Noticia Los errores imperdonables de aplicaciones Android mal diseñadas


Ser desarrollador Android no es fácil. Ser diseñador tampoco. Pero pasarán años y aún seguimos viendo una serie de aplicaciones que no tienen el nivel que deberían. Google Play ha mejorado muchísimo la calidad de sus aplicaciones, ahora son más consistentes y completas que nunca pero hay una serie de excepciones que vamos a repasar en el post de hoy.

Errores en aplicaciones Android mal diseñadas


Una serie de hábitos que deberían desaparecer. Unas costumbres que no todas vienen de aplicaciones anónimas, sino algunas las veremos en empresas muy reputadas que ganan millones de euros gracias precisamente a estas apps.

Te has equivocado de sistema operativo




Una aplicación Android no debería jamás parecerse a la de iOS. Para eso están las pautas de diseño de cada uno de los sistemas operativos. Estas apps que son básicamente un port de la otra denotan una falta de esfuerzo y cuidado increíble. Un desprecio a los millones de usuarios potenciales que podrían descargársela.

Desde la tipografía de iOS hasta los botones de atrás, pasando por no ser ni siquiera adaptables a las distintas pantallas. ¿Tanto cuesta invertir unas decenas de horas más para aunque sea adaptar mínimamente la aplicación?

Pantallas innecesarias


pantalla-inicio.png


Hay aplicaciones que tienen un montón de pantallas totalmente innecesarias. Por poner un ejemplo tenemos las de inicio, ¿tanto cuesta llevar directamente a la aplicación? ¿Tan lenta es tu aplicación de que conlleva un par de segundos cargarla? Y esto pasa en apps tan conocidas como la de Paypal o la de Facebook. También pasa en la nuestra… ¿Creéis que deberíamos cambiar esto?

Otra pantalla que podrían solucionar con un deslizar hacia abajo para actualizar es la pantalla de loading. La ruedecita de cargando puede estar muy chula, pero por qué tenemos que perder la experiencia entera para que simplemente nos aparezca nueva información. Una pantalla innecesaria que se puede solucionar fácilmente con un mejor diseño.

Estilo Gingerbread, nunca mais




La imagen es de Google Finance. Una aplicación que parece anclada en el pasado. ¿Qué son esos menús grisáceos? Es increíble como después de haber pasado años aún hay aplicaciones que consideran el estilo de Android 2.3 como algo bonito. Ese estilo que no tiene ni menús, ni una apariencia limpia ni nada que se parezca a lo que tenemos ahora con KitKat.

Con casinos y furcias


icon-propio-pautas-diseño-android.jpg


Claro que sí, ¿para qué utilizar los botones estándar de Android si podemos crear uno nuevo que no conozca nadie? A veces es increíble como los desarrolladores en un intento de diferenciarse y crear su app especial introducen elementos que lo único que consiguen es despistar al usuario y hacerles más difícil el encontrar las distintas opciones.



Pero el afán de mostrar sus creaciones no acaba aquí. A pesar de que el menú compartir de Android sea excelente y una de sus señas de identidad, algunos también se aventuran a poner el suyo, lógicamente mucho más limitado.

Hola, soy yo otra vez




Es posible que te hayas olvidado que me instalaste. Por eso voy a molestarte constantemente con notificaciones sobre eventos aleatorios que ocurran en mi app mientras me escondo en segundo plano gastando batería. Las notificaciones tendrían que tener siempre una opción para desactivarse, además de que tendrían que aparecer únicamente para aquella información importante y que afecte a la experiencia que quiere conseguirse.

Anclados en el botón de menú




Aquí vemos uno de los errores más clásicos que aun siguen realizando los programadores de Android. Dar importancia al menú opciones, el menú que se abre con la tecla física de menú que la mayoría de fabricantes está eliminando y que Google no quiere que exista. Y menos que exista repetido. En la imagen vemos la app de Facebook Pages Manager que aun conserva este menú pero que además no oculta la otra vía de acceder al mismo. Afortunadamente es algo que va eliminándose poco a poco en favor de una única barra de menús a la derecha.

Un mínimo de responsive


landscape-paypal.jpg


Un smartphone se puede utilizar tanto de pie como en modo horizontal. Es impepinable que haya aplicaciones que no tengan modo apaisado. Un ejemplo de ellas encima es Paypal. ¿Tanto cuesta?

Otro de los aspectos relacionados con la disposición de la pantalla es aquellas aplicaciones que ocultan la barra de notificaciones. En juegos podemos entenderlo, pero en apps de información no tiene sentido, más aún cuando en Android 4.4 Kitkat se introdujo el modo inmersivo precisamente para aprovechar todo el tamaño de la pantalla.

Oh vaya, no puedo acceder a la página -1




Cuando el desarrollador se pone a fabricar y crear las distintas opciones de una aplicación, muchas veces no se para a pensar en los posibles fallos que puedan existir en la superposición de ciertos elementos o en si ciertos campos de texto se pueden introducir todos los valores.

Pedir al usuario que introduzca por ejemplo un número de página y luego que salte un error queda muy poco estético. No cuesta tanto devolver un valor nulo, un campo en blanco o directamente crear una barra deslizable para ir de una página a otra. Aún así hay algunas aplicaciones que no han aprendido todos los trucos que pueden existir en este mundillo.

Aplicaciones laberínticas




El problema de la tecla de atrás. O de la opción de salir. Android es un sistema operativo con multitarea, cuyas aplicaciones en segundo plano tienen una función determinada. Si estamos escuchando una canción, podemos perfectamente ir a otra app sin necesidad de cerrar la primera. Para cerrarla del todo únicamente tenemos que apagar los servicios activos (la canción), quitarla de la lista de multitarea y ya está. El botón cerrar es fruto de una aplicación que se queda constantemente en primer plano.

Otro tema es aquellas aplicaciones con una cantidad aberrante de opciones, todas juntas, colocadas una encima de la otra y que sobrecargan la pantalla absurdamente. Una tendencia que gracias a que el minimalismo está de moda se ha ido eliminando.



Conseguir que la interfaz de tu aplicación se adapte correctamente no es tarea fácil, y sino que se lo pregunten a Google y la cámara stock en KitKat. Errores inadmisibles que fastidian lo que por lo demás es una buena experiencia.

Y no sirve introducir Helps o FAQs para enseñar a utilizar una aplicación. Estas deben ser intuitivas, el usuario debe poder navegar por ella sin necesidad de esa ayuda extra. Ya no comentar si encima esta información nos aparece en forma de pop-ups y en primera página.

Todo esto son fallos y errores a la hora de diseñar apps para Android que podrían solucionarse si los desarrolladores ponen un poquito más de su parte. Muchos usuarios jamás se percatarán de estos detalles. Aunque si la armonía de Android en cuestión de diseño y funcionalidad se mantuviera, la experiencia final sería sin que nos diéramos cuenta mucho más fácil y agradable.

El artículo Los errores imperdonables de aplicaciones Android mal diseñadas se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


4s1n9gZNZGk


Continúar leyendo...