Noticia Microsoft se replantea el rumbo de Cortana y retira el asistente de iOS y Android

Microsoft anunció el fin de Cortana en dispositivos móviles, su asistente inteligente con la que pensaba hacer frente a Siri o Alexa. La empresa anunció una serie de ajustes con miras al futuro e integración del asistente con otros servicios. El cambio más evidente es que la app de Cortana desaparecerá de iOS y Android a principios de 2021, al igual que las habilidades desarrolladas por terceros.

En una entrada en su web, Microsoft reveló que el soporte para las habilidades de Cortana de terceros finalizará el próximo 7 de septiembre. Posteriormente, a principios de 2021 dejarán de admitir la app para iOS y Android. La tecnológica argumenta que el cambio se debe a que es posible realizar tareas de productividad con la integración de Cortana en Windows 10, Outlook para móviles y la app de Teams.


Cortana no desaparecerá por completo, sino que se integrará de modo distinto a los servicios de Microsoft. La compañía asegura que esto es un cambio de enfoque con miras hacia una experiencia de asistente basada en inteligencia artificial para Microsoft 365.

Cortana dejará de existir como la conocimos originalmente



Cortana

Cortana en un Lumia 532 - Microsoft

Con esta decisión, Cortana dejará de existir como la conocimos originalmente. Hace un año la asistente se separó de Windows 10 y debutó como app independiente en la Microsoft Store. Posteriormente desapareció de la Xbox One con la llegada de un rediseño de la interfaz de usuario.

Esto último tuvo sentido ya que el plan original de Microsoft consideraba al sensor Kinect para efectuar comandos de voz. Tras el fracaso de la estrategia y descontinuación del hardware, Cortana perdió un fuerte aliado de su funcionamiento.


En su anuncio más reciente, Microsoft también mencionó que finalizarán el soporte para la asistente en el altavoz Harman Kardon Invoke en enero de 2021. La tecnológica trabajará en un plan de transición y ofreció una tarjeta de regalo de 50 dólares como bonificación a los usuarios que tengan este altavoz.

Los Surface Headphones también perderán la integración con Cortana

Por último, Cortana también dirá adiós en los Surface Headphones. Aquellos que hayan comprado unos auriculares de Microsoft podrán invocar a la asistente a través de Outlook Mobile. Lo anterior aplicará para las dos generaciones de Surface Headphones y Surface Earbuds. Los dueños de estos auriculares recibirán una tarjeta de regalo como compensación.

Los cambios anunciados por Microsoft marcan el fin de una Cortana como competencia de Alexa o el Asistente de Google. La propuesta de Microsoft llegó tarde a la fiesta y nunca pudo despegar como se esperaba. Al igual que ocurrió con Kinect luego de ser descontinuado, Microsoft usará la tecnología de Cortana para implementarla en servicios como Microsoft 365 y sus aplicaciones móviles.

El artículo Microsoft se replantea el rumbo de Cortana y retira el asistente de iOS y Android se publicó en Hipertextual.

Continúar leyendo...