Noticia LXDE: ¿Qué es y cómo se instala sobre DEBIAN 10 y MX-Linux 19?

LXDE: ¿Qué es y cómo se instala sobre DEBIAN 10 y MX-Linux 19?

LXDE: ¿Qué es y cómo se instala sobre DEBIAN 10 y MX-Linux 19?


LXDE es un ligero y veloz Entorno de Escritorio, tanto como XFCE y MATE. Sobre LXDE no suele abundar tanta información como con otros. Por ejemplo, nuestra última publicación especifica sobre LXDE, fue hace ya más de 1 año, sobre como hacer una copia de seguridad del mismo.

Esto debido seguramente, a que suelen ser pocas las Distribuciones GNU/Linux que lo incluyen como Entorno de Escritorio predeterminado. Por eso, en esta publicación nos centraremos especialmente en ¿Qué es? y ¿Cómo se instala?. Haciendo énfasis, por supuesto, en la actual Metadistribución DEBIAN GNU/Linux, en su más reciente versión, la número 10, de nombre código Buster. La cual también es actualmente la base para la Distro MX-Linux 19 (Patito Feo).



LXDE: Introducción



Citando información oficial, se puede expresar lo siguiente:

“LXDE, que significa Lightweight X11 Desktop Environment, es un entorno de escritorio rápido y ligero. Está diseñado para ser amigable para el usuario y ligero, manteniendo un bajo uso de recursos. LXDE usa menos RAM y CPU, a la vez que se trata de un escritorio rico en características. Al contrario de otros escritorios fuertemente integrados, LXDE se esfuerza en ser modular, de forma que cada componente puede usarse independientemente con pocas dependencias. Esto hace que portar LXDE a distintas distribuciones y plataformas sea más fácil. ”. Wiki oficial de LXDE


LXDE: Contenido


Todo sobre LXDE

Descripción


Entre lo más importante que se puede resaltar de este Entorno de Escritorio podemos mencionar los siguientes puntos:

  • LXDE fue lanzado parcialmente en el año 2006 por parte del informático taiwanés Hong Jen Yee al concluir PCManFM, el primer módulo del escritorio. Luego, se concluyó el escritorio completo de LXDE, con el objetivo de servir al desarrollo de distribuciones con bajo consumo de energía y recursos.
  • Actualmente va por la versión 0.8 (estable).
  • LXDE está disponible a través de los repositorios oficiales en muchas Distros GNU/Linux, tales como: DEBIAN, Ubuntu y Fedora. Y algunas lo traen de forma predeterminada cuando son enfocadas a equipos de bajo consumo de recursos.
  • El ecosistema de aplicaciones nativas de LXDE está integrado por varios programas, siendo los más emblemáticos o conocidos los siguientes: PCManFM (Administrador de archivos), Leafpad (Editor de texto), GPicView (Visor de imágenes), entre muchos otros.
  • LXDE está hecho en GTK+2. Pero cuenta con un desarrollo en paralelo llamado LXQT, del cual hablaremos en otra publicación.

Nota: LXQT es el Entorno de Escritorio actual llevado a cabo por Hong Jen Yee y su comunidad de Desarrolladores, pero no han abandonado el desarrollo de LXDE, ya que están tratando de portarlo a GTK+3 para compatibilidad con el Entorno de Gnome3. Así, como llevan LXQT con QT5 y KDE Frameworks 5 para lograr compatibilidad con el Entorno de KDE Plasma.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Es un Entorno de Escritorio rápido y de bajo consumo. Su fuerte radica en estar diseñado para ser ligero, utilizar menos CPU y memoria RAM que otros, y beneficiar su uso en equipos de bajo rendimiento.
  • Está mantenido por una comunidad internacional de desarrolladores que trabaja actualmente en mantener la estabilidad y vigencia del Entorno mientras se logra su posible migración a GTK+3.
  • Viene con una interfaz llamativa pero con características tradicionales.
  • Cuenta con aspectos positivos como soporte multi-idioma, creación de teclas de acceso rápido estándar y funciones adicionales como navegación de archivos por pestañas.
  • Actualmente LXDE es soportado por Linux. Aunque también ha sido probado sobre FreeBSD. Por lo que básicamente es soportado por casi cualquier sistema basado en Unix.
  • No depende de ningún escritorio, es decir, sus componentes pueden ser utilizados independientemente del propio Entorno de Escritorio LXDE.
  • Su diseño está ajustado a los estándares emanados de freedesktop.org.
Desventajas

  • No posee un gestor de ventanas propio, pero suele ser usado mayoritariamente con Openbox.
  • Su base está todavía en GTK2 pero cuenta con una versión experimental de LXDE basada en GTK+3, creada con apoyo de grupo de usuarios de Arch (lxde-gtk3).
  • Está en pleno desarrollo y no ha llegado a su primera versión madura (1.0) pero su comunidad crece cada día debido a sus bondades principales que son muy estables.
  • Es recomendado para usuarios con un nivel de experiencia más alto de lo normal, ya que todo no está tan a la mano, y para exprimir su potencial se requiere un buen dominio de Linux.

Para conocer más del mismo se pueden visitar su página web oficial y la de su Distro creadora:

  1. Página web oficial del Proyecto LXDE

Donde se puede acceder a prácticas secciones oficiales, tales como un Blog, Wiki y Foro, entre muchas otras más. También están disponible los siguientes enlaces para complementar la información sobre LXDE:

  1. Wiki de Arch sobre MATE
  2. Wiki de Wikipedia sobre LXDE

LXDE: Instalación


Instalación


En caso de que uno cuente actualmente con una Distribución GNU/Linux DEBIAN 10 (Buster) u otras basadas en esta, tal como MX-Linux 19 (Patito feo), las opciones de instalación más recomendadas son:

Usando el comando Tasksel vía Interfaz Grafica de Usuario (GUI)

  • Ejecutar una Consola o Terminal desde el Entorno de Escritorio
  • Ejecutar las ordenes de comando siguiente:

apt update
apt install tasksel
tasksel install lxde-desktop --new-install
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado de Tasksel (Selector de Tareas).
Usando el comando Tasksel vía Interfaz de Línea de Comandos (CLI)

  • Ejecutar una Consola o Terminal usando las Teclas Ctrl + F1 e iniciar una sesión de super usuario root.
  • Ejecutar las ordenes de comando siguiente:

apt update
apt install tasksel
tasksel
  • Seleccionar el Entorno de Escritorio LXDE y cualquier otra utilidad o conjunto de paquetes adicionales.
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado de Tasksel (Selector de Tareas).
Instalando directamente los paquetes mínimos necesarios vía CLI

  • Ejecutar una Consola o Terminal desde el Entorno de Escritorio o usando las Teclas Ctrl + F1 e iniciar una sesión de super usuario root.
  • Ejecutar las ordenes de comando siguiente:

apt update
apt install lxde
  • Continuar hasta el final el procedimiento guiado del Instalador de Paquetes Apt.

Nota: También se puede instalar un Entorno de Escritorio basado en LXDE más sencillo sustituyendo el paquete lxde por lxde-core.

Acciones extras o complementarias

  • Ejecutar acciones de optimización y mantenimiento del Sistema Operativo ejecutando las ordenes de comando siguientes:

apt update; apt full-upgrade; apt install -f; dpkg --configure -a; apt-get autoremove; apt --fix-broken install; update-apt-xapian-index

localepurge; update-grub; update-grub2; aptitude clean; aptitude autoclean; apt-get autoremove; apt autoremove; apt purge; apt remove; apt --fix-broken install
  • Reiniciar e iniciar sesión seleccionando el Entorno de Escritorio LXDE, en caso de tener más de un Entorno de Escritorio instalado y no haber seleccionado el Gestor de Inicio de Sesión ldxe-session.

Para mayor información adicional viste las páginas oficiales de DEBIAN y MX-Linux, o el Manual del Administrador de DEBIAN en línea en su versión estable.

Y recuerda, está es la quinta publicación de una serie sobre los Entornos de Escritorios de GNU/Linux. Las anteriores fueron sobre GNOME, KDE Plasma, XFCE, Cinnamon y MATE. Mientras que la última será sobre LXQT.

Imagen generica para conclusiones de artículos


Conclusión


Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre el «Entorno de Escritorio» conocido con el nombre de «LXDE», que es considerado uno de los más livianos y sencillos, al igual que XFCE, con un estilo tradicional y un pequeña e incipiente conjunto de aplicaciones nativas, dentro del mundo de las «Distribuciones GNU/Linux», sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux».

Por ahora, si te ha gustado esta «publicación», no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.

O simplemente, visita nuestra página de inicio en DesdeLinux o únete al Canal oficial de Telegram de DesdeLinux para leer y votar por esta u otras interesantes publicaciones sobre «Software Libre», «Código Abierto», «GNU/Linux» y demás temas relacionados con la «Informática y la Computación», y la «Actualidad tecnológica».


70Uf2Zr5WAg


Continúar leyendo...