Noticia Lo que el 2020 le dejó al open source

2020_Open_Source.jpg


Continuando con esta serie de publicaciones relacionadas con la recopilación de los sucesos más importantes que ocurrieron durante el año pasado en relación con Linux y el open source. En esta ocasión vamos a recapitular los acontecimientos más importantes del año pasado en relación el open source.

Y es que dentro de los acontecimientos más sonados durante el año pasado, podemos recordar la demanda que recibió GNOME por parte de Rothschild Patent Imaging, asi como también el movimiento hacia una terminología inclusiva en muchos proyectos, el cambio de CentOS por CentOS stream, entre otras cosas más.



Empezado por los acontecimientos más sonados, podremos recordar el cambio del uso del nombre maestro para la rama principal en repositorios de git y cambio de nombre de términos políticamente incorrectos (maestro, esclavo, lista negra, lista blanca) en el código: kernel de Linux, LLVM, Go, OpenZFS, Bitbucket, Git, Firefox, Fedora, entre otros más.


Otro de los acontecimientos que dio mucho de que hablar, fue el bloqueo de los repositorios de youtube-dl y Popcorn Time en Github, en los cuales Popcorn Time no tuvo mucho por hacer, mientras que la batalla que lidero youtube-dl marco un acontecimiento importante y al final GitHub ha aprobado los cambios para eliminar bloqueos irrazonables.

Por otra parte, también podremos recodar un acontecimiento que aún es reciente y es el cambio del proyecto CentOS, lo cual derivo en una decisión de suspender el mantenimiento de CentOS 8 y convertir el proyecto CentOS en un campo de pruebas para desarrollar versiones de RHEL.


Otro de los conflictos que se suscitaron en relación con alguna distribución de Linux fue la del fundador de Void Linux que renuncio al proyecto debido a que surgieron problemas internos entre los desarrolladores y es que su renuncia se derivó a que surgieron algunos conflictos con lo cual el fundador de Void Linux simplemente estallo y además causo una riña interna, aun que al final regreso al proyecto.

Tampoco nos podemos olvidar de los despidos masivos, colapso de proyectos y servicios (Firefox Send, Firefox Notes) en Mozilla, asi como también la liberación a la comunidad de los proyectos Mozilla WebThings, Servo y Rust y también la transferencia del desarrollo de Thunderbird a una empresa separada MZLA Technologies Corporation.

Además, tampoco podemos olvidar la demanda de patentes contra GNOME por parte de Rothschild Patent Imaging LLC contra ellos.

La demanda presentó una infracción de patente 9,936,086 en el administrador de fotos Shotwell
. La Fundación Gnome ya contrató a un abogado y tiene la intención de defenderse decisivamente contra el cargo infundado. Al final la demanda no procedió y Rothschild Patent Imaging LLC aprendió una lección a las malas.

Y es que también tocando el tema de las demandas, podremos recordar la disputa sobre los derechos de Rambler sobre Nginx continúa en un tribunal de EE. UU. Todo esto sé debido a que el creador Nginx estaba trabajando para él en el momento en que escribió el código fuente del servidor web, cosa que nunca ha negado Igor Sysoev. Este asunto derivó en un allanamiento de las instalaciones de Nginx Inc. en Moscú por parte de la policía rusa, en el cual varios empleados fueron arrestados y puestos a disposición para posteriormente interrogarlos.

Además durante el 2020 se dio a conocer la elección del nuevo presidente de la Free Open Source Foundation tras la salida de este cargo por parte de Richard Stallman tras acusaciones de comportamiento indigno del líder del movimiento SPO y amenazas de romper con algunas de las comunidades y organizaciones de software de código abierto.

El nuevo presidente y cabeza de la Free Software Foundation (FSF) es Geoffrey Knauth, quien durante más de 30 años se ha desempeñado en la Junta Directiva de la Free Software Foundation desde 1998 y ha sido miembro del Proyecto GNU desde 1985.

Por otra parte, la Open Source Foundation dio a conocer que planea lanzar una nueva plataforma para el desarrollo conjunto y el alojamiento de código.

En cuanto a las diferentes aplicaciones y proyectos de codigo abierto, se destacan:

  • El desarrollo de una bifurcación del sistema de impresión CUPS
  • El nuevo marco PAPPL para organizar la salida de impresión
  • Migración de KDE y Xfce a GitLab.
  • Soporte para crear aplicaciones de escritorio para Linux en Flutter.
  • Configuración de pantalla grande de plasma de KDE para televisores.
  • Cambio del nombre del entorno de Unity8 a Lomiri.
  • La GNOME Circle Initiative

bbpJceYWAM4


Continúar leyendo...