Noticia Las principales librerías online con libros gratis de dominio público

Pese a lo que digan algunos, nunca habíamos leído tanto en la historia de la humanidad. Para bien o para mal, cada día se publican nuevos libros que agrandan un catálogo de por sí inabarcable para la mayoría. Y lo mejor de todo es que hay mil maneras de leer libros y de leer libros gratis, en formato papel y en digital.

En papel, contamos con las bibliotecas clásicas de toda la vida y con el fenómeno del bookcrossing, que cuenta con seguidores en todo el mundo. Pero en internet es donde encontraremos la mayor oferta de libros gratis y legales. Gracias al dominio público y a las librerías online que abundan en la red.


En España, por ejemplo, tras 70 años de la muerte de un autor, sus obras pasan a ser de dominio público, por lo que podemos digitalizarlas y descargarlas gratis de manera legal. En otros países hay que esperar entre 80 y 100 años. Pero la espera merece la pena.

Veamos los proyectos más importantes de bibliotecas y librerías online donde encontrarás libros gratis en varios idiomas. Así podrás llenar tu lector de libros, iPad o Kindle con decenas de libros. ¿Tendrás tiempo para leerlos todos?

Project Gutenberg​


Esta lista tiene que empezar con Project Gutenberg, el primer proyecto que se planteó subir a internet libros de dominio público. Aunque la mayoría están en inglés, ofrece libros clásicos en varios idiomas.


Su catálogo actual cuenta con 60.000 libros gratis. Puedes buscar por título o filtrar por idioma, género, autor… También puedes encontrar libros al azar o ver los más populares. Como curiosidad, hay 33 libros en catalán, 654 en español, 554 en portugués y 126 en latín.

Internet Archive Books​


Junto a Gutenberg, Internet Archive es posiblemente el segundo gran proyecto de almacenar en internet nuestra cultura e historia digital y analógica. En su sección de libros, llamada Internet Archive Books, encontrarás casi dos millones de libros, guías, documentos y otras publicaciones.

Puedes ver sus portadas, usar el buscador, filtrar por año, temática, etc. Con más de 1’7 millones de libros en inglés, el cuarto idioma en cantidad de publicaciones disponibles es el español, con más de 25.000 libros gratis para leer desde tu navegador.

Biblioteca Nacional de España​


La Biblioteca Nacional de España ofrece también contenido digital. En concreto, libros y otros textos de dominio público para descargar y leer gratis.

En este catálogo encontrarás libros gratis de 1589 a nuestro presente. En total, 569 libros de dominio público a los que se van añadiendo nuevos títulos cada año. Los libros se pueden consultar online desde su propio visor o descargar, todo el libro o páginas sueltas.

Elejandría​


Con un toque sobrio y clásico, Elejandría es una colección de libros gratis de dominio público. Un catálogo de 1329 libros en español con autores de aquí y de allá. Podrás filtrar por autor, categoría, ver las colecciones temáticas o usar directamente el buscador.

Los libros se pueden descargar en PDF, ePub y MOBI. No necesitas registrarte para leerlos. Y entre sus alicientes de lectura, ofrecen una cuidada selección de libros relacionados y una ficha de autor donde se agrupan todas sus obras digitalizadas.

Standard Ebooks​


Gracias a los proyectos de digitalización de libros de dominio público, en la actualidad podemos dedicarnos ya no solo a leer libros gratis. También es posible encontrar esos libros con una edición impecable. Y es que tan importante es leer libros como leer libros bonitos.

En Standard Ebooks recopilan libros de dominio público y/o con licencias libres. Pero en vez de limitarse a su publicación, los editan para que su aspecto sea impecable.

La práctica totalidad del catálogo está en inglés, pero los libros disponibles se pueden descargar para leer cómodamente en ePub y en el formato de Kindle.


A estas librerías online hay muchas que recomendar. En este artículo encontrarás algunas más, en inglés y español. También verás libros gratis de dominio público en las tiendas de libros, tanto de Apple como Google o Amazon.

El artículo Las principales librerías online con libros gratis de dominio público se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...