Noticia Los speedruns más bestias

speedruns.jpg


Hay muchas formas de superar un juego. Está la del inútil que se va chocando con las paredes, el completista que no deja una caja sin destrozar, el peliculero que juega como si estuviese en una exhibición y los speedrunners, maestros que aprovechan todas las características del juego para superarlo en el menor tiempo posible.

La mayoría lo hacen explotando las habilidades del personaje y el diseño del juego (el cohete de 'Quake' para saltar, por ejemplo) pero también hay otros que van más allá aprovechándose de bugs y atajos para conseguir su objetivo. Ya sé que todos los estilos tienen sus detractores y defensores, pero estos speedrun de récord mundial merecen un aplauso de todas formas.

Los speedrun de récord en los FPS


Empezamos nuestro camino con el mundo del FPS como protagonista y lo hacemos acompañados de seis juegos que seguro habréis disfrutado de principio a fin. Así valoraréis aún más hazañas como la que hay a continuación, con 'Half-Life' superado en apenas 20 minutos.


Saltamos a la segunda entrega para comprobar hasta dónde se pueden explotar los fallos de un juego para superarlo en el menor tiempo posible. Aquí los paseos entre escenarios colindantes y la inercia del salto hacia atrás se encargan de superar el récord por debajo de la hora y media, pero no me digáis que esto son sólo trucos y no habilidad.


Superar 'Portal' en menos de una hora era un reto asequible que se nos recompensaba con un logro. Hacerlo en algo más de ocho minutos no te garantiza nada, pero al menos tu nombre se convertirá en leyenda.


La moda de los speedrun tiene casi tantos años como el sector del videojuego, pero si hay un título que catapultó a la fama este estilo de juego sin duda es 'Quake'. A él le debemos una de las mejores épocas del FPS y es de perogrullo aprovechar estas líneas para recordar que nunca se ha vuelto a hacer un juego así. El speedrun del vídeo tampoco tiene rival, sigue siendo el mejor.


Otro de mis juegos favoritos es 'Mirror's Edge', probablemente uno de los FPS que mejor se ha adaptado a la moda de los speedrun gracias a las múltiples habilidades de Faith y la dificultad que conlleva dominarlas a la perfección. Este usuario lo consigue para superarlo en poco más de media hora.


Cerramos la ronda de speedruns del género con un récord bastante reciente, el que llevó a un usuario a superar el primer 'Halo' en modo legendario en una hora y 38 minutos. Aquí el logro es aún mayor teniendo en cuenta que hay gente que ni siquiera ha conseguido superarlo pese a no buscar ningún récord de velocidad.

Un Final Fantasy de semanas, en días


De la aparente facilidad de un FPS saltamos a un género mucho menos dado a los speedrun, el de los RPG. Conversaciones, combates que se ponen cuesta arriba, jefes finales que requieren horas de práctica... se me ocurren speedruns más difíciles, pero no más tediosos. Imagina, por ejemplo, superar 'Final Fantasy VIII' del tirón y en ocho horas.



Uno de los retos más complicados del speedrunner es encontrar todos los atajos y fallos posibles para superar la marca de un competidor. En el caso de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time' la búsqueda de esos errores ha ido dinamitando las dos horas de los primeros speedrun hasta alcanzar los 19 minutos.


Más complicado que el juego para Nintendo 64 es el 'Wind Waker' de GameCube. Aquí no hay minutos que valgan, sino casi cinco horazas en las que superar mazmorras, conseguir nuevas armas y esquivar molestos enemigos. Atentos a los bugs del final porque es imposible no pensar en el tiempo que le habrá costado dominar esos caminos alternativos.


Otro speedrun que nunca nos habríamos imaginado y además uno en el que mantienes el corazón en un puño durante la fase final. 'Pokémon Amarillo' en dos horas y con un único bicho luchando en la Liga Pokémon. Saltad hasta las dos horas del vídeo para verlo desde el principio. No tiene desperdicio.


De salto en salto y speedrun porque me toca



Demos paso a los plataformas y hagámoslo de la mano de un juego que no podría clasificarse en ese género con facilidad. Pero bueno, viendo que la mayoría de lo que veremos en este speedrun de 'Castlevania: Symphony of the Night' son saltos y carreras moonwalker, tampoco descuadra mucho.


Igual de complicado parece lanzarse a hacer un speedrun de 'Spelunky', pero eso no ha impedido que un usuario supere el juego en poco más de dos minutos. Habéis leído bien. La clave está en el teletransportador y una forma bastante impresionante de usarlo.


Otro clásico de los speedrun son las 120 estrellas de 'Super Mario 64', reto superado recientemente con un crono de 1:43. Un minuto por debajo del conseguido hace un año. Con ese escueto margen de error, los últimos saltos debían ser de infarto.



El broche de oro lo pone el speedrun definitivo. Aquí no hay trucos, sólo habilidad, y la de este jugador a los mandos de 'Super Meat Boy' es para quitarse el sombrero. Alucinante de principio a fin y un guantazo en la cara a los mancos que lo quieren todo hecho.


Bonus track


Cerramos con uno de los poco habituales en el mundo de los speedrun. Había que hablar del juego en el que la mayoría de mortales nos dedicamos a perder el tiempo escapando de la policía o liándola parda por las calles. Hay otros que no, hay otros que se pasan 'GTA III' en hora y cuarto.



-
La noticia Los speedruns más bestias fue publicada originalmente en Vidaextra por R. Marquez.

mf.gif







a2t.img
X_2XqTG5TWM


Continúar leyendo...