Noticia Mastercard lanzo una plataforma de prueba de moneda virtual blockchain para bancos centrales

mastercard_blockchain.jpg


En los últimos años, Mastercard Inc. ha estado trabajando en probar una plataforma blockchain de contabilidad distribuida para permitir que los bancos centrales intercambien moneda. Ahora, el gigante de los servicios financieros está listo para lanzar una plataforma de prueba de moneda digital del banco central para ese propósito.

Durante el desarrollo del concepto, Mastercard también se dio a la tarea de invitar y realizar un análisis tanto a los bancos centrales como a los comerciales y empresas para a evaluar la conveniencia del uso de este tipo de monedas digitales, que cumplen con las regulaciones del Estado.



Según el Banco de Pagos Internacionales, el 80% de los bancos centrales encuestados se han involucrado en alguna forma de trabajo de moneda digital del banco central, y alrededor del 40% de los bancos centrales han progresado desde la investigación conceptual hasta la experimentación con el concepto y el diseño.


Con ello Mastercard pidió a los socios que utilicen la plataforma para evaluar la efectividad de los diseños tecnológicos de las CBDC mediante un entorno de prueba virtual en donde se realiza la simulación de la emisión, distribución e intercambio de las monedas, entre bancos, proveedores de servicios financieros y sobre todo consumidores para tambien validar casos de uso y evaluar la interoperabilidad con las pruebas de pago existentes para clientes y empresas.

“Los bancos centrales han acelerado su exploración de monedas digitales con una variedad de objetivos, desde fomentar la inclusión financiera hasta modernizar el ecosistema de pagos”, dijo Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos y asociaciones de blockchain en Mastercard. «Esta nueva plataforma apoya a los bancos centrales a medida que toman decisiones ahora y en el futuro sobre el camino a seguir para las economías locales y regionales».


En concepto, un CDBC está diseñado para ser el equivalente en valor al papel moneda de una nación y sujeto a las mismas garantías respaldadas por el gobierno.

Además de imprimir dinero, los bancos centrales pueden emitir CDBC como una representación digital de la moneda fiduciaria de un país. Debido a que es digital, en lugar de un artículo físico, no es necesario que se envíe en camión, por lo que se puede mover a través de Internet.

«Las colaboraciones entre los sectores público y privado en la exploración de las monedas digitales de los bancos centrales pueden ayudar a los bancos centrales a comprender mejor la gama de posibilidades y capacidades tecnológicas disponibles con respecto a las CBDC», dijo Sheila Warren, directora de blockchain, activos digitales y política de datos en el Foro Económico Mundial.

En esta plataforma virtual de prueba, los participantes podrán acceder a entornos personalizados individualmente para simular un ecosistema de emisión, distribución e intercambio de CDBC, con bancos y consumidores de como se puede utilizar un CDBC para pagar bienes y servicios mediante Mastercard utilizando una cadena de bloques, examinar varios diseños de tecnología CDBC y casos de uso y determinar la viabilidad del valor y evaluar los esfuerzos de desarrollo de CDBC en un entorno de prueba.

“Los bancos centrales pueden beneficiarse del apoyo para explorar las opciones que tienen a su disposición con respecto a las CBDC, así como para obtener información sobre las oportunidades que pueden surgir”, dijo Warren.

Se menciona que la plataforma virtual se puede personalizar individualmente para el entorno en el que opera el banco central, lo que les permite:

  • Simular un ecosistema de emisión, distribución e intercambio de CBDC con bancos y consumidores, incluida la forma en que una CBDC puede interactuar con las redes e infraestructuras de pago existentes, por ejemplo, tarjetas y pagos en tiempo real.
  • Demuestrar cómo un consumidor puede utilizar una CBDC para pagar bienes y servicios en cualquier lugar del mundo donde se acepte Mastercard.
  • Examine varios diseños de tecnología CBDC y casos de uso para determinar más rápidamente el valor y la viabilidad en un mercado.
  • Evaluar los esfuerzos de desarrollo de CBDC, incluida la construcción técnica, la seguridad y las primeras pruebas del diseño y las operaciones.

Fuente: https://mastercardcontentexchange.com


X3gLXbbTGo0


Continúar leyendo...