Noticia MoodCapture una app para detectar la depresión

MoodFirst


Aunque parezca mentira o ciencia ficción, la app MoodCapture es capaz de detectar enfermedades a través de fotografías de tus ojos. Este es un proceso científicamente probado que ya se está usando en el campo de la medicina y en la detección de enfermedades como el autismo en menores. Veamos cómo funciona MoodCapture, la aplicación que te ayudará a conocer tu estado de ánimo.

Cómo funciona MoodCapture​


como detectar la depresión en etapa temprana


MoodCapture es una aplicación que utiliza la inteligencia artificial combinada con el reconocimiento facial para detectar posibles signos de depresión. Para llegar a la conclusión de si sufres de esta enfermedad o no, la app toma fotografías de tu cara, tomadas con la cámara frontal del móvil.

Estas fotografías se toman de forma aleatoria cuando desbloqueamos la pantalla del móvil o cuando estamos realizando otras actividades con el móvil en la mano. Además no solo tiene en cuenta tu cara a la hora de determinar si sufres de depresión, sino que también toma los datos de tu actividad con el móvil. De esta manera, la detección de este tipo de enfermedades alcanza cuotas verdaderamente altas para ser una app en desarrollo.

Es importante saber que, de momento, el diagnóstico que ofrece esta app no es definitivo y para tener un diagnóstico real debemos de ir a un profesional. Pero si quieres probar esta app en un futuro, ya que ahora mismo no está disponible por estar en desarrollo, te dejo un enlace para que puedas ir a la web oficial de MoodFirst.AI e informarte mejor directamente desde su web.

Alto porcentaje de éxito detectando depresión​


Pruebas científicas demostrables


Para demostrar la capacidad de su app, los desarrolladores de la misma han realizado experimentos y los han documentado científicamente. En concreto, durante el análisis científico recopilaron más de 125.000 fotos de un total de 177 participantes diagnosticados con trastorno depresivo mayor.

Las imágenes se capturaron de manera natural mientras los participantes respondían a las preguntas del cuestionario que les hicieron rellenar. El análisis exploró atributos que consideran importantes en las imágenes, como ángulos, colores dominantes o la ubicación donde se tomaba la imagen.

Una vez con los resultados en la mano, el estudio demostró, con un acierto cercano al 75%, que la app es efectiva a la hora de detectar la depresión mediante la IA, que puede clasificar las muestras de los participantes en el experimento como deprimidas o no deprimidas.

Es una app que nos sorprende ahora que está en desarrollo, cuando pase un tiempo, quién sabe hasta donde podrá detectar enfermedades la inteligencia artificial.

Por qué no encuentro MoodCapture en Google Play Store​


Depresión MoodCapture


Muchos de nosotros nos fiamos de las apps que encontramos en Google Play Store y desconfiamos de las apps que no aparecen en este catálogo. A la hora de buscar esta app en el repositorio de apps de Google no la he encontrado.

En realidad lo que ocurre es que la app todavía está en desarrollo y por eso no podemos descargarla. Además, que no aparezca una app en la Store de Google no implica que esta app sea negativa o perjudicial para los usuarios.

Lo que sí puede ocurrirle a MoodCapture en el futuro, es que, como se trata de una app médica efectiva en el reconocimiento de enfermedades mentales, tendrá que pasar controles de seguridad mayores que otras apps.

Las apps médicas tienen que pasar requisitos mayores para Google​


apps médicas en Google Play Store


La salud mental es un tema muy importante para Google y por ello son muy restrictivos con las apps que afirma, controlar, diagnosticar o tratar este tipo de enfermedades. Los requisitos de una app médica en Google son muy elevados, como por ejemplo, si la app afirma diagnosticar o tratar una enfermedad, debe presentar evidencias científicas que respalden sus hipótesis.

Y por otro lado tenemos que es una app que toma fotografías de nuestro rostro por lo que tendría que pasar fuertes normas de privacidad y seguridad. Así como garantizar la transparencia de estos procesos.

Ahora mismo las imágenes que toma la app se procesan en servidores externos donde el usuario perdería el control de sus datos. Esto puede ser peligroso ya que esa base de datos puede ser atacada. Por esto mismo, los desarrolladores de la app están trabajando para que sea tu propio móvil el que procese las imágenes sin necesidad de un servidor externo.

MoodCapture está trabajando para que tu móvil procese las fotografías​


Como funciona MoodCapture


Actualmente MoodCapture capturaría fotos y las enviaría a un servidor externo para su análisis, esto genera dudas sobre la privacidad de los datos del usuario. Además, esto hace que se requiera de una conexión a internet para poder usar de forma efectiva la app y que podamos descubrir si tenemos depresión.

Para mejorar su aplicación, el equipo de MoodCapture está trabajando para que su app tenga la capacidad de procesar las fotografías directamente en el dispositivo y no a través de un servidor externo. Esto haría que la app fuese más transparente y segura en cuanto a privacidad y seguridad de los datos y por otro lado no tendríamos que depender de una conexión a internet para usarla.

Ahora bien, que la app procese estas imágenes en tu propio móvil puede hacer que la app se limite a móviles con un mínimo de especificaciones. El uso de inteligencias artificiales consume gran cantidad de recursos y muchos móviles del mercado no presentan las capacidades técnicas para ello. Si finalmente se procesaran las fotos desde el propio terminal, la aplicación tendría unos requisitos que la harían exclusiva para móviles de gama media alta o superior.

De momento puedes acceder a toda esta información desde su página web oficial. Si en un futuro se añade esta función te avisarán para que la puedas aprovechar. Pero tú, ¿Consideras segura esta aplicación como para probarla cuando se lance o prefieres esperar a tener el control de tus fotografías?

Continúar leyendo...