Noticia Marbella estudia usar drones para rescates y controlar vertidos

El Ayuntamiento de Marbella se está planteando comprar drones para su uso en servicios públicos. La idea aún se encuentra en fase de estudio, pero de salir adelante, las aeronaves se utilizarían en tareas de rescate, para la vigilancia de concentraciones de personas, en materia de seguridad o para controlar los vertidos y las aguas residuales.

Son funciones donde los drones podrían aportar imágenes aéreas de gran valor y una operativa mucho más ágil que los actuales cauces. Otros servicios que se contemplan para estas aeronaves no tripuladas son las reconstrucciones de accidentes de tráfico y la revisión de parcelas en el área de urbanismo.

Como suele ser habitual, cuando las autoridades se introducen en el sector de los drones comienzan a hacerlo con vistas a la seguridad. Es aquí donde el Ayuntamiento de Marbella también ha puesto la mirada. Tras la elaboración de un pliego de condiciones, si sale adelante el proyecto, se buscaría adquirir un dron para la Policía Local.

La compra de esta aeronave se sacaría a licitación, con el fin de que una empresa especializada aportara el dispositivo. Se trata de un comienzo tímido, pero es un comienzo al fin y al cabo. Por cierto, en la Policía Local de Marbella solo hay dos agentes con los conocimientos necesarios y el título para volar un dron. Indudablemente esto abre una ventana de oportunidades a aquellos centros que imparten formación.

De la misma forma, además de formación, los servicios públicos del Ayuntamiento de Marbella necesitarán drones, software y probablemente consultoría para empezar a utilizar estas aeronaves en las distintas áreas donde se han fijado. Las empresas que ofrezcan este tipo de servicios tienen ante sí un buen momento para acercarse a las instituciones, ahora que se plantean el uso de RPAS. Hace poco la DGT confirmó su propia elección para vigilar el tráfico: el Mavic Pro.

Imagen: Ayuntamiento de Marbella

Continúar leyendo...