Noticia Manjaro Linux 20.1 llega con Kernel 5.8, actualización de entornos y mas

4Mikah20.1_release-7.jpg


Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva actualización de la imagen de instalación de la distribución de Linux «Manjaro Linux 20.1», ya que como muchos de sus usuarios sabrán, Manjaro es una distribución basada en Arch Linux y es rolling release (no hay nuevas versiones, solo actualizaciones).

Es por ello que la finalidad de estas actualizaciones es de evitar que los nuevos usuarios y quienes reinstalan el sistema tengan que descargar grandes cantidad de GB de actualizaciones de los paquetes del sistema.



La distribución destaca por la presencia de un proceso de instalación simplificado y fácil de usar, soporte para la detección automática de hardware e instalación de los controladores necesarios para su funcionamiento.


Para administrar repositorios, Manjaro usa su propio kit de herramientas BoxIt, diseñado de la misma manera que Git. El repositorio es compatible de forma continua, pero las nuevas versiones pasan por una etapa adicional de estabilización.

Además de su propio repositorio, hay soporte para usar el repositorio AUR (Arch User Repository). La distribución se suministra con un instalador gráfico y una interfaz gráfica para configurar el sistema.


Novedades de Manjaro Linux 20.1


Esta nueva actualización de la imagen del sistema incluye al kernel de Linux versión 5.8 con lo cual todas las bondades de esta version se integran a la distribución y además se actualizaron una gran cantidad de paquetes.

Pero de las actualizaciones que mas se destacan podremos encontrar que se continúa mejorando el entorno de usuario insignia basado en Xfce 4.14, que viene con el tema «Matcha» y se amplía con el mecanismo «Display-Profiles», que le permite guardar perfiles separados con configuraciones de pantalla.

Mientras que en la edición basada en KDE se ofrece una nueva versión del escritorio Plasma 5.19. Incluye un conjunto completo de temas de Breath2, que incluyen versiones claras y oscuras, protector de pantalla animado, perfiles de Konsole y máscaras de Yakuake.

En lugar del menú tradicional de la aplicación Kickoff-Launcher, se propone el paquete Plasma-Simplemenu. Las aplicaciones de KDE se han actualizado a la versión KDE-Apps del 20 de agosto de 2008.

Por su parte, en la edición basada en GNOME continúa distribuyéndose con GNOME 3.36. Interfaces de pantalla de bloqueo e inicio de sesión mejoradas, así como aplicaciones para administrar complementos para GNOME Shell.

Se ha implementado el modo «no molestar», que desactiva temporalmente la visualización de notificaciones. El shell predeterminado es zsh. Se actualizó el administrador de pantalla GDM y la aplicación de cambio de modo de escritorio (cambio entre temas de Manjaro, Vanilla GNOME, Mate/GNOME2, Windows, macOS y Unity/Ubuntu).

Pamac Batch Manager se ha actualizado a la versión 9.5 con operaciones de detección de dependencia más rápidas, mejor manejo de errores y mejor implementación de búsqueda.

Y además se proporcionó la compilación de paquetes de AUR y su instalación en una sola pasada. La compilación de la consola de Architect proporciona la capacidad de instalar en particiones ZFS.

Por último si estás interesado en conocer mas al respecto sobre la liberación de esta actualización, puedes consultar los detalles de la publicación original dirigiéndote al siguiente enlace.

Descargar Manjaro Linux 20.1


Finalmente para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Manjaro, pueden obtener la imagen del sistema dirigiéndose al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrán encontrar los enlaces para descargar alguno de los sabores de su agrado o las versiones comunitarias que añaden otros entornos de escritorio o gestores de ventanas.

Manjaro viene en versiones en vivo con los entornos gráficos KDE (2.9 GB), GNOME (2.6 GB) y Xfce (2.6 GB). Las compilaciones con Budgie, Cinnamon, Deepin, LXDE, LXQt, MATE e i3 se desarrollan adicionalmente con la participación de la comunidad.

El enlace es este.

La imagen del sistema la pueden grabar:

  • Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
  • Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync


X_aSbMuah2w


Continúar leyendo...