Noticia Lo bueno y lo malo de los grandes fabricantes Android



Una de las grandes ventajas con las que cuenta Android es que esta abierta a cualquier fabricante que quiera trabajar con el sistema operativo móvil por excelencia: cualquiera puede competir en igualdad de condiciones con el resto, con cumplir unos requisitos de Google ya puedes jugar en la misma liga. Probablemente la libertad de decisión es una de las mejores cosas por las que escoger Android sobre otros sistemas, y cada fabricante cojea de un lado u de otro.

Virtudes y problemas de las principales marcas Android


¿Pero, cual es el mejor fabricante de Android que pueda existir? Esa es una pregunta en la que la respuesta variará enormemente si le preguntamos a una u otra persona: cada fabricante tiene unas características que le identifican respecto al resto, características que pueden gustar mas o menos a los consumidores que terminan comprando los teléfonos. Y aquí tenéis una pequeña guía en la que hablamos sobre las ventajas y desventajas de cada fabricante destacado y, por lo tanto, de sus dispositivos.

Samsung




Empezamos, como no podría ser de otra manera, con el líder actual en Android: siempre han estado tratando de estar a la cabeza en “innovación” (algo bastante cuestionable a veces, si), atreviéndose con cada buque insignia a introducir nuevas funciones que pueden resultar mas o menos interesantes.

En pantallas también andan a la cabeza aunque este año no se hayan lanzado a la carrera del post-FullHD, ya que las AMOLED que suelen llevar sus dispositivos estrella son de lo mejorcito. También hay que decir que el marketing ayuda y mucho.

También cabe destacar que fabrican muchas de las piezas que forman sus dispositivos, y que se atreven a llevar la contraria a Google con el slot para tarjetas microSD, cosa que muchísimos usuarios terminan agradeciendo.

Pero no todo son rosas para el fabricante coreano mas destacado del panorama internacional: el diseño continuista con la presencia de ese botón central en todos sus dispositivos es algo que, aunque depende del gusto de cada uno, no termina agradando. Y eso si no hablamos de la presencia del plástico, que a falta de otra guerra entre materiales y de los gustos de la gente, no entra demasiado en la cabeza que un teléfono de la mas alta gama este compuesto por plástico. Aunque TouchWiz y sus defectos también nos daría para otro artículo, una capa de personalización que parece hacer lento hasta al ligero Android KitKat.

HTC




HTC fue el primer fabricante que se atrevió a apostar por Android con aquellas HTC Dream y HTC Magic (que tiempos aquellos), y probablemente ahora no esta en el sitio en el que se merecería estar. De todas formas, HTC destaca nada mas vemos sus dispositivos por el diseño: metal y buen diseño miremos por donde miremos, muy robustos y bonitos. Además no descuidan aspectos que se suelen dejar descuidados como el sonido, con la alianza con Beats que terminó desvaneciendo y que ha aportado mas pérdidas a una tambaleante compañía.

Sin embargo, tampoco son todo alabanzas para los taiwaneses (por algo están en la situación en la que están): la presencia de tanto metal se traduce en un peso bastante considerable, el sistema de actualizaciones que siguen en HTC es muy dudoso hasta que demuestren lo contrario y se vuelvan a ganar la confianza de los usuarios, la cámara flojea por mucho UltraPixel que pueda tener, Sense (la capa de personalización) no es del gusto de todo el mundo y encima contribuye a que no lleguen actualizaciones… en definitiva, sus dispositivos cojean por el lado del soporte post-venta y por una de sus virtudes.

LG




Samsung no es la única coreana en escena: LG también está haciendo muy buen trabajo, tanto con sus gamas como con los dispositivos Nexus que tiene a su cargo. El diseño de LG destaca por tener los menores bordes posibles reduciéndose hasta el extremo además de innovar todo lo posible tanto en hardware (la propuesta del botón trasero, el diseño curvo del G Flex…) como en software (la capa de personalización aporta novedades interesantes como lo del Knock Mode, desbloquear nuestro dispositivo con una serie de pulsaciones en la pantalla apagada).

Aunque esto del software también condiciona muchísimo al coreano: su capa de personalización no podemos decir que sea muy bonita e incluso ralentiza el funcionamiento final del dispositivo, algo que una capa de personalización no debería de hacer bajo ningún concepto, esperemos que con el LG G3 lo solucionen. Además hay aspectos que no convencen del todo como lo del propio botón trasero, aunque para gustos tenemos los colores.

Sony




Saltamos de la península de Corea al archipiélago de 6852 islas mas conocido como Japón, de donde Sony salió un buen día para comerse la electrónica de consumo de todo el mundo. Creo que todos estaremos de acuerdo al decir que los Xperia destacan por la cámara: sensores Exmor propios, burradas de megapíxeles, calidad de imagen muy conseguida… además de que en diseño también destacan gracias al uso del cristal por todo su cuerpo y a la temprana resistencia a líquidos y polvo.

Pero quizás el diseño es uno de los mayores condicionantes de estos Xperia: son gigantes, por lo menos los gamas alta. Una vez estamos habituados pasa a no ser ningún problema, pero la primera vez que cogemos uno impacta. Además, al software le falta muchísima depuración para aprovechar del todo el hardware que monta o la cámara con la que saca fotografías. Y otra cosa que nunca entenderé es esa política de saturar el mercado con un lanzamiento de buque insignia cada seis meses con características casi iguales, que unido a su poca disponibilidad provoca grandes quebraderos de cabeza.

Motorola




Motorola se ha comido el mercado con el Moto G: la demostración por la fuerza de que un fabricante puede presentar un dispositivo que sea barato, que no sufra en rendimiento, y que encima disfrute de un soporte continuado. El Moto X también destaca por sus funciones, y ambos cuentan con un precio tremendamente competitivo y encima actualizados con muchísima rapidez a la última versión de Android disponible para los consumidores.

Pero, por muy bien que hayan estado haciendo las cosas en la compañía americana sin la supuesta ayuda que se decía que recibían de Google, también andan cojos en muchos aspectos: en la hoja de especificaciones no son ni mucho menos los mas punteros del panorama (aunque luego lo compensen con una optimización espectacular), y factores como los materiales utilizados o la ausencia de batería extraíble bajan muchos puntos para un gran sector de consumidores.

Huawei




Y, por último, nos queda hablar sobre uno de los fabricantes chinos que más esta destacando últimamente en el panorama internacional. Hablamos de Huawei, un fabricante que últimamente anda muy acertado en puntos como el diseño (extremadamente finos y ligeros en la mano, una sensación que sigue ahí incluso con las fundas oficiales), componentes propios como la presencia de procesadores construidos por ellos…

Pero, probablemente sufren un poco de lo mismo que sufren en Motorola: no es lo mas puntero ni lo mas rápido que nos podemos encontrar sobre el papel, además de que las pantallas son un punto a mejorar por el fabricante. Si nos ponemos quisquillosos con lo del diseño, podríamos decir que se toman demasiada inspiración de los chicos de Cupertino en unos cuantos detalles. Y la capa de personalización de Huawei no es para nada del gusto de todos, careciendo de detalles imprescindibles para muchos como un App Drawer.

Y hasta aquí la recopilación. Sabemos de sobra que estos fabricantes son sólo una parte del mercado: nos hemos dejado muchísimos de ellos en el tintero, pero de todos ellos habría que hablar en otra ocasión. Si aun así quieres hablar de ellos o de alguno de los que hemos comentado hoy, puedes usar los comentarios para ello.

El artículo Lo bueno y lo malo de los grandes fabricantes Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif







a2t.img


H_uOXvf6ADU


Continúar leyendo...