Noticia Los mejores juegos de Pacman

pacman.jpg


'Pacman' forma parte junto a obras como 'Tetris', 'Arkanoid', 'Pong' o 'Space Invaders' de esa colección de videojuegos que rompen todas las barreras del medio para ser auténticos bienes de interés cultural a los que prácticamente cualquier persona ha tenido acceso en algún momento u otro de su vida. Hasta el más reticente a esta forma de ocio ha echado al menos una partida al célebre Comecocos, término con el que coloquialmente se le conoce en terrenos hispanohablantes y que se ha convertido en parte del lenguaje popular con un significado que va mucho más allá de esta célebre franquicia.

¿Quién diría que algo tan simple como un círculo amarillo con una boca que se abre y se cierra, modelo inspirado en una pizza a la que le faltaba una porción, podría haber llegado a convertirse en un personaje mítico donde los haya? Lógicamente, la genialidad de la creación de Tōru Iwatani va más allá del aspecto de su protagonista y de los adorados fantasmas que son a la vez su amenaza y su presa, según las circunstancias; el perfecto diseño, tan fácil de entender y al mismo tiempo tan terriblemente desafiante, hace de 'Pacman' un reto capaz de superar el paso del tiempo sin perder un ápice de atractivo.

No obstante, es también cierto que este particular esquema, tan robusto y adictivo en su núcleo, actúa al mismo tiempo como un arma de doble filo al no estar abierto a grandes cambios ni a modificaciones mecánicas que le permitan mantenerse fácilmente al día con nuevas entregas. Eso ha provocado que, a pesar de su altísima popularidad, la saga de Namco no haya conseguido mantenerse como un referente constante con sus nuevas entregas, las cuales inevitablemente han acusado demasiado el peso del pasado. Aun con todo, merece la pena dar un repaso a los mejores juegos de 'Pacman' a lo largo de su dilatada carrera, porque son muchas las horas de diversión que nos ha dado por el camino.

Pac-Man (1980)



Como no podía ser de otra manera, la lista se tenía que abrir con el clásico entre los clásicos, el genuino arcade que revolucionó los salones recreativos a principios de los ochenta y que ha sido obligatorio en los mismos desde entonces. Poco se puede decir que no sepamos ya de un título que supuso la creación de un género en sí mismo, una auténtica aspiradora de monedas que sin duda alguna seguirá siendo jugada durante mucho tiempo.

Ms. Pac-Man (1982)



Como poseedora de los derechos de distribución del juego en Estados Unidos, Midway decidió poner en el mercado una adaptación de la obra de Namco dos años después de su fulgurante estreno, y como resultado de ello apareció esta versión femenina que volvió a triunfar entre los aficionados de la época. Además del cambio de protagonista, 'Ms. Pac-Man' aportó nuevos diseños para los laberintos y diversas mejoras en la jugabilidad que hicieron aún más grande la experiencia original.

Pac-Mania (1987)



La primera gran reinvención de la franquicia llegó siete años después de su estreno con 'Pac-Mania', de nuevo producido bajo el control de Namco. La principal novedad en este caso vino por el cambio a una perspectiva isométrica en la que el héroe glotón se situaba siempre en el centro de la pantalla, siendo seguido por la cámara en su desplazamiento. La idea era atrevida, pero en su momento funcionó bastante bien. ¡Y hasta podía saltar!

Pac-Man World (1999)



La década de los noventa no fue la mejor para nuestro buen Comecocos, pues fueron muchos los títulos menores que salpicaron las estanterías, al tiempo que los salones recreativos apenas recibían novedades destacables. Suerte que, justo antes del cambio de siglo, Namco salvó los muebles de cara a la celebración del vigésimo aniversario de su mascota con esta divertida aventura de plataformas con mucha personalidad.

Pac-Man: Adventures in Time (2000)



Al año siguiente Hasbro Interactive se marcó esta aceptable reinvención del clásico en formato tridimensional, adaptando el planteamiento tradicional de la saga, pero añadiendo una alta cantidad de novedades jugables y llegando a incluir multijugador online. La idea de mezclar al devorador de cocos con los viajes en el tiempo no era nueva, pues unos pocos años antes se lanzó 'Pac-In-Time', pero en este caso la propuesta funcionó bastante mejor.

Pac-Man vs. (2003)



Concebido inicialmente como un disco de contenido adicional para 'Pac-Man World 2', este título desarrollado por Nintendo EAD adquirió enjundia suficiente como para poder ser distribuido de forma independiente. Su genial planteamiento hacía uso de la conectividad entre GameCube y GameBoy Advance para ofrecer un duelo multijugador donde un usuario se encargaba de controlar a Pacman, frente a unos rivales que tomaban posesión de los fantasmas para intentar pararle los pies.

Pac-Man Champioship Edition DX (2010)



Tras el excelente 'Pac-Man Championship Edition', el último juego diseñado por Iwatani antes de su retiro, la continuación denominada 'DX' perfeccionó la que ha sido, hasta la fecha, la mejor adaptación de la idea clásica que hemos podido disfrutar. Una propuesta ideal tanto para los amantes del clásico que busquen nuevas formas de enfrentarse a él, como para novatos en la saga ansiosos por conocer los motivos de su grandeza.

-
La noticia Los mejores juegos de Pacman fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego .

mf.gif







a2t.img
dyG65uGKnvA


Continúar leyendo...