Noticia Los drones también acuden al Mobile World Congress [imágenes]

La feria del Mobile World Congress cada vez trata menos de móviles y más de tecnologías relativas a las redes y los servicios digitales en general. En este contexto los drones se han vuelto uno de los elementos de futuro para que la ecuación cuadre. Precisamente este año se han presentado los primeros pasos comerciales de las redes 5G, la tecnología que sucederá al 4G, y las aeronaves no tripuladas son dispositivos perfectos para probar su efectividad.

Y es que una de las características del 5G será una mayor capacidad para enviar información a un gran número de objetos conectados. Así vistas las cosas es fácil acordarse de los shows de Intel o Ehang, que despliegan más de 1.000 drones en el cielo en vuelo coordinado. Sus demostraciones son solo el principio.

La compañía Huawei tiene en uno de sus stands una parte de robótica donde se pueden ver varios drones de la empresa china Ehang, orientados a manejarse a través de redes 5G en el futuro. Uno de ellos es el famoso taxi-dron, el modelo 184, que se ha hecho famoso en las últimas semanas por haber realizado su primer vuelo con pasajeros.

El fabricante Yuneec tiene stand propio, donde muestra sus modelos, como las diferentes versiones de su Typhoon H, su H520 o su nuevo ala fija FPV Firebird. No faltan algunas demostraciones de vuelo en jaulas, aunque no de gran tamaño. Lo cierto es que las empresas del sector no cuentan con una gran presencia (DJI tampoco tiene stand sino que se aloja dentro del expositor de Western Digital, debido a un acuerdo con la marca Sandisk, cuyas tarjetas SD emplea en sus drones), pero los RPAS se mencionan por doquier.

En boca de todos están las aplicaciones que traerán las nuevas redes 5G y cómo los drones se podrán controlar de forma masiva con este tipo de tecnología. Tampoco ha faltado el uso en casos reales de estos dispositivos. A la entrada del Mobile World Congress se podía ver a un grupo de Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, volando un dron amarrado por encima del recinto, con el fin de tomar imágenes en foto y vídeo. Como hemos contado, esta información se envía en tiempo real al centro de coordinación de seguridad para su análisis, con el fin de detectar cualquier riesgo.

Imágenes: ToDrone

Continúar leyendo...