Noticia Liberada la nueva versión de Proxmox 6.0 basado en Debian 10 y Kernel 5.0

Proxmox.jpg


Se acaba de anunciar la liberación la nueva versión del entorno virtual Proxmox 6.0. Promox es una plataforma de administración de virtualización gratuita (AGPLv3) para administrar máquinas virtuales KVM y contenedores LXC. Está distribución de Linux está basada en Debian con una versión modificada del Kernel RHEL y que permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales y contenedores

Proxmox VE proporciona herramientas para implementar un sistema completo de servidor virtual a nivel industrial con administración basada en la web diseñada para administrar cientos o incluso miles de máquinas virtuales.



El kit de distribución tiene herramientas integradas para organizar la copia de seguridad de los entornos virtuales y el soporte de agrupación en clústeres disponible desde la caja, incluida la capacidad de migrar entornos virtuales de un nodo a otro sin detener el trabajo.

Entre las características de la interfaz web: compatibilidad con la consola VNC segura; control de acceso a todos los objetos disponibles (VM, almacenamiento, nodos, etc.) basados en roles; soporte de varios mecanismos de autenticación (MS ADS, LDAP, Linux PAM, autenticación Proxmox VE).

Proxmox VE se está convirtiendo en la principal distribución basada en Debian para aquellos que desean usar la virtualización KVM como proveedores de nube pública, así como el almacenamiento a gran escala como ZFS o el almacenamiento escalable como Ceph para una implementación hiperconvergente.


Principales novedades de la version Proxmox 6.0


Esta nueva versión de Proxmox 6.0 fue actualizada a la base de datos de Debian 10.0 “Buster”, así como al Kernel de Linux actualizado a la versión 5.0 basado en paquetes de Ubuntu 19.04 con soporte ZFS.

La pila de comunicaciones de clúster de Corosync se actualizó a la versión 3.0.2 utilizando Kronosnet (knet) como transporte, utilizando unicast de forma predeterminada y entregando un nuevo widget web para la configuración de red.

También se destaca que se ha agregado un nuevo bloque de configuración de usuario y un menú de cierre de sesión a la GUI, se ha rediseñado la interfaz para ver los registros, se ha proporcionado información adicional sobre el estado de los sistemas invitados (migración, copia de seguridad, instantánea, bloqueo) en el árbol de descripción general.

Además se implementó soporte de respaldo a nivel de grupos completos, sin una lista separada de sistemas invitados y activación automática de respaldo para los sistemas invitados recién agregados al grupo.

Proxmox-VE-on-AMD-EPYC.jpg


De las demás novedades que se pueden destacar de esta nueva versión, podremos encontrar lo siguiente:

  • Nuevas versiones de QEMU 4.0, LXC 3.1, ZFS 0.8.1, Ceph 14.2.x.
  • Se agregó soporte para el cifrado de datos en particiones ZFS. Ahora puede instalar la partición raíz de ZFS en sistemas con dispositivos UEFI y NVMe directamente desde el instalador.
  • QEMU GUI agrega soporte para la migración en vivo de sistemas invitados vinculados a unidades locales.
  • Mejora el funcionamiento del cortafuegos en configuraciones de clúster.
  • La capacidad de definir sus propias configuraciones de Cloudinit fue añadida.
  • Se implemento la limpieza automática de paquetes viejos con el kernel de Linux.
  • Se proporciona una rotación automática de la clave de autenticación cada 24 horas.
  • Ceph Nautilus 14.2.x
    • Mejor monitoreo de rendimiento para imágenes rbd a través de `rbd perf image iotop` y` rbd perf image iostat`.
    • Creación de OSD, basada en ceph-volume: soporte integrado para el cifrado completo de discos OSD.
  • Administración de Ceph mejorada a través de GUI
    • Ahora también se muestra una descripción general de Ceph para Ceph en la ‘Vista del centro de datos’.
    • Se visualiza la actividad y el estado de los grupos de colocación (PG).
    • Ahora se muestra la versión de todos los servicios Ceph, lo que facilita la detección de servicios desactualizados.
    • Se muestran los ajustes de configuración del archivo de configuración y la base de datos.
    • Ahora puede seleccionar las redes públicas y de clúster en la GUI con un nuevo selector de red.
    • Fácil encriptación para OSDs con una casilla de verificación.
Descarga y soporte de Proxmox VE 6.0


Proxmox VE 6.0 ya está disponible para descargar en su página web oficial. El enlace es este.

Por otro lado, también esta Proxmox Server Solutions ofrece soporte empresarial a partir de € 80 por año por procesador.

El artículo Liberada la nueva versión de Proxmox 6.0 basado en Debian 10 y Kernel 5.0 aparece primero en Liberada la nueva versión de Proxmox 6.0 basado en Debian 10 y Kernel 5.0.


F59h08Y-9g8


Continúar leyendo...