Noticia Lista la nueva versión de PeerTube 2.1 con interfaz y opciones mejoradas

peertube.png


Se ha dado a conocer la liberación de la nueva versión de PeerTube 2.1, la cual es una plataforma descentralizada para la organización, alojamiento y difusión de vídeos. PeerTube ofrece una alternativa independiente del proveedor a YouTube, Dailymotion y Vimeo, utilizando una red de distribución de contenido basada en P2P y vinculando los navegadores de los visitantes. Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo la licencia AGPLv3.

PeerTube se basa en el uso de BitTorrent Cliente WebTorrent, que se ejecuta en un navegador y utiliza la tecnología WebRTC para establecer un canal P2P-comunicación directa entre el navegador y el protocolo ActivityPub, lo que permite unir servidores dispares con el vídeo en la red federada general en el que los visitantes están involucrados en la entrega de contenido y tienen la capacidad de suscribirse a canales y recibir notificaciones de nuevos videos.



La red federada de PeerTube se forma como una comunidad de pequeños servidores de alojamiento de video interconectados, cada uno de los cuales tiene su propio administrador y se pueden adoptar sus propias reglas.


Cada servidor con video desempeña el papel de un BitTorrent-tracker, que contiene cuentas de usuario de este servidor y sus videos.

Además de distribuir el tráfico entre los usuarios que miran videos, PeerTube también permite que los sitios lanzados por los autores para la colocación inicial del video almacenen en caché los videos de otros autores, formando una red distribuida no solo desde los clientes, sino también desde los servidores, además de proporcionar tolerancia a fallas.


PeerTube_-_Blender_Foundation


Para comenzar a transmitir a través de PeerTube, un usuario solo necesita cargar un video, una descripción y un conjunto de etiquetas en uno de los servidores.

Después de eso, el video estará disponible en toda la red federada y no solo desde el servidor de descarga principal. Para trabajar con PeerTube y participar en la distribución de contenido, un navegador normal es suficiente y no se requiere la instalación de software adicional.

Principales novedades de PeerTube 2.1


En esta nueva versión de PeerTube 2.1 se tomaron en cuenta los deseos de los usuarios de mejorar la interfaz, con lo cual se agregaron efectos de animación al iniciar y detener la reproducción de video, ademas de que los iconos y botones fueron rediseñados en la página de visualización de video.

Para los usuarios autorizados, cuando pasan el mouse sobre la miniatura del video, ahora aparece un icono con un reloj para agregar el video a la Lista de observación.

En la página “Acerca de” se ha rediseñado con una presentación del proyecto, que ofrece acceso rápido a documentación y aplicaciones adicionales. La documentación se ha complementado sustancialmente y se han propuesto muchas guías nuevas para configurar y diagnosticar problemas.

Tambien fueron mejoradas las opciones para comentar videos, pues se propone un nuevo diseño de comentarios en el que los comentarios originales y las respuestas a ellos están claramente separados.

La visualización fue mejorada en los avatares y nombres de usuario más legibles. Se proporciona la asignación de respuestas enviadas por el autor del video en discusión y se han implementado dos modos de visualización, ordenados por el momento en que se envió el comentario y por el número de respuestas.

Ahora se puede usar el marcado Markdown en el texto y se agregaron opciones para ocultar mensajes de un participante o sitio específico.

Otro de los cambios que se destaca es la nueva opción de “video para uso interno” en modo privado, que permite publicar videos solo para los usuarios conectados al servidor actual, en el que el video se cargó originalmente. El modo especificado se puede usar para organizar el acceso a videos confidenciales de ciertos grupos de usuarios, como amigos, familiares o compañeros de trabajo.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se implementó la generación automática de hipervínculos en cierto punto del video cuando se menciona el tiempo (mm:ss o h:mm:ss) en la descripción o comentarios.
  • Se ha preparado una biblioteca de JavaScript con la API para administrar la incrustación de video en páginas.
  • Se agregó la capacidad de generar transmisión de video HLS (HTTP Live Streaming) usando el script create-transcoding-job. En particular, es posible deshabilitar WebTorrent y usar solo HLS.
  • Se agregó soporte para video en formato m4v.
  • Se ha lanzado una infraestructura para traducir conjuntamente la interfaz a diferentes idiomas utilizando el servicio Weblate.

doMthuFScpQ


Continúar leyendo...