Noticia Liberada la nueva versión de 3.28 de SQLite con mayor rendimiento y más

SQLite-logo.jpg


SQLite es un motor de base de datos relacional ligero, accesible a través del lenguaje SQL. A diferencia de los servidores de bases de datos tradicionales, como MySQL o PostgreSQL, su particularidad no es reproducir el esquema cliente-servidor habitual, sino integrarse directamente en los programas.

La base de datos completa (declaraciones, tablas, índices y datos) se almacena en un archivo independiente de la plataforma. Gracias a su extrema ligereza, entre otros, se utiliza en muchos programas de consumo y también es muy popular en los sistemas integrados, incluidos los teléfonos inteligentes más modernos.



El tipo de versión 3.25.se remonta a septiembre de 2018. En la versión 3.25, SQLite proporcionó soporte para las funciones de Windows, algunas mejoras al comando ALTER TABLE y el optimizador de consultas, así como varias otras características nuevas.

A partir de esta versión, SQLite agregó soporte para renombrar columnas en una tabla usando la tabla ALTER TABLE RENAME COLUMN oldname TO newname.

El nombre de la columna se cambia tanto en la definición de la propia tabla como en todos los índices, activadores y vistas que se refieren a la columna.


Si el cambio de nombre de la columna causa ambigüedad semántica en un desencadenante o vista, RENAME COLUMN falla con un error y no se aplican cambios.

La nueva versión de SQLite, la versión 3.28 también trae muchas nuevas características y mejoras. Las nuevas características más notables incluyen mejoras en las características de Windows, mejoras en la interfaz TCL.

La adición de nuevas API, un manejo más robusto de los archivos de base de datos dañados y varias otras mejoras. Las mejoras a las características de Windows son en su mayoría nuevas adiciones a nuevas cláusulas y nuevos medios.

Nuevas variantes a EXCLUDE


Tomamos nota de la adición de una nueva cláusula opcional “EXCLUDE” que tiene cuatro variantes:

  • EXCLUDE NO OTHERS: este es el valor predeterminado. En este caso, no se excluye ninguna línea del marco de la función de window como se define por sus límites de inicio y fin.
  • EXCLUDE CURRENT ROW: En este caso, la línea actual se excluye del cuadro de función. Los pares en la fila actual permanecen en el cuadro para los tipos de cuadro GRUPOS y RANGO;
  • EXCLUDE GROUPE: En este caso, la línea actual y todas las demás líneas que son pares de la línea actual se excluyen del cuadro. Cuando se procesa una cláusula EXCLUDE, todas las filas con los mismos valores ORDER BY o todas las filas de la partición en ausencia de una cláusula ORDER BY se consideran pares, incluso si el tipo de trama es ROWS.
  • EXCLUDE TIES: En este último caso, la línea actual es parte del marco, pero se excluyen sus contrapartes.
Funciones mejoradas


También en el nivel de las funciones de window, se agrega un soporte para el encadenamiento de las ventanas, se agrega un soporte para las tarjetas GROUPS.

Se agrega un soporte para los límites “<expr> PRECEDING”And” <expr> FOLLOWING “en RANGE frameworks, agregando una nueva interfaz sqlite3_stmt_isexplain para determinar si una declaración preparada es una EXPLICACIÓN o no y mejorando el VACUUM INTO para que funcione para bases de datos solo lectura

En el lado de la interfaz TCL, se agregó la opción -returntype al método de función y la adición de un nuevo método bind_fallback.

Las mejoras introducidas en la CLI son numerosas. En este nivel, notamos la adición de la API sqlite3_value_frombind () para determinar si el argumento de una función SQL proviene de un parámetro vinculado.

La adición de soporte para parámetros vinculados y el comando .parameter, corrigiendo la función writefile () para que cuando cree nuevos directorios a lo largo de la ruta de un nuevo archivo les otorgue permisos umask en lugar de los mismos permisos que el archivo.

También fue agregando el Fossildelta.c para crear, aplicar y desarmar el formato delta del archivo DVCS de Fossil utilizado por la extensión RBU y algunas otras mejoras.

Para SQLite 3.28, también notamos los esfuerzos realizados para que las consultas sean aún más rápidas.

Si quieres conocer más sobre SQLite y así como descargar esta nueva versión puedes visitar el siguiente enlace.

El artículo Liberada la nueva versión de 3.28 de SQLite con mayor rendimiento y más aparece primero en Liberada la nueva versión de 3.28 de SQLite con mayor rendimiento y más.


UU3waLb0ykg


Continúar leyendo...