Noticia Monado 0.2 llega con soporte para múltiples capas, Vive Wand y Valve Index y más

monado


Hace algunos meses hablamos aquí en el blog sobre Monado la cual es una plataforma open source para dispositivos de realidad virtual del estándar OpenXR, que define una API universal para crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como un conjunto de capas para interactuar con equipos que abstraen las características de dispositivos específicos.

Para quienes desconocen del proyecto, deben saber que Monado tiene como objetivo crear una implementación abierta del estándar OpenXR mediante un runtime que cumpla totalmente con los requisitos de OpenXR, que se pueden utilizar para organizar el trabajo con realidad virtual y aumentada en teléfonos inteligentes, tabletas, PC y cualquier otro dispositivo. El estándar OpenXR fue preparado por el consorcio Khronos y define una API universal para crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como un conjunto de capas para interactuar con equipos que resumen las características de dispositivos específicos.



¿Qué hay de nuevo en Monado 0.2?


Ahora en noticias mas recientes, los chicos de Collabora dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto “Monado 0.2” y en la cual entre las mejoras añadidas se destaca que en el servidor compuesto se introdujo el soporte para la representación de múltiples capas, con lo cual ahora se permite a las aplicaciones colocar múltiples estructuras XrCompositionLayerProjection (una capa de composición para proyección) y XrCompositionLayerQuad (es útil para los elementos de la interfaz de usuario o el contenido 2D en el mundo virtual).


El poder trabajar con varias capas es importante para aplicaciones que usan cuatro capas para representar interfaces de usuario y también es la base para un mayor soporte de aplicaciones con una interfaz superpuesta sobre el escenario, como xrdesktop o Pluto VR.

Otro de los cambios es en el servidor y los controladores Komnozitny que se colocan en procesos de servicio separados, ya que se está trabajando para proporcionar la posibilidad de conectar varias aplicaciones OpenXR a una instancia del servicio Monado y visualizarlas simultáneamente usando la extensión XR_EXTX_overlay.


Además se ha proporcionado en esa nueva version de Monado 0.2, soporte para los controladores Vive Wand y Valve Index y su uso para controlar el movimiento con tres grados de libertad (3DOF, moviéndose en tres direcciones).

En los próximos meses, se planea agregar soporte para seis grados de libertad (6DOF) utilizando el sistema de seguimiento Lighthouse.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version:

  • Se agregó soporte Bluetooth LE, que se usa en el controlador para el controlador Google Daydream 3DOF.
  • Se agregó un controlador arduino para experimentos al crear sus propios controladores.
  • El controlador del sistema de seguimiento de posición abierta libsurvive está integrado en el equipo principal.
  • La interfaz de usuario de depuración ha agregado soporte para gráficos personalizados, que actualmente se utilizan para visualizar la carga en la CPU durante el renderizado.
  • Monado-gui admite el almacenamiento de configuraciones en los directorios $XDG_CONFIG_HOME/monado y $ HOME/.config/monado.
  • Se agregó la capacidad de configurar cámaras estéreo USB para PSMV (PlayStation Move) y PSVR (PlayStation VR).
  • Sistema de construcción rediseñado.
  • Se agregó el repositorio PPA para Ubuntu con las reglas Monado, OpenXR-SDK y udev xr-hardware.
  • Se agregó soporte para iniciar el servicio monado-service a través de la activación a través de un socket en systemd.

El código del proyecto está escrito en C y se distribuye bajo la Licencia de software Boost 1.0 compatible con GPL, que se basa en las licencias BSD y MIT, pero no requiere mención cuando se distribuye el trabajo derivado en forma binaria.

Descarga


Actualmente la plataforma solo se admite Linux y se espera la compatibilidad con otros sistemas operativos en el futuro.

Y tal como mencionamos en las novedades de esta nueva version se añadió un PPA de Monado para Ubuntu, el cual se puede añadir abriendo una terminal y en ella tecleando lo siguiente:

Código:
sudo add-apt-repository ppa:monado-xr/monado
sudo apt-get update

Y para instalar simplemente se debe teclear:

sudo apt install monado

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre Monado, puedes consultar los detalles, así como poder acceder al código fuente de este, desde su sitio web oficial.

El enlace es este.


5gM8XS5jE9I


Continúar leyendo...