Noticia Linux 5.x: la rama del kernel dará el salto de numeración a principios de 2019

linux-kernel-tux.jpg


Linus Torvalds ha vuelto al trabajo, como ya dijimos. Greg le ha vuelto a pasar el mando del desarrollo del kernel tras su estancia fuera del liderato. Ahora todo ha vuelto a la normalidad, solo que con ese CoC en vigor que controlará el lenguaje que se va a usar en las LKML para evitar ofensas y un lenguaje agresivo. También sabrán que se ha lanzado la versión Linux 4.19 LTS, es decir, una rama del kernel que tendrá soporte extendido por un largo periodo de tiempo, aprotando paches y actualizaciones para seguir su mantenimiento a largo plazo.

Además de eso, ahora se ha lanzado Linux 4.20 RC1, es decir, el primer Release Candidate de la versión 4.20. Por lo que es muy probable que a finales de diciembre tengamos ya la versión final de Linux 4.20. Y todos sabemos que a Linus no le gustan las versiones con números largos. Aunque se rumoreaba con la llegada de la versión Linux 5.0 para este verano pasado por algunos comentarios que hizo Torvalds, finalmente no llegó. Aunque sí que podría hacer su aparición en enero de 2019.


“Todos podemos contar 20 […]. Es un bonito número redondo. […] creo que Linus 5.0 saldrá el año que viene, cuando nos quedemos sin dedos (para seguir contando).”. Eso es lo que ha comentado el propio Torvalds al respecto, por lo que se entiende que tras la versión 4.20 no se continuaría con una 4.21, sino que se daría paso directamente a Linux 5.0 para enero de 2019. Un nuevo salto en las versiones, y espero que estas nuevas ramas sean aún mejores y más exitosas.

Ya sabes que los números de versión de Linux no tienen demasiado sentido, se han ido dando saltos a lo largo de la historia del desarrollo sin seguir linealmente como hacen otros muchos proyectos de software. Recordemos que se pasó, por ejemplo, de la 2.6 a la 3.x, siendo no solo un cambio en la numeración, sino también una nueva filosofía para designar a las versiones. Antes, como sabes, se usaban las versiones impares para las de desarrollo, mientras que las pares eran las estables. A partir de 3.x eso se cambió y se usaron las mismas para uno y otro caso, solo que se usan RCs para marcar a las de desarrollo.

El artículo Linux 5.x: la rama del kernel dará el salto de numeración a principios de 2019 aparece primero en Linux 5.x: la rama del kernel dará el salto de numeración a principios de 2019.


Ww7eY90gtg4


Continúar leyendo...