Noticia MicroBug, MacsBug y el interruptor del programador de los Macintosh

En la época dorada de los ordenadores (entre los 80 y los 90), los programadores tenían el control total sobre el hardware. Conocían cada detalle del mismo y podían llevar al límite toda su tecnología. Eso hoy día ha cambiado bastante, sobre todo debido a la gran cantidad y variedad de componentes electrónicos que integran los ordenadores actuales. En los tiempos del Macintosh, incluso se llegó a añadir un interruptor físico para facilitar la vida a los programadores de aquellos maravillosos aparatos. Vamos a ver un poco su historia.

El interruptor del programador, en inglés "programmer´s key" podía ser un botón real o también se podía invocar pulsando la tecla "command" y el interruptor de encendido a la vez. Esta operación era posible realizarla tanto en ordenadores con procesadores Motorola 680000 como en los PowerPC (sobre el Mac OS nanokernel). De todas formas, todas las placas base de los Macintosh tenían un interruptor físico aunque no fuera accesible desde el exterior por defecto.

Figura 1. Vista del interruptor del programador en un Macintosh. Fuente.

El botón del programador se puede identificar fácilmente por el símbolo (Unicode U+2389) que corresponde a: ⎉ . Muchos de estos equipos tenían este interruptor justo al lado del principal de encendido, como el que podéis ver en la foto de arriba. Es curioso que incluso se llegaron a vender accesorios para poder acceder desde fuera a estos interruptores internos (algunos, como el de la foto de abajo, se acoplaban a la ventilación de la carcasa justo en el lugar donde las pestañas podían acceder al interruptor y activarlo) para aquellos que no tenían dicho botón.

Figura 2. Accesorio para el Macintosh IIcx IIci y Quadra 700 para activar el interruptor del programador en placa. Fuente.

Al arrancar en este modo, el sistema directamente mostraba un depurador o debugger en ensamblador y código máquina, el cual variaba en función del modelo. Por ejemplo, los Macintosh 128K y 512K tenían una versión muy básica de este debugger. A partir del Macintosh Plus es cuando se introduce MicroBug, el cual permitía realizar todo tipo de operaciones de bajo nivel como desensamblar o visualizar los registros del microprocesador. No confundir MicroBug con MacsBug (Motorola Advanced Computer Systems Debugger), ya que este último estaba integrado en el sistema operativo y no en la ROM como lo estaba MicroBug, aunque su funcionamiento era similar.

Figura 3. MacsBug 6.6.3 en acción. Fuente.

Es decir, en los modelos iniciales, con sólo arrancar el equipo, aunque no tuviera sistema operativo, tenías un debugger a tu disposición. En el artículo de la semana pasada sobre el Macintosh SE hablamos por encima de este interruptor y de cómo se utiliza para visualizar un huevo de pascua en esos sistemas. El hardware moderno de Apple ya no incluye ni el interruptor ni el debugger. Aunque las placas bases suelen llevar BIOS cada vez más avanzadas, se echan de menos utilidades que sean accesibles sin necesidad de tener un sistema operativo instalado.

Pero claro, eso eran otros tiempos. Por cierto, aunque parezca un increíble, este interruptor tuvo el visto bueno de Steve Jobs, del cual ya sabéis que no le gustaba nada que la gente pudiera jugar con sus aparatos.

Publicado en Seguridad Apple - Google+ - RSS - Eleven Paths




Continúar leyendo...