Noticia Llamadas VoIP: qué son y cómo puedes aprovecharlas

llamada-android.jpg


La manera en la que hacemos llamadas en nuestro smartphone ha ido cambiando con el paso del tiempo. Cada vez es más común que hagamos llamadas mediante conexión a Internet, que es cuando surgen las llamadas VoIP o el protocolo VoIP. Probablemente hayas escuchado en alguna ocasión sobre este término. En caso de que la respuesta sea negativa, te aclararemos todo lo que necesitas saber de él.



Qué son las llamadas VoIP


Llamadas VoIP


En primer lugar, hay que explicar lo que quiere decir VoIP. Se trata de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice over Internet Protocol en inglés). Es un método que nos permite llevar a cabo llamadas de voz a través de Internet. Esto es lo que quiere decir este término, para que sea claro.

Al usar las llamadas VoIP, lo que se hace es tomar el audio que capta el micrófono del teléfono y convertirlo en datos digitales; que son los que se transmiten mediante la red a otro dispositivo. En ese otro dispositivo los datos se interpretan para convertirlos de nuevo en audio analógico; que la otra persona escuchará a través del altavoz del teléfono o auricular.

Este proceso no se diferencia demasiado de las llamadas convencionales ya que estas también convierten el audio analógico en digital para así enviarlo entre dispositivos. Lo que marca la diferencia de las llamadas VoIP es que estas establecen la comunicación directamente entre los móviles implicados utilizando sus direcciones de conexión a Internet, las denominadas IP. De esta manera se saltan el paso por la red telefónica de la operadora.

Las llamadas VoIP se presentan como una alternativa a las llamadas convencionales, las que se realizan mediante la operadora. Para realizar llamadas VoIP necesitaremos en todo momento conexión a Internet. En caso de que dicha conexión se caiga o no sea lo suficientemente estable, podremos tener problemas a la hora de hacer la llamada. Es por eso que este tipo de llamadas pueden tener una calidad peor en cuanto a sonido o interferencias.

Diferencias con llamadas tradicionales


Un aspecto que hace que las llamadas VoIP sean diferentes de las convencionales es que estas llamadas son independientes. ¿Qué quiere decir esto? No es algo que hagamos de una manera normal en el propio teléfono, sino que tenemos que usar una aplicación de terceros que nos dé la posibilidad de hacer esta llamada de voz. Pensad en aplicaciones como Skype, WhatsApp o Telegram, entre otras.




A diferencia de las llamadas tradicionales, las VoIP no dependen del país al que se llama y tampoco se registran como llamadas en las tarifas de datos. Esto es lo que permite que podamos llamar a todo el mundo, sin que importe el país en el que se encuentre otra persona. No tienen un coste adicional ya que solo necesitamos una conexión a Internet para realizarlas. Además, un aspecto que también destaca, es que podemos usar cualquier tipo de conexión a Internet para hacer llamadas VoIP: tanto datos móviles como una conexión WiFi.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que este tipo de llamadas puede consumir bastantes datos. Así que, si se va a hacer una llamada VoIP usando la tarifa móvil, hay que tener cuidado. Para usuarios con una tarifa de datos ilimitada no es algo importante, pero para aquellos con una tarifa muy justa puede suponer que se consuma más de lo debido.



Cómo funcionan


Llamadas VoIP


Para poder usar las llamadas VoIP en nuestro smartphone necesitamos cuatro elementos: que el teléfono tenga un micrófono al que hablar y un altavoz para que salga el audio de la otra persona, estos dos vienen de serie en cualquier móvil. Además, necesitamos tener conexión a Internet, que es la que hace posible la dicha llamada. Y el cuarto elemento es la aplicación con la que haremos la llamada. Las dos personas deben tener dicha aplicación instalada en su teléfono.

El funcionamiento de las llamadas VoIP no es complicado. Entramos en dicha aplicación, elegimos el contacto al que llamar y le damos al botón para efectuar la comunicación. La aplicación es quien se encarga de convertir el audio en señales digitales, que se envían mediante la red al otro usuario; que escuchará dicho sonido en su altavoz.

Cada aplicación trata las llamadas VoIP de una manera diferente, pero el principio es el mismo: se crean dos canales dentro de la llamada para establecer la comunicación entre ambos interlocutores. En el primero nos encontramos con el audio que nosotros enviamos a otra persona; el otro es para el audio que dicha persona nos envía a nosotros. Adicionalmente, también existen las llamadas VoIP en grupo, por lo que se multiplicarían los canales para así permitir la conversación entre todos los participantes.

Aplicaciones para hacer llamadas VoIP


whatsapp-videollamada-3.jpg




Como ya hemos mencionado antes, nos encontramos con una enorme cantidad de aplicaciones que pueden efectuar llamadas VoIP. Cada vez son más las apps en Android que incorporan esta opción, por lo que seguramente no haga falta utilizar una aplicación especial. Como las llamadas VoIP no se incluyen en la tarifa del teléfono, son realmente interesantes si se tiene que llamar al extranjero.

Las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger) nos dan la posibilidad de hacer llamadas de voz. También hay otras aplicaciones muy populares como Skype, que fue una de las precursoras en el uso de las llamadas VoIP. Y otras menos conocidas, como Signal, Line o WeChat, por ejemplo.

Dentro de todas estas aplicaciones nos encontramos con el símbolo de las llamadas, un icono de teléfono, para poder hacerlas. El símbolo se usa en todas ellas de igual manera, aunque la ubicación es algo que puede variar en función de la app en cuestión.

La entrada Llamadas VoIP: qué son y cómo puedes aprovecharlas aparece primero en El Androide Libre.


2yoVSCR6Qqc


Continúar leyendo...