Noticia Liberada la versión beta de Plasma 5.16 y estas son sus novedades

plasma-5.16-full-2


Recientemente los desarrolladores a cargo del proyecto del entorno de escritorio KDE Plasma, realizaron un anuncio sobre la liberación de una versión beta del entorno, llegando a la versión KDE Plasma 5.16.

Para quienes aún desconocen del entorno, deben saber que este es un entorno de escritorio construido con la plataforma KDE Frameworks 5 y la biblioteca Qt 5 con OpenGL / OpenGL ES para acelerar el renderizado.



¿Que tiene de nuevo KDE Plasma 5.16 beta?


En esta nueva beta el sistema de notificaciones fue completamente reescrito. El modo “No molestar” se ha agregado para deshabilitar temporalmente las notificaciones, así como la agrupación mejorada de registros en el historial de recepción de notificaciones.

Siempre que se pueda mostrar notificaciones críticas cuando las aplicaciones se ejecutan en modo de pantalla completa, se ha mejorado la información sobre la finalización de la copia y el movimiento de archivos, la sección de configuración de notificaciones en el configurador se amplía.

La interfaz para elegir temas se implementa para aplicar correctamente los temas a los paneles. Se agregaron nuevas funciones para los temas, incluida la compatibilidad para determinar el reloj analógico y el fondo borroso a través de los temas.


En el modo de edición del panel, apareció un botón “Mostrar alternativas …”, que le permite cambiar rápidamente el widget a alternativas existentes.Se modificó el diseño de las pantallas de inicio y cierre de sesión, incluidos botones, iconos y etiquetas.

Mejoras a la configuración de widget


En esta beta de KDE Plasma 5.16 la interfaz de Widgets fue mejorada para determinar el color de píxeles arbitrarios en la pantalla y se agregó soporte para mover colores en editores de texto y paletas de editores gráficos.

Por otro lado se agregó un indicador de la actividad de grabación de sonido en las aplicaciones a la bandeja del sistema, a través del cual puede cambiar rápidamente el volumen con la rueda del mouse o silenciar el sonido con el botón central del mouse.

Se ha agregado un icono al panel predeterminado para mostrar los contenidos del escritorio.

window-management


En la ventana con la configuración del fondo de escritorio, en el modo de presentación de diapositivas, se muestran las imágenes de los directorios seleccionados con la capacidad de controlar su marcado.

El menú contextual se ha rediseñado en el administrador de tareas y se agregó soporte para mover rápidamente la ventana desde cualquier escritorio virtual al actual haciendo clic en el botón central del mouse.

En el tema Breeze para sombras de ventanas y menús, se devuelve el uso del negro, lo que mejora la visibilidad de muchos elementos cuando se usan esquemas de color oscuro;
Se agregó la capacidad de bloquear y desbloquear el applet Plasma Vaults directamente desde el administrador de archivos de Dolphin.

Configuración del sistema


La sección de ajustes de apariencia fue actualizada. Se trasladó a la página de primer nivel “Look and Feel”.

Se modificó el diseño de las páginas para configurar esquemas de color y decorar ventanas que se traducen en un diseño de elementos en una cuadrícula. En la página de configuración de los esquemas de color, ha aparecido la posibilidad de separar los temas oscuros y claros, se ha agregado compatibilidad para instalar los temas arrastrando con el mouse y usándolos con un doble clic.

Se repasaron los temas del modo de vista previa en la pantalla de inicio de sesión de la página de configuración.
Se ha agregado una opción de reinicio a la página Configuración de sesión (Sesión de escritorio) con la transición al modo de configuración UEFI.

Red


Finalmente otros de los cambios que se destacan en esta beta, es se agregó un botón para buscar redes específicas por parámetros específicos así como un elemento al menú contextual para ir a la configuración de red.

El soporte para contraseñas de un solo uso (OTP, One Time Password) se ha agregado al complemento VPN de Openconnect, al igual que la compatibilidad del configurador WireGuard con NetworkManager 1.16.

Por ultimo para quienes estén interesados en probar esta beta, pueden hacerlo a través de la compilación en vivo desde el proyecto openSUSE y la compilación desde el proyecto KDE Neon.

La liberación de la versión estable se espera su lanzamiento el 11 de junio.

El artículo Liberada la versión beta de Plasma 5.16 y estas son sus novedades aparece primero en Liberada la versión beta de Plasma 5.16 y estas son sus novedades.


VuDYPlcw-Pg


Continúar leyendo...