Noticia Los sensores de huellas de Android: inseguros frente al Touch ID

Huellas-Samsung-S5-Apple.jpg


Son muchas las comparaciones que se hacen entre iOS y Android, casi como si no se pudiese entender que ambos sistemas operativos son distintos y que cada cual tiene sus pros y contras. Los que seguís a diario Androidsis sabéis que utilizo ambos, aunque en terminales móviles de momento me quede con mi Nexus 5 sin ninguna duda. Hace poco hablamos de contenidos de humor burlándonos del mundo Apple, y la verdad es que bromas en la red que hagan lo propio con Android no faltan. Sin embargo, cuando se trata de hablar de seguridad y nos ponemos serios, hay que reconocer que Cupertino lleva en ciertas cosas mucha ventaja.

En la última conferencia de Back Hat Security Conference se pusieron en relevancia las diferencias que existen en los dos sistemas operativos en cuanto al uso de los sensores biométricos y ciertamente, las conclusiones no han dejado muy bien parado a Android, ni tampoco a algunos de los fabricantes más reconocidos de terminales de alta gama. Todavía quedan muchas cosas por mejorar, y las ventajas que supone tener un sistema operativo más abierto con un montón de fabricantes usándolo quedan convertidas en desventajas cuando se trata de cuestiones de seguridad.


Touch ID: el más seguro


El sistema de lector de huellas de Apple, el Touch ID, fue comparado con las distintas opciones que se encuentran en el mercado Android y en todos los casos el resultado fue el mismo: el Touch ID de Cupertino se muestra más fiable y es menos vulnerable a ataques que pueden llevar a cabo hackers avanzados. Eso no significa que tener un terminal Android signifique no gozar de seguridad alguna, pero sí que se tiene menos que en los dispositivos de la manzana. En todo caso, la explicación se da por el tema de siempre, la diferencia entre el modo de ser de los dos sistemas operativos.

Algunos de los problemas más relevantes que quedaron de manifiesto en la conferencia fueron la posibilidad de pagar con un terminal Android que llevase lector de huellas saltándose todos los procesos de identificación, y también la brecha que se abría y permitía clonar íntegramente una huella digital para usarla después para suplantar al usuario e incluso con la posibilidad de generar fraudes en sus cuentas. Por otro lado, con referencia a los terminales Android que presentan un mayor número de vulnerabilidades, hay que destacar que las conclusiones llevaron claramente a colocar en el podio a dos de los que más repercusión han tenido: HTC One Max y Samsung Galaxy S5.

Aunque la conferencia anual no tiene ninguna intención de revelar datos para ponerlos en manos de hackers, la idea es que los fabricantes tomen nota de todo lo que se podría hacer si sus dispositivos caen en las manos equivocadas. Los fabricantes que han visto como sus terminales no son todo lo seguro que deberían ya han adelantado que trabajan en mejoras respecto a sus sensores biométricos que hagan que sus teléfonos sean más seguros. Está claro que Samsung ha salido bastante perjudicada y las conclusiones no aportan mucho con respecto al éxito que tuvo el teléfono en el mercado (mucho menor del esperado, pero igualmente entre uno de los más vendidos del mundo) Esperemos por el bien de todos esos usuarios que la coreana le ponga remedio pronto.

El artículo Los sensores de huellas de Android: inseguros frente al Touch ID ha sido originalmente publicado en Androidsis.

NLGeMM-2SJI


Continúar leyendo...