Noticia Miracle-wm, un gestor de ventanas basado en Wayland y Mir

miracle-wm


captura de miracle-wm


Hace algunos días, Matthew Kosarek, un ingeniero de software de Canonical que trabaja en el servidor de visualización Mir, dio a conocer mediante los foros de Ubuntu, la primera versión de un nuevo administrador compuesto denominado miracle-wm, el cual se basa en el protocolo Wayland y componentes para construir administradores compuestos Mir.

Miracle-wm ofrece soporte para el mosaico de ventanas, similar al administrador de ventanas i3, el administrador compuesto Hyprland y el entorno de usuario Sway y se menciona que la intención es crear un compositor que sea más llamativo y con más funciones que cualquiera de esos compositores, como swayfx.

Entre las funciones destacadas de la primera versión de miracle-wm se incluyen:

  • Administración de ventanas en mosaico con la capacidad de ajustar espacios entre ventanas.
  • Uso de escritorios virtuales.
  • Soporte para reservar áreas de pantalla para la colocación de paneles.
  • Capacidad de expandir ventanas a pantalla completa.
  • Soporte para múltiples salidas.
  • Navegación y control mediante el teclado.
  • La barra de ruta se puede utilizar como panel.
  • Cambiar la ventana seleccionada con el teclado
  • Ventana móvil con atajos de teclado
  • La configuración se realiza a través de un archivo de configuración.
  • Configuración
    • Tamaño del espacio
    • Tecla de acción
    • Aplicaciones de inicio
    • Aplicaciones de inicio
    • Anular combinaciones de teclas predeterminadas
    • Combinaciones de teclas personalizadas

Además, miracle-wm también ofrece soporte para espacios entre ventanas, zonas de exclusión para paneles como Waybar, ventanas de pantalla completa, salida múltiple y compatibilidad con espacios de trabajo.

El objetivo final del proyecto es desarrollar un servidor compuesto que emplee ventanas en mosaico, pero que supere en funcionalidad y elegancia a proyectos como Swayfx.

Se espera que miracle-wm sea de utilidad para usuarios que prefieran efectos visuales y gráficos más sofisticados, con transiciones y colores suaves. La primera versión se presenta como una versión preliminar y se menciona que las dos siguientes versiones también mantendrán este estatus, tras lo cual se lanzará la primera versión estable.

La próxima versión tiene previsto incorporar soporte para ventanas flotantes superpuestas, la capacidad de cambiar la configuración sin necesidad de reiniciar, opciones para personalizar la pantalla, la capacidad de anclar ventanas a una ubicación específica en el escritorio, compatibilidad con IPC I3 y resaltar las ventanas activas.

Posteriormente, se iniciarán los preparativos para la primera versión que implementará soporte para efectos de animación, diseño de ventanas apiladas, modo de vista general para navegar por ventanas y escritorios, así como una interfaz gráfica para la configuración.

Para los interesados en el proyecto, deben saber que el código del proyecto está escrito en C++ y se distribuye bajo la licencia GPLv3, si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Miracle-wm?​


Para aquellos que estén interesados en poder probar este gestor de ventanas, deben saber que su instalación es bastante sencilla, por lo que solo deben ejecutar alguno de los siguientes comandos según sea el caso.

Antes de proceder a realizar la instalación, debo recordar que este gestor de ventanas aún está en etapa de desarrollo, por lo que aún carece de muchas funcionalidades y como ya se mencionó, algunas de las más usuales están en planes de ser integradas para futuras versiones. Puedes consultar la lista de funciones ya admitidas y por ser integradas en el siguiente enlace.

Bien, ya mencionado lo anterior y si aun estás interesado en poder instalar este gestor, debes contar con el soporte de Snap, abrir una terminal y en ella vas a teclear lo siguiente:

sudo snap install miracle-wm --classic

Si no te gusta el uso de paquetes Snap, puedes realizar la compilación del gestor con los siguientes comandos:

Código:
git clone https://github.com/mattkae/miracle-wm.git
cd miracle-wm
Código:
cmake -Bbuild
cmake --build build
WAYLAND_DISPLAY=wayland-98 ./build/bin/miracle-wm

Ya instalado el gestor, basta con cerrar tu sesión de usuario y elegir la opción «Miracle» desde su administrador de pantalla antes de iniciar sesión.

Por último, y no menos importante, te invito a que consultes la guía de usuario del gestor para que conozcas un poco más sobre como trabajar con él, ya que trabaja con muchos atajos de teclado.

Continúar leyendo...