Noticia Linux en los Galaxy no tiene futuro: Samsung cancela el proyecto

linux-on-galaxy-750x358.png


Una de las características más curiosas de los Samsung Galaxy era la posibilidad de convertirse en un ordenador completo con Linux gracias a Linux on DeX, un proyecto que era muy prometedor pero que finalmente ha sido cancelado. Una característica que posiblemente importaba a muy pocos, pero que a quien le importaba le parecía espectacular.

Linux on DeX finaliza su desarrollo y dejará de estar soportado


Con el lanzamiento del Galaxy S8 Samsung presentó una característica llamada Samsung DeX. DeX es un entorno de escritorio que nos permitía utilizar nuestro móvil y sus aplicaciones en un monitor usando un teclado y ratón, como si se tratase de un ordenador real.




samsung-dex-galaxy-note-10-2-750x421.jpg


Es una característica que sin ser de adopción masiva es muy apreciada por algunos. No obstante, la experiencia de escritorio solo resultaba útil para usuarios de a pie. Pero Samsung pensó también en los profesionales de la programación añadiendo un entorno Linux al completo con Ubuntu.

Ver vídeo


Esta función estaba en beta
, y aunque era espectacular parece que no seguirá adelante, según el correo que Samsung ha enviado a usuarios de la beta.

linux-on-galaxy-1-750x464.png


«Gracias por apoyar Linux on DeX Beta. El desarrollo de Linux on DeX fue gracias al interés de los clientes y el apoyo recibido. Desafortunadamente, estamos anunciando el fin del programa beta, y no daremos soporte en futuras actualizaciones del sistema ni nuevos dispositivos.»

«NOTA: Linux on DeX no estará soportado por Android 10 Beta. Una vez actualices a Android 10, no podrás volver a Android Pie. Si decides actualizar tu dispositivo a Android 10 Beta, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tus datos.»


Aunque Linux on DeX sea abandonado, Samsung DeX sigue vivo.

Si eras usuario de Linux on DeX y quieres seguir disfrutándolo, parece que tu única opción será permanecer sin actualizar el dispositivo y esperar que Samsung permita que al menos la comunidad pueda seguir trabajando en este gran proyecto.

Olvídate de Linux on DeX en nuevos dispositivos


Es un buen momento para recordar unas cosas que comenté sobre Linux on DeX en mi análisis del Galaxy Note 10+:

samsung-galaxy-note-10-analisis-4-733x550.jpeg


«Poco a poco, Samsung DeX es un modo que va mejorando poco a poco, y la reciente posibilidad de tener Linux dentro de Samsung DeX puede ser tremendamente útil para usuarios de un perfil técnico, como un administrador de sistemas o un programador. Es poco frecuente que una compañía piense en estos casos de uso, y dado que el Galaxy Note es un móvil que aspira a ser la mejor herramienta profesional, es algo que agradecemos y queremos que siga evolucionando. Hay que tener en cuenta que el Galaxy Note 10+ aún no tiene soporte, pero no debería tardar en recibirlo.»




Al margen de que ahora tendremos que rectificar esta información en el análisis, la cancelación del proyecto es algo que a nivel personal me importa mucho. Los entusiastas de Linux somos un nicho de usuarios muy reducido y la apuesta de Samsung era apasionante. Parte del beneficio de apostar por un móvil de precio alto es disfrutar de cosas que en otros móviles no podías disfrutar.

Linux on DeX era una de ellas, y aunque es una pena que el proyecto haya sido descontinuado, es de agradecer que al menos Samsung lo haya intentado. Si en un futuro quieren volver a intentarlo(o cualquier otra marca), lo volveremos a agradecer.

La entrada Linux en los Galaxy no tiene futuro: Samsung cancela el proyecto aparece primero en El Androide Libre.


ydtVIYA8Ci4


Continúar leyendo...