Noticia Los mayores desastres del planeta

Habitamos un planeta que ha vivido millones de años. Ha ido cambiando, moldeándose, a base de una serie de cambios internos y externos. Su historia se estudia por su geografía. Su composición y disposición, de tierra y el mar, son lo más importante. Meteoritos, tornados, inundaciones, movimientos de núcleo interno y otros muchos eventos han hecho modificaciones en el planeta. Sin embargo, como seres que viven en la Tierra, todos esos acontecimientos han pasado a llamarse catástrofes, por las diversas repercusiones que tienen sobre la humanidad.


01-e1427410325882.jpg


El meteorito del fin

Los meteoritos son una de las principales catástrofes naturales. Su relevancia es tal que es un recurso maravilloso para todas las películas apocalípticas. Éstos meteoroides causan grandes daños al no desintegrarse en la atmósfera y por la fuerte capacidad de impacto que alcanzan.

¿No crees en la repercusión real de su potencia destructiva? Tras las verificaciones en 2010 por expertos, el exterminio de los dinosaurios (y otros muchos animales y plantas) se debió a un meteorito. El tamaño de éste debía poseer tales dimensiones que moldeó por completo el planeta Tierra. Debió ocasionar grandes tsunamis, destrucción de parte de corteza terrestre y, el polvo levantado por la colisión, cubriría la Tierra impidiendo la vida humana. Además de éstos hechos se conjetura la posibilidad de la producción de un efecto invernadero, con un aumento del dióxido de carbono tras el golpe.



02-e1427410373416.jpg


Meteorito ruso

Para comprender el verdadero impacto de éste agente externo, busquemos un ejemplo más cercano. En 2013, Siberia recibió el mayor objeto espacial registrado desde 1908. Por supuesto debemos remarcar que no tuvo una gran repercusión en el entorno ambiental del planeta, dejando tan sólo un cráter de 8m de diámetro (el más grande de la historia, el cráter Chicxulub, ronda los 180km de diámetro).

Pero hablemos de éste evento para acercarnos más a los efectos que producen. Aunque se hace especial atención en que no ha sido una catástrofe como tal, es impactante ver las consecuencias de algo “tan pequeño”. Por ejemplo: se destruyó la fábrica productora de Zinc de Chelyabinsk tan sólo por la onda expansiva del meteorito. Junto a éste daño material se añadieron daños en muchísimas edificaciones cercanas a la zona de impacto.



03-e1427410477992.jpg


Vesubio

Es imposible no conocer hoy día el volcán Vesubio, el causante de la catástrofe de Pompeya (el 79 a.C.). Éste volcán, de los últimos activos en Europa, es uno de los pocos volcanes supervivientes de la región, junto con el Etna (Sicilia). Éste grave desastre natural, a pesar de su lejanía temporal, quedó claramente datado por el puño de Plinio el Joven.

La conmoción que padeció la gente del momento, como en el caso del escritor, llevó a atestiguar temblores de tierra (de varios días de duración), cómo se secaron los manantiales y la evidente gran explosión del volcán. Pompeya quedó enterrada bajo metros de ceniza, piedras (que salieron volando del volcán) y con una gran masa de nubes que taparon los rayos del sol.

Sin embargo, no se debe dejar al Vesubio como un mal ya pasado. Desde aquel evento precedieron otra serie de erupciones, siendo la última en 1944. Cuidado con los peligros de los volcanes activos.



041-e1427410524901.jpg


Nevado del Ruiz

De nuevo, acerquémonos a momentos más cercanos. Con un hecho más cercano disponemos de información suficiente para apreciar la gravedad de las catástrofes volcánicas. En 1985, en Colombia, tuvo lugar una de las más devastadoras erupciones volcánicas de la historia: muriendo más de 20.000 habitantes de la zona. Los volcanes no son de fiar, aunque hoy día podamos detectar con rapidez la actividad de éstos y los posibles problemas, nunca sabemos qué puede suceder. El caso del volcán Nevado del Ruíz es perfecto pues éste hecho sucedió tras 69 años de inactividad.

La repercusión de éste desafortunado incidente fue la fundición de un 10% del glaciar de la montaña, lo que produjo lahares. Éstos fueron los causantes de gran parte de las muertes: ésa cantidad de lodo, tierra y escombros, alcanzó los seis cauces de río. Fue un desbordamiento que golpeó con fuerza a la población cercana de Armero. Por ello se conoce el incidente como la Tragedia de Armero.

La potencia de la erupción tuvo tal magnitud que se llegó a 35 millones de toneladas de material expulsado.



05-e1427410623622.jpg




Tornado tri-estatal

Un tornado es un fenómeno natural, consecuencia de una tormenta. Estas violentas corrientes de aire pueden alcanzar una velocidad de hasta 500km/h. Aunque son fenómenos naturales posibles en cualquier zona de la Tierra, afectan principalmente a EE.UU., Canadá y Australia.

En 1925 sucedió uno de los mas graves tornados de la historia de la Tierra. Se dio en EE.UU., en Illinois (donde se registra un altísimo número de tornados al año), y causó la muerte de 695 personas. La intensidad y duración del tornado hizo que afectase a los estados de Illinois, Missouri e Indiana; un recorrido de más de 352km.

Los daños que llevó a cabo este acontecimiento natural son obvios. No sólo humanos y de infraestructuras; daños evaluados por mas de 16 millones de dólares. Además de la evidente destrucción de la flora y la fauna a lo largo de esa gran extensión de terreno que recorrió el tornado.



30.jpg


Huracán Katrina

Uno de los huracanes más dañinos de la historia, habiendo sido causante de unas 1800 personas. Formado en las Bahamas fue desplazándose a lo largo de EE.UU., tocando tierra en diferentes momentos y causando grandes catástrofes. Afectó a las Bahamas, Florida, Cuba, Louisiana, Misisipi, Alabama y gran parte de la costa este.

El daño medioambiental fue de gran magnitud. Devastó ciertas zonas costeras por la erosión de las playas, las marejadas ciclónicas arrasaron las islas Chandeleur, desaparición de ciertas especies animales. El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que más de 560km² de tierra pasaron a ser mar. Además de todo eso, el Katrina ocasionó derrames de petróleo que afectaron gravemente ciertos ecosistemas, como sucedió en Meraux (Louisiana).



07-e1427410676570.jpg


Inundaciones

Ya sea como consecuencia del calentamiento global, desbordamiento de ríos, o por otros motivos las inundaciones son otras grandes causantes de catástrofes naturales. La potencia de una gran masa de agua puede llegar a ser demoledora. Muchos expertos conjeturan que a lo largo de la historia ha habido grandes inundaciones (como al final de la última Era Glaciar). Muchos elementos del medio actual, como grandes piedras en lo alto de altísimas montañas, se explican a partir de la teorización de grandes inundaciones.

Destruyen edificaciones, reducen pueblos a un gran lago, arrancan todo lo que haya a su paso y desprenden toda superficie arenosa. Las inundaciones son grandes agentes de destrucción del medio. Un ejemplo de éstas sería la inundación de Misisipi de 1993, río con una gran tendencia a desbordarse.



08-e1427410703444.jpg


Sismos

Los sismos, o terremotos, son brutales movimientos de la tierra a causa de la formación, o reactivación, de fallas. Estos hechos naturales pueden producirse en cualquier zona de la corteza terrestre, pero tiene más posibilidades en zonas límite de placas tectónicas. Las zonas de convergencia entre ellas pueden ocasionar fuertes movimientos terrestres que afectan gravemente al resto del medio. Las consecuencias más repetidas son: inundaciones, rupturas de la corteza terrestre y desprendimientos.

Uno de los terremotos más fuertes sucedió en 2012, en Indonesia. Alcanzó hasta un nivel 8,9 que ocasionó una alerta al causar un gran tsunami. Los daños estructurales y humanos no fueron muy altos. Pero se debe destacar que los sismos deslizantes provocaron una gran fractura en la placa indoaustraliana y la creación de una nueva placa.



09-e1427410730679.jpg


Terremoto de Valdivia

En 1960, en las cercanías de Lumaco (Colombia), se originó el epicentro del terremoto con mayor magnitud jamás registrado: 9,5. Junto con el primer impacto sucedieron una larga serie de sismos desde el 21 de mayo hasta el 6 de junio. Su potencia llegó a tal nivel que el sismo se percibió en otras partes del mundo y ocasionó un maremoto y la erupción del volcán Puyehue. Costó la vida de más de 1700 personas.

Varios ríos se desbordaron, uno de ellos inundando la mina subterránea de carbón de la península de Arauco. Hubo una grandísima cantidad de viviendas y estructuras totalmente destruídas. Casi todos los puertos desaparecieron a causa del maremoto. Un incidente con grandes costes del que costó años recuperarse.



101-e1427410291592.jpg


Japón 2011

Las zonas con mayor probabilidad de padecer un desastre natural se encuentran en el Océano Pacífico, en las zonas de Filipinas y Japón particularmente, por el roce entre la placa filipina, la placa pacífica y la placa indoaustraliana. Una zona pequeña, con gran concentración de movimientos tectónicos que conllevan a más desastres aún. Por ello hay regiones del mundo, en determinadas épocas (Filipinas, regiones de China o India), que siempre tienen una gran cantidad de problemas, además del monzón que padece Asia cada verano.

Sin embargo Japón siempre fue la excepción en cuanto a desastres cometidos por éstos efectos naturales. A diferencia de otros muchos países asiáticos, aún estancados en un nivel tercermundista, Japón siempre ha actuado conscientemente a su posición geográfica. Los nipones, esa sociedad del primer mundo, siempre ha tenido estrictos niveles protocolarios y una educación muy acorde a su situación. Aun con todo, no se esperaron la catástrofe de 2011.

Japón ha padecido desde los casos de Hiroshima los problemas nucleares en sus propias carnes. Tras su llegada a la posición de país del primer mundo comenzó a estudiar la energía nuclear, con varias centrales nucleares a lo largo del país. Sin embargo, por muy estrictos que fueran sus protocolos y por muy correcta que fuese su seguridad, el terremoto y tsunami que sucedió en 2011 les llevó a la ruina. Dos grandes catástrofes naturales, que ya dejaron a Japón con bastantes problemas humanos y medioambientales, dieron paso a un problema de magnitud nuclear.



La entrada Los mayores desastres del planeta aparece primero en Ocio.

Continúar leyendo...