un servicio que genera una cantidad de tráfico impresionante, Twitter es excelente para enterarse de las últimas noticias y de detalles curiosos que muchas veces no aparecen en la web y Google+ es una red social excelente para debatir y generar comunidad.

No nos olvidamos de Instagram (que tenemos pendiente hacernos uno) y otras redes como pueden ser LinkedIn, Pinterest o Flickr. Hay muchísimas y desde todas ellas podremos enterarnos de las noticias.

Aplicaciones para descubrir noticias




Tenemos las aplicaciones Android dedicadas a recoger todo tipo de noticias. Nos acordamos de News Republic, una aplicación con un diseño muy cuidado de la cual ya os hemos hablado en numerosas ocasiones y de Appy Geek, una app perfecta (relacionada con la anterior) para enterarse de las noticias tecnológicas de la actualidad.

Por otro lado tenemos aquellas apps de RSS que analizan el contenido y buscan noticias similares o aquellas que te notifican de las noticias de última hora. Zite sería un buen ejemplo del primer tipo y Circa del segundo.

Noticias y Tiempo de Google, Play Kiosco y Currents son las apps del buscador para que estemos informados. Pero otras grandes empresas también tienen sus opciones: Facebook Paper (de momento solo en iOS) y MSN Noticias.

Agregadores de contenido


Finalmente; Google News tiene competidores, no solo alternativas para encontrar noticias. Menéame es el caso más reconocido y aunque está muy centrado en la política tiene una sección propia de Ciencia y Tecnología. Bitácoras es el siguiente agregador de contenido que nos viene a la cabeza, y tradicionalmente todos los blogs hemos tenido muy buena relación con esa web.

Tenemos muchas alternativas como Karmacrazy que dispone de un original modo de recompensar mediante karma y dinero a los que comparten enlaces, el mítico Barrapunto que aunque no vive sus mejores días sigue siendo un imprescindible o el nuevo Verne, de ElPaís, un medio AEDE que por lo que parece no le hace ascos a esto de enlazar (cosas de la vida).

Finalmente no nos olvidamos de nuestros amigos de HTCMania, unos fotos gigantescos en español sobre telefonía móvil y que normalmente enlazan contenido de toda la blogosfera tecnológica en español.

Google News era una buena opción, pero no algo imprescindible








Nuestro consejo es visitar directamente las páginas webs que te gusten y compartirlas con tus círculos. Sí, es más costoso, requiere más tiempo, hay que lidiar con la publicidad y además el texto muchas veces no es tan minimalista. Pero con una buena lista de favoritos y siguiéndolas a través de las redes o los feeds se puede. ¿Qué ganamos? Interacción con los comentarios, el diseño web (donde normalmente hay enlaces a temas interesantes) y en general es una experiencia más cercana a la que los propios autores quieren ofrecer.

Al escribir siempre decimos lo que pensamos, cometemos faltas por las prisas y no siempre logramos transmitir nuestro punto de vista. Una cosa queda clara, las noticias siempre son algo más que el titular y la entradilla. El cierre de Google News es una mala noticia para muchos medios que recibían una gran cantidad de visitas (¿alguien dijo AEDE?), pero quizás sea un pequeño aviso, uno que sirva para volver a poner de manifiesto la comunión entre los redactores y lectores.

El artículo Las mejores alternativas a Google News se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

La entrada Las mejores alternativas a Google News aparece primero en El Androide Libre.

mf.gif







a2t.img


QS12hpSpAtM


Continúar leyendo...