Noticia Los mejores RPGs de Dragon Ball de peor a mejor

Los mejores RPGs de Dragon Ball de peor a mejor


Tras repasar la trayectoria de Goku a través de sus grandes sagas de lucha clásicas y actuales, las recreativas e incluso sus ambiciosas propuestas de viajes en el tiempo, ha llegado la hora de abrir el melón: vamos a establecer la retrospectiva definitiva de Dragon Ball a través de los RPGs.


Una labor que no solo es densa, sino delicada ya que la gran mayoría de estas entregas, en especial las clásicas, sólo han sido publicadas en territorio nipón. Es más, muchas de las experiencias actuales se resisten a llegar a occidente. A fin de cuentas, es casi insostenible llevar el ritmo de los RPGs de Dragon Ball dada la brutal cantidad de lanzamientos inspirados en el manganime en Asia.

Por dónde debo empezar si quiero jugar a Dragon Ball
En Vida Extra
Por dónde debo empezar si quiero jugar a Dragon Ball


Por suerte, gracias a internet, a que nos sabemos la historia al dedillo, a las traducciones de los fans (la mayoría en inglés) y a que la fiebre por la obra de Toriyama nos viene de muy atrás, la reconstrucción y organización de este legado supone el culmen de años de transformaciones pixeladas y kamehamehas digitales vividas a través de la pasión, la nostalgia y el puro disfrute.


Lo cual no quita que hayamos tenido que adaptarnos a las circunstancias a la hora de ordenarlos de peor a mejor.

El desafío de adaptar las mismas aventuras a través de un género tan diverso

Maxresdefault 16


Los primeros RPGs de Dragon Ball (y, por extensión, Dragon Ball Z) se daban continuidad a sí mismos. Dicho de otro modo, al ir a rebufo tanto del manga como del anime había una sensación casi episódica. Algo a tener muy en cuenta en la ya de por sí peliaguda tarea de ordenarlos frente a otras entregas que ofrecen arcos completos o la historia íntegra.


Por ello, a la hora de lanzarnos a posicionar cada título hemos partido de una serie de premisas adicionales a las que normalmente tenemos en cuenta. A fin de cuentas, aquí no hay elementos que se puedan equilibrar fácilmente como la presentación o la popularidad individual de cada título. Es más, la mayoría carecen de impacto en occidente.


Así que hemos decidido volcarnos de pleno en la experiencia de juego y cómo se han trasladado las sensaciones del manganime, afianzado la experiencia Dragon Ball. Algo que ha supuesto tener que unificar varias entregas en bloques y, de paso, centrarnos en las mejores.


Seleccionando finalmente lo mejor entre lo mejor y lo más representativo.

Screenshot 333


Como nota adicional, no hemos incluido el juego de cartas Dragon Ball Heroes y su enorme legado. A fin de cuentas, pese a incluir elementos de RPG, se trata de una experiencia de juego muy diferente. Lo cual no quita que el uso de cartas de combate haya sido una constante en estos juegos.


Como siempre recordamos a la hora de atrevernos a realizar estos desafíos, partimos de un sistema de puntuación que busca ofrecer tanta objetividad como sea posible, sopesando las sensaciones de nostalgia (incluso en Dragon Ball) y el apego que se tiene a los clásicos. Pese a esto, damos por hecho de que el consenso es casi imposible.


A continuación encontrarás los mejores RPGs de Dragon Ball de peor a mejor. Porque el legado de Goku en los videojuegos va mucho más allá de la acción, pese a que la mayoría de sus aventuras se resuelven a base de fuerza bruta.

Dragon Ball RPG: Shōnen-hen

  • Sistema: dispositivos móviles

Lanzado en 2013 en territorio asiático, Dragon Ball RPG: Shōnen-hen es un viaje a las primeras aventuras de Goku a través de las pantallas táctiles de los dispositivos móviles. De este modo, Bandai Namco evoca el espíritu de los JRPGs clásicos de SNES con un apartado visual inspirado en el anime.


Que lo veas aquí posicionado se debe a dos cosas. De entrada, no se trata de un mal título. Si no se hubiera quedado fuera. Sin embargo, sus combates por turnos, su progresión y el diseño de los mapeados hacen que la experiencia RPG flaquee, haciendo que su gancho -como juego- sea la propia licencia de Dragon Ball.

Super Gokuden: Totsugeki-Hen y Super Gokuden: Kakusei-Hen

  • Sistema: SNES

Super Gokuden supone un viaje dividido en dos juegos desde los inicios de Dragon Ball hasta la batalla final contra Freezer. Por un lado a través de una aventura (colmada de texto) en la que deberemos responder a los acontecimientos siguiendo el argumento del manga, pero también a través de combates tácticos en tiempo real.


A groso modo, el sistema de combates es una especie de versión avanzada del piedra papel o tijera llevado al terreno de Dragon Ball, donde los reflejos tienen un peso especial. Es más, en Super Gokuden: Kakusei-Hen las técnicas ganan variedad y contundencia, arrebatando la enorme -quizás demasiada- presencia narrativa al conjunto.

Dragon Ball Fusions

  • Sistema: Nintendo 3DS

Lo feo de seleccionar una lista con los mejores RPGs de Dragon Ball es tener que posicionar juegos como Dragon Ball Fusions a estas alturas. Sobre todo, cuando su propuesta de juego busca precisamente unificar el legado completo de la obra de Toriyama y aportar nuevas ideas.


Dragon Ball Fusions parte del deseo de sus dos protagonistas por crear el universo de Dragon Ball definitivo, generando puro fanservice: planetas basados en los momentos clave del manganime, combates por turnos con equipos imposibles y, como reza su nombre, el reclamo extra de poder realizar toneladas de fusiones insólitas.

Serie Dragon Ball Z Gokuden y Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku

  • Sistema: NES y SNES

Tras la apuesta por la acción y la aventura de Shenon no Nazo, Bandai adaptó el arco del Rey Piccolo a la NES dando un giro total hacia el RPG, combinando el desarrollo de la historia con combates por turnos en los que las acciones se deciden a través del reparto cartas de acción y combate. Una fórmula que cuajó muy bien y que sería replicada en sus merecidas secuelas, ya bajo el sello de Dragon Ball Z: Gokuden, abarcando las sagas posteriores.


Años después, Bandai relanzaría la saga en SNES con Dragon Ball Z: Super Gokuden, ampliando el carácter de exploración y, de paso, haciendo mucho más atractiva la experiencia en cada uno de sus apartados con la holgura del hardware de la 16-bits de Nintendo.

Screenshot 335


Mención especial a Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku, un título que en muchos aspectos entra dentro de la serie Gokuden y que no solo pone el broche a las aventuras de Goku en NES, sino que marca el hito de ser el primer juego de Dragon Ball que ofrece una historia completamente original.

Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors

  • Sistema: Game Boy Color

Desarrollado por Banpresto y con una B.S.O. realmente pegadiza, Dragon Ball Z: Legendary Super Warriors reimagina y combina los juegos de lucha y el legado anterior de Dragon Ball en consolas ofreciendo combates por turnos programando acciones predeterminadas y usando cartas de habilidad.


Si bien podría parecer tosco sobre el papel, Legendary Super Warriors ofrece una jugabilidad realmente adictiva que se complementa de maravilla con el aspecto chibi de los personajes de Toriyama, haciendo que el jugador celebre cada kamehame bien encajado. A lo que hay que sumar otro hito: abordar los tres arcos principales de Dragon Ball Z.

Dragon Ball Z: Goku Densetsu

  • Sistema: Nintendo DS

Bandai Namco retomaría y actualizaría totalmente la fórmula de Dragon Ball Z: Gokuden en Nintendo DS con Dragon Ball Z: Harukanaru Densetsu. Pero también haría mucho más atractiva la experiencia fuera de los combates. A fin de cuentas, disponer de toda la trama que abarca ya planteada supone una ventaja mayor que el propio hardware.


Harukanaru Densetsu hace un estupendo uso de las dos pantallas de DS para hacer especialmente atractivo el viaje desde la saga de los Saiyan hasta el Juego de Cell, consiguiendo un efecto menos recargado y regodeándose a la hora de incluir esos pequeños detalles que fascinan a los fans.

Serie Legacy of Goku

  • Sistema: GBA

Si bien las tres entregas de Legacy of Goku (incluyendo Buu's Fury)tienen un mayor componente de acción y aventura que de RPG, especialmente a través de sus combates en tiempo real, su planteamiento jugable lo lleva a un punto intermedio que lo hace especialmente disfrutable para los más roleros.


Desarrollado por Webfoot Technologies, la serie Legacy of Goku se divide en tres entregas que contemplan los tres arcos principales de Dragon Ball Z (Saiyan y Freezer, Androides - el juego de Cell y, finalmente, Majin Buu) aunque si exploramos bien sus mapeados podremos abordar historias únicas y hasta enfrentarnos a villanos de los largometrajes.

Dragon Ball Z: Goku Hishōden y Goku Gekitōden

  • Sistema: Game Boy

La llegada de Goku se haría de rogar más de lo deseado en Game Boy, pero lo cierto es que la portátil de Nintendo acabó dando dos estupendas sorpresas: Goku Hishōden se centraba totalmente en las batallas (aunque había alguna que otra fase que le daba variedad y minijuegos) fusionando la estrategia, el RPG y fuertes toques de las aventuras conversacionales.


La premisa es decidir todas nuestras acciones sobre la marcha, por turnos y con una suerte de mapa cuadriculado como referencia. A veces deberíamos estar atentos pulsando un botón en el momento preciso. Sin embargo, gracias a su generoso volumen de ilustraciones en la parte superior de la pantalla la intensidad de cada batalla quedaba intacta.

Screenshot 339


La secuela directa, Goku Gekitōden extendería la trama hasta el combate final entre Goku y Freezer en el planeta Namek, mejorando totalmente la idea al tiempo que se añadieron más personajes jugables y se replanteó el sistema de combate para que fuese mucho más dinámico.



Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans


  • Sistema: Nintendo DS

Cuando Monolith Soft. está implicada en el desarrollo de un RPG, uno solo puede esperar cosas buenas. Aprovechando el gancho de Dragon Ball Kai, Attack of the Saiyans reintroduce a los jugadores en la Saga de los Saiyans a través de una experiencia de JPRG pura pero muy bien ensamblada a la obra de Toriyama.


Attack of the Saiyans no es perfecto, desde luego. Su rejugabilidad brilla por su ausencia y que la trama se quede en el arco de la saga de los Saiyans (como evoca su propio título) y no fuese continuado con secuelas son puntos en contra. Con todo, ofrece en conjunto una experiencia RPG totalmente recomendable para los apasionados por Dragon Ball.

Dragon Ball Online

  • Sistema PC

De lejos, el RPG más ambicioso jamás hecho inspirado en Dragon Ball. Desarrollado por NTL y lanzado para el público asiático. Dragon Ball Online ofreció un MMORPG en el que el propio Akira Toriyama se volcó de lleno a la hora de crear su lore, mostrándonos los sucesos posteriores a su obra y creando un mundo persistente sencillamente impresionante aunque, lógicamente, hijo de su tiempo.


Dragon Ball Online no solo no llegó a occidente, sino que fue descontinuado en 2013. Sin embargo, tanto su legado, su experiencia jugable y en conjunto, todas sus aportaciones al Dragon World continúan aflorando en títulos posteriores de Dragon Ball. Por no mencionar, por otro lado, que ese Dragon World digital renació gracias a los fans.

El futuro de los RPGs de Dragon Ball


Bandai Namco tiene planes para seguir expandiendo el universo Dragon Ball en los videojuegos y afianzarse con fuerza dentro del RPG , y el mejor ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Dragon Ball Z: Kakarot. Un viaje a través de la nostalgia cargado de acción, aventuras y elementos propios del género.


¿Podemos esperar cierta continuidad en esta tendencia? Bueno, pese a que hay DLCs previstos para Kakarot, damos por sentado que seguirán llegando nuevas experiencias inspiradas en las aventuras de Goku, Vegeta, Piccolo y Son Gohan. Y que haya nuevos proyectos animados en el horizonte nos hace ser todavía más optimistas.


-
La noticia Los mejores RPGs de Dragon Ball de peor a mejor fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

mzCVfNsLWzw


Continúar leyendo...