Noticia Los mejores navegadores web para Android



La navegación web desde dispositivos móviles ha crecido enormemente durante los últimos años. En un principio nos bastaba la aplicación nativa de Navegador, pero poco a poco fueron surgiendo multitud de alternativas de distintos desarrolladores, tanto los más famosos y ya conocidos por su existencia en ordenadores, como de otros devs que han sabido añadir alguna característica o toque extra para diferenciarse de los demás. En Google Play hay decenas de navegadores, todos con su público, por eso vamos a recopilar en esta entrada los mejores navegadores web para Android, pasando por los más rápidos, ligeros, lo más seguros o con mayor grado de personalización.

Chrome


Empezamos por el navegador de Google que tanta popularidad ha ganado en PC’s. Chrome no tardó en llegar a Android e incluso ha terminado por sustituir a la aplicación de navegador por defecto. La principal característica de Chrome es su sincronización, ya que al iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, podremos tener acceso a todos nuestros marcadores, sesiones, y pestañas abiertas entre el dispositivo móvil, smartphone o tablet, y el navegador de escritorio.



La velocidad de Chrome es muy ralta y su interfaz es muy sencilla, simplemente una zona superior donde encontramos la barra de dirección o búsqueda, el icono para acceder a las distintas pestañas, que se muestran con un efecto 3D a modo de cartas. Y por último, el botón de Menú, donde se accede a las nuevas pestañas de incógnito (no se deja rastro en el dispositivo al navegar), el historial, marcadores, la vista de ordenador y los ajustes. En ellos encontramos la configuración de nuestra cuenta y otros avanzados para cambios en la privacidad, accesibilidad, contenido, etc. Chrome, como el resto de GApps, es gratuito.

Aplicación en Google Play

Firefox


El otro gran navegador, veterano en los ordenadores personales, también se encuentra disponible para Android. Firefox dispone de una interfaz muy amigable y clara, en la que se puede acceder a casi todo con pocos toques. La pantalla principal está dividida en 4 partes, por las que nos desplazamos mediante swipe. El Historial de navegación, la pestaña Frecuentes, donde se pueden fijar hasta 6 accesos directos, los Marcadores y por último la Lista de Lectura. En ella podremos ir guardando “para más tarde” los artículos que nos interesen, que se almacenan en formato texto para que sea más sencillo leerlos.



Firefox funciona muy fluido y rápido, la navegación es sencilla, a las pestañas se accede con el botón en la barra superior, pudiendo abrir también pestañas privadas. Dispone de sincronización con el navegador de escritorio para tener nuestros datos en cualquier dispositivo mediante la función Sync y además, permite la instalación de Complementos para ampliar sus funciones, como Adblock y otros.

Aplicación en Google Play

Dolphin Browser


Dolphin Browser es otro de los navegadores más potentes y completos que existen para Android. Con más de 50 millones de descargas, ha ido mejorando actualización a actualización incorporando multitud de extras que facilitan y mejoran la navegación. En su pantalla inicial podemos encontrar web-apps, con accesos directos a la mayoría de conocidos servicios, como redes sociales, Wikipedia, Amazon, Play, etc. todo sin salir del navegador. Las pestañas se muestran como tal, así, directamente en la parte superior y para acceder a los Marcadores y el Historial basta con deslizar hacia a la derecha.



Dolphin también permite instalar todo tipo de complementos, situados en un panel derecho, desde Modo noche, webs a PDF, traductores, lectores QR, a complementos para Pocket, Box, gestores de contraseñas, modo pantalla completa y un largo etcétera. Muy muy completo y rápido. Mediante Dolphin Connect, una extensión disponible para los navegadores de escritorio Chrome, Firefox y Safari, se pueden tener sincronizados todos los favoritos, historial, contraseñas y enviar enlaces y datos entre dispositivos. Además incluye soporte de gestos, función Sonar para control por voz y muchas opciones de personalización de colores y temas, todo completamente gratis.

Aplicación en Google Play

Opera


Otra gran alternativa como gran navegador web es Opera, que desde que actualizó su interfaz, su uso es mucho más sencillo, claro rápido. De forma similar a Firefox, dispone de una pantalla principal dividida en tres partes deslizables, en ella encontramos el Historial, una cuadrícula con accesos directos a webs que podemos personalizar y crear carpetas con sólo superponer dos iconos y por último, la zona Descubre. Esta función actúa como un feed de noticias vertical, en el que van apareciendo las novedades principales que van ocurriendo y se pueden filtrar por categorías distintas.



La otra gran característica de Opera es su capacidad de compresión de datos, haciéndonos ahorrar un buen pico de nuestra tarifa de datos, como ya vimos en el especial de ahorro de megas. Opera lo llama Modo Todo Terreno y aumenta la velocidad de conexión incluso con redes de velocidad lentas y permite ahorrar más de un 80% de los datos de navegación. Opera también dispone de navegación privada y es completamente gratuito desde Google Play.

Aplicación en Google Play

Next Browser


Este navegador viene respaldado por el gran equipo de desarrolladores que tiene detrás, los mismo que crearon el famoso Go Launcher. Next Browser es un navegador muy fluido y cuidado estéticamente, en la pantalla principal encontramos un panel de accesos directos personalizables, y sobre ellos una barra de búsqueda que permite usar los motores de Google, Wikipedia, Yahoo y Bing, pudiendo buscar directamente páginas, imágenes, vídeos o noticias, tanto por escrito como por voz. Recuerda bastante a Opera, ya que también se puede acceder al Historial y a un feed de noticias, llamado NextVista, en los laterales del escritorio de accesos.



El cambio entre pestañas es muy rápido, y se muestran con grandes previsualizaciones con sólo deslizar desde el lateral izquierdo de la aplicación. Next Browser permite además agregar muchas más funciones al navegador mediante la instalación de extensiones. Entre estos complementos se incluyen accesos a Facebook, a servicios como Evernote y Pocket, traductor, modo noche o pantalla completa, accesorios para PDF y capturas de pantalla, etcétera. Es gratuito y compatible desde Android 2.2.

Aplicación en Google Play

UC Browser


Este navegador chino, que acumula millones y millones de descargas en Google Play, promete ofrecer una experiencia de navegación muy rápida en cualquier situación, y lo cierto es que lo consigue. Mediante la compresión de datos las webs cargan muy rápido y aunque su interfaz no es la más pulida y bonita de todas las aplicaciones, cumple a la perfección. En la pantalla principal encontramos un panel de accesos directos personalizable y a su lado, una especie de directorio que incluye distintas webs de interés organizadas por categorías. Tiene sincronización en la nube de marcadores y pestañas entre dispositivos iniciando sesión con la cuenta de Google, Facebook o la propia de UC y también dispone de distintas herramientas y complementos.



Entre ellos está un modo rápido, que acelera todavía más la navegación, pudiendo escoger individualmente qué tipo de web (lite, móvil o de escritorio) queremos que se cargue con cada servicio. La función AutoPager, carga automáticamente las siguientes páginas que de una web cuando llegamos al final de la misma, reduciendo los tiempos de espera. La navegación por gestos, el generador de QR’s, traductor y bloqueo de anuncios son otras de las tantas extensiones que se pueden añadir a UC Browser, que es totalmente gratuito y compatible desde Android 2.1.

Aplicación en Google Play

ONE Browser


Por último tenemos ONE Browser, quizá no tan cuidado estéticamente pero que ofrece una experiencia de navegación muy fluida y rapidísima. También tiene la misma típica pantalla inicial para accesos directos configurables y a un lado, un directorio de enlaces de interés, aunque la mayoría de sitios web en inglés. En la barra inferior, que es donde se encuentran todos los botones de control de la aplicación se sitúan distintas herramientas para mejorar la navegación en distintas condiciones.



Por ejemplo dispone de un modo noche que ajusta el brillo y varía la gama de colores que usa la interfaz por otra con tonos más oscuros que no molestan a la vista, o el modo No Image, perfecto para incrementar al máximo la velocidad de carga y además ahorrar muchos datos de nuestra conexión, ya que evita que se muestran las imágenes incrustadas. En los ajustes encontramos opciones de visualización, cambio de temas, privacidad, variación del user-Agent, etc. También es gratuito y compatible desde Android 2.2.

Aplicación en Google Play

Los mejores “mini”


Aquellos que tengan dispositivos más antiguos o con recursos escasos, siempre podrán recurrir a las versiones mini de los navegadores web. Estos aseguran una buena velocidad de navegación y sin ralentizar el terminal. Muchos de ellos son versiones alternativas a los mismo que hemos comentado anteriormente, sólo que están más optimizados (y también con menos funciones, claro). Otra de las ocasiones en que pueden ser muy útiles es si queremos ahorrar datos, ya que algunos utilizan técnicas de compresión. Son Opera Mini, Dolphin Mini, Boat Browser Mini, Minibrowser y UC Browser Mini, puedes descubrirlos en el recopilatorio de los 5 mejores navegadores mini para Android.

Los más rápidos


Si lo que buscas es rapidez y punto, tienes que echar un vistazo a nuestro recopilatorio con los 5 más veloces. Algunos de ellos son los mismos que los vistos en este post, lo que significa que no sólo destacan en el aspecto de la rapidez sino también por funciones, diseño y ahorro, aunque también vemos nombres nuevos como Puffin, Lighting y Dolphin Jetpack. Puedes leer sobre ellos en el recopilatorio que les dedicamos, donde se explican sus funciones y detalles característicos.



Los más seguros


Por último, no olvidamos las aplicaciones que nos permiten navegar por la web de forma anónima, sin dejar rastro y evitando compartir nuestros datos privados. En este apartado destacan dos navegadores, InBrowser y Orweb, a los que ya dedicamos una entrada presentándolos en detalle y ambos con navegación totalmente privada, no almacenan nuestros datos ni historial.

Por otra parte Dolphin también presentó hace poco su último navegador, Dolphin Zero, que permite navegar de forma anónima y sin dejar datos al cerrar la aplicación. También es de mucha utilidad si queremos saltarnos el bloqueo geográfico para acceder a algún servicio capado. Podéis descargar y leer con detalle todo lo que ofrece Dolphin Zero en esta entrada.

Como véis hay muchas opciones donde elegir para algo tan básico como navegar por Internet. Pero cada uno de ellos tiene sus ventajas y funciones específicas, adaptándose a las necesidades de cada uno. Todo dependerá si lo que se busca es rapidez extrema, poder usar complementos o una experiencia completa. Y vosotros, ¿usáis los de esta lista? ¿creéis que falta alguno? Dejadlo en los comentarios.

El artículo Los mejores navegadores web para Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


G0aAyMxTEUI


Continúar leyendo...