Noticia Mobile World Congress 2014, conclusiones y opinión personal


Se acabó. Ha pasado ya una semana y tenemos que decir que fueron cuatro días bastante intensos para los que vivimos pegados al mundo de la tecnología. El Mobile World Congress 2014 de Barcelona fue una gran experiencia, pero muchas veces esa sensación se pierde entre tantas noticias, entre tantos dispositivos y entre tanta gente.

MWC 2014, resumen personal


En El Androide Libre fuimos compartiendo con vosotros toda la información que vimos y recibimos durante la feria, ahora toca hacer un pequeño resumen de todo lo observado y de como lo vivimos quiénes lo experimentamos por dentro.

El caos de las conferencias y los stands


El MWC es una feria gigantesca. Para Barcelona supone una inyección de dinero brutal (350M€) y no es de extrañar que tuvieran que cambiarse a un recinto más grande para acoger a toda la gente que va. El transporte público abarrotado, y es que esta edición 2014 ha superado récords y expectativas, reuniendo a 80.000 participantes. Entre ellos, ahí estábamos nosotros.

mwc2014.jpg


Para poder cubrir una feria como está hay que duplicarse o triplicarse, ya que ni tan siquiera madrugando todos los días y acostándonos a las tantas fuimos capaces de ver todo lo que esperábamos. La subjetividad que te da solo ver una parte de la feria es inevitable, pero muchas veces hay que elegir entre asistir a una charla u otra. Cosa que pasó por ejemplo con Sony, Nokia e Intel o con la conferencia de Mark Zuckerberg y el Unpacked de Samsung.

La cantidad de stands es enorme, pequeños y grandes, alejados y cercanos, escondidos o con banners llamativos… podría haber sido un tour agradable durante días si no fuera porque hay decenas de conferencias a la que tenemos que asistir para estar informados.

Pero un segundo, ¿son realmente necesarias estas conferencias? La respuesta es que no mucho, y es una lástima que lo que podría ser un rato conociendo de primera mano las características de un terminal se convierta en un tiempo pesado y aburrido en el que para colmo, nos dan la misma información que la nota de prensa que nos ha llegado media hora antes. Eso si la dan, no vaya a ser como NVIDIA, que mostraban K1, sí, pero dar detalles de su arquitectura o rendimiento no.



Una información que suele estar incompleta, pues no es la primera vez que estamos ante marcas que no proporcionan el precio de salida, su disponibilidad e incluso los detalles acerca de la batería o el procesador. Mucha publicidad, mucho anuncio, muchos móviles para poder toquetear pero demasiado prototipo y muy poca información completa. Afortunadamente estos casos normalmente se dan en empresas más pequeños o de procedencia lejana.

Pongamos como ejemplo Motorola, un evento pequeñito, sin hacer mucho ruido, pero en el que dejaron claro que siguen vivos a pesar de su compra por Lenovo. Un evento dirigido por personas de la compañía en el que echamos de menos aquellos dirigentes de Motorola España que había hace tiempo. ¿De dónde sacamos la noticia de que MotoMaker llegaría a Europa y del nuevo Moto X? Pues del turno de preguntas. No fue sino hasta el final de la conferencia donde los speakers de Motorola, muy amables y simpáticos, se pusieron a contestar abiertamente las cuestiones y de ahí salió la información.

En busca de la innovación perdida


Innovar, esa palabra tan popular. ¿Acaso lanzar una pantalla con el doble de resolución es innovar? Pues sí, ya que la tecnología necesaria para conseguirlo es difícil de producir y requiere centenares de personas y decenas de meses trabajando en ello. Pero ojo, también lo es aumentar los ángulos de visión o reducir su consumo.

Lo que parece es que los grandes fabricantes sacan un terminal nuevo cada vez que Qualcomm saca un nuevo modelo, cada vez que logran una carcasa más ligera o fina o cada vez que Google saca una nueva versión de Android. La innovación incremental está bien, pero sería mejor si el ciclo de vida de un dispositivo no estuviera ligado a la cantidad de generaciones atrasado que está. El Xperia Z2 será el tercero de la gama, en tan solo un año. LG va por el mismo camino.

Luego están las marcas chinas que copian modelos originales. Y no, no estamos de esos fabricantes que duran dos días, estamos hablando de Huawei, una compañía con unos productos geniales pero un equipo de diseño sin ideas. Y sino veamos el MediaPad M1, muy chulo, pero su cuerpo de aluminio nos resultaba familiar.



Otro tipo de innovación es la privacidad y la seguridad. ¿Tan paranoicos estamos que a esto lo llamamos innovación? El Blackphone no ha inventado ningún tipo de cifrado extraseguro, aunque sí tenemos que concederle el valor que tiene crear su propio fork de Android, PrivatOS, un sistema operativo que solo el día a día puede poner en su sitio. Bien jugado GeeksPhone, si el año pasado triunfó con el primer móvil FirefoxOS, este año lo ha hecho con su caja fuerte de color negro.



Hablemos de la otra estrella del MWC, el Yotaphone y su doble pantalla. La principal FULLHD y la secundaria un panel e-Ink táctil en el que podremos leer información durante muchísimo más tiempo que lo normal. Una idea cojonuda, perfecto una lástima que el stand estuviera tan abarrotado que no pudimos verlo.

Sentimos muchísimo no haber podido mostraros un vídeo en directo de su funcionamiento y nuestras primeras impresiones, aseguramos que nos acercamos al sitio como tres veces, pero la suerte no nos acompañó. Y es que el MWC también se podría explicar contando todo lo que no llegamos a ver, quizás acabaríamos antes.

Oppa Samsung Style


Sí, sabemos que habéis escuchado hablar suficiente de Samsung y su nuevo Galaxy S5. Pero es normal, pocas compañías tienen un stand con tantos dispositivos y generan tanta atención con su evento. Al final es inevitable tener cada día, aunque solo sea una, noticias relacionadas con ellos. Durante el MWC esa omnipresencia fue mayor incluso, y es que al contrario que el año pasado, esta vez la marca surcoreana sí presentó su terminal estrella en Barcelona.



Tanto la aparición del S5 como el del Sony Xperia Z2 (cuyo hermano original ya vimos el año pasado en el MWC) han dado un caché a la feria muy importante y han logrado que no fuera tan descafeinado como ediciones anteriores. Una lástima que HTC no apostara también por Barcelona para mostrar sus avances en la gama One, quién sabe, a lo mejor por esto les sale bien la jugada.

Hablemos un poco de ese Unpacked, un evento gigantesco al otro lado de la ciudad, alejado de la feria y al que solo se podía acceder mediante una acreditación especial. Samsung habilitó autobuses para todos los asistentes, así como canapés para que la espera de varias horas no se hiciera tan pesada. Mucha gente se quedó fuera pero el evento fue bastante al grano, JK Shin al escenario, Galaxy S5 en mano, nombrar sus especificaciones, anunciar el Gear 2 y la Gear Fit y se acabó. Una espera de varias horas para conocer un terminal que se filtró justo antes de salir y el cuál no pudimos ver en ese momento por culpa del despiste de un servidor unido a las vagas indicaciones de Samsung.

samsung-galaxy-s-5-02-680x453.jpg


No pasó finalmente nada, ya que al día siguiente pudimos probarlo en una zona habilitada en su stand y después pudimos mostraros nuestras primeras impresiones en vídeo. Muy bonito, pero ¿qué pasó con toda la gente del MWC que no estuviese acreditado como prensa? El Galaxy S5 al contrario que el Z2 y los demás terminales estrella, no estaba expuesto en su stand. Crear expectación suponemos. Y es que la impresión que Samsung transmitió fue de perfección, sí, todo muy estratificado y logrado con un personal agradecido y amable pero con una manera de hacer de fondo que nos recuerda cada vez más a una empresa cuyo nombre no logro acordarme.

Pulseritas, el gadget de moda


¿Qué os parece esta traducción para los “wearables”? Quizás demasiado simplista. Lo que está claro es que este tipo de dispositivos ya está aquí. Durante el MWC todas las marcas han querido sacar el suyo, pero creemos que aún falta algo. Muy ligeros, cómodos y bonitos pero falta lo más importante para que nos gastemos los ciento y pico euros que suelen pedir por ellos, la utilidad.

samsung-gear-fit.jpg


Estos wearables harán las delicias de deportistas y gente hiperconectada, pero dudamos que por ejemplo la Gear Fit sea algo atractivo para el 99% de la población, una masa de usuarios que al contrario que los techies que solemos vagar por aquí quizás no encuentra llamativo una pulsera conectada a internet. Aunque esa pantalla AMOLED curvada tan y tan bonita…

Lo importante es que se cree un ecosistema alrededor como el que ya tienen los smartphones y tablets. En ese momento será cuando estos gadgets vestibles empiecen a florecer aún más. Para el próximo MWC ya deberían ser mainstream. ¿SmartTVs o SmartCars? Se admiten apuestas para el año que viene.

Las marcas siguen bañadas en oro, pero la crisis ha servido para algo


La conferencia de Nokia era el lunes por la mañana a las 8:30. Había que estar con algo más de media hora de antelación para tener un hueco. Todos estábamos puntuales, pero mientras unos fuimos por vías más tradicionales, Stephen Elop iba en avión privado. Uno que no era el suyo, pero no porque no tenga, sino porque tuvo problemas con él y tuvo que pedírselo a su jefe, Steve Ballmer para que lo llevaran. Todo es poco para el futuro director de hardware de Microsoft. El aeropuerto de El Prat recibió durante los días del MWC una afluencia de aviones privados de casi el triple de los que recibe un día cualquiera.

El lujo, las macrofiestas y las cenas privadas del MWC parece que este año fueron mucho más reducidas y moderadas. Estábamos invitados a las más exclusivas pero decidimos no ir para poder mostraros el último detalle de ese terminal chino que tuvo tanto éxito pero que ahora no recordamos.



Lo cierto es que a pesar que estas empresas están más allá de la crisis, la consciencia general de que hay que enfocar y aprovechar mejor los recursos está ahí. Siguen habiendo azafatas mostrando coches de lujo, cervezas en el stand de Bélgica y helicópteros, pero en general el presupuesto se aprovechó mejor para cosas realmente útiles, los tiempos de decenas de ejecutivos tecnológicos visitando los burdeles de la ciudad han pasado.

Una lástima para los que visitan el MWC con la idea de llevarse algún smartphone o algo más. Pues excepto algunos regalos puntuales como el de Nokia a sus desarrolladores no ha habido mucho que traerse de recuerdo. Pendrives USB y bolígrafos, esos que no falten.

Android apps para todos


Android mola. Aquí no leerás otra cosa. Pero nadie negará que el hecho que Nokia saque un dispositivo con Android tiene su qué. Da igual Google, al buscador no lo necesitamos. Los servicios que utilice el Nokia X da igual si son de Microsoft, Yahoo o del mismísimo gobierno Chino. Lo importante está en que se han dado cuenta que Android como plataforma de aplicaciones es una fuerza imparable y vende.

No hay mejor forma de convencer a los usuarios diciéndoles que tendrán disponibles las mismas apps que ya tienen. Y es que ahí parece radicar la estrategia de Nokia, convencernos de que tienen el mejor diseño y que Nadella es un buen tipo.



En el MWC hemos visto decenas de fabricantes de los cuáles no habíamos odio casi hablar y todos ellos tenían smartphones Android. Unos que nunca veremos en Europa o Latinoamérica, pero ahí están. El objetivo es conectar al siguiente millón de carteras y pese a los intentos de compañías como Mozilla con su FirefoxOS de 25$, Android está en una posición dominante.

Networking, o algo así


Corporativismo, una de las palabras que más he escuchado durante este MWC. Todo parece un juego de gigantes cuando lo ves desde fuera y una vez dentro te das cuenta que las decisiones se llevan a cabo por gente muy normal. Casi ninguno de los ejecutivos que hay en el MWC cobra millonadas, eso solo está al alcance de accionistas y mandamases. Con quién hemos tenido la oportunidad de hablar siempre nos ha resultado muy amable, educado y profesional por supuesto, pero intentando en todo momento atendernos y ayudarnos a resolver nuestros problemas.

Este amiguismo podría desembocar en un contacto más duradero si hubiera un interés real en hacerlo, y mucha gente que va al MWC está ahí para hacer eso, desgraciadamente muchas veces solo quieres acceder a una persona por su utilidad o puesto y no por quién sea él o ella realmente. Algo que la feria y su formato de cuatro días frenéticos no anima a solucionar.

Afortunadamente existen stands como el de Nokia y todo su buen rollo que siempre animan a hablar con ellos. En la marca finlandesa la mayoría eran trabajadores de la marca, y eso se notaba. Una atención y en definitiva una experiencia mucho mejor que no esos stands atendidos por azafatos cuyo conocimiento de los productos es limitado y no precisamente por su culpa. El stand de Nokia destilaba pasión por todos los rincones como se puede ver en el vídeo. Bueno, quizás se vea otra cosa más bien.

Ver el vídeo

Ir por los pasillos y reconocer a gente de otros medios, personas a las que sigues en Twitter, en su blog o en su canal de Youtube y ver que intentan hacer el mismo trabajo que tu también es muy gratificante. Esperamos haber podido estar a la altura.

Finalmente, este MWC ha servido para reunirnos de nuevo los miembros de El Androide Libre. Escribir en un blog a distancia tiene sus beneficios, pero juntarse con quién compartes cada día las noticias de este mundillo es algo imprescindible para no perder el hilo de la realidad.

Pedro Moya, gran amigo y una inestimable ayuda para poder cubrir ciertos huecos de la feria cuando un servidor no daba a basto. Y qué decir de Danny Salas, auténtico androide recorremundos, un maestro que fue el encargado de traernos toda la información crucial de este MWC, darnos las primeras impresiones de los dispositivos anunciados y contarnos en primera persona su experiencia. Un placer reunirse con ellos, aunque hubiese muy poco tiempo para poder charlar más.

MWC 2015, volveremos


Nuestra experiencia ha sido muy positiva, como veis se generan muchas opiniones distintas en una feria así. La cantidad de noticias y situaciones vividas es muy grande y precisamente por eso el año que viene volveremos seguro a estar con vosotros y ofreceros toda aquella información que podamos recibir. Tenemos muchísimo por mejorar, pero prometemos seguir trabajando duro.

Os dejamos los videoresúmenes de este MWC y lanzamos una pregunta al aire; ¿Qué os gustaría que hiciéramos el año que viene? En definitiva, ¡Muchísimas gracias por estar con nosotros!


El artículo Mobile World Congress 2014, conclusiones y opinión personal se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


3U3w2oTcBjo


Continúar leyendo...