Noticia Motorola Project Ara, open hardware para crear tus propios smartphones modulares



Cada año nos sentamos a esperar las novedades con las que cada fabricante sustituye a sus smartphones del año anterior. Esperamos mejoras, más velocidad, baterías de mayor duración… pero siempre es algo cerrado, algo limitado a lo que sus diseñadores e ingenieros han pensado y creado en sus oficinas y laboratorios de investigación.

Motorola ha querido ir un paso más allá con el proyecto Ara, una idea que llevaría al hardware lo que la evolución ha hecho con el hardware, es decir, mayor rapidez en las actualizaciones unidas a una personalización por parte del usuario.

Todo surgió del proyecto MAKEwithMOTO, en el que Motorola llevó un camión por todo EEUU lleno de teléfonos Motorola hackeables e impresoras 3D. A partir de ahí crearon un nuevo ecosistema de smartphones en el que el open hardware empezó a ser una realidad, una versión llevada al mundo físico del open software. La capacidad de las nuevas tecnologías mostraba que era posible algo así, y a partir de ahí Motorola Ara empezó a ser una realidad.

Lo que está haciendo el proyecto Ara es desarrollar una plataforma gratuita y abierta de open hardware, un concepto poco elaborado hasta ahora, con la idea de poder crear y fabricar smartphones modulares de gran calidad, para todas las gamas. Motorola describe Ara como “lo que la plataforma Android ha hecho por software llevado al hardware, un ecosistema de desarrolladores, facilitando las barreras para acceder, aumentando el ritmo de la innovación y disminuyendo el tiempo de desarrollo”.



Gracias a Motorola Ara será el usuario el que podrá decidir qué hace nuestro teléfono, cómo es, de qué está hecho, cuánto cuesta y por cuánto tiempo lo tendremos.

Los módulos básicos de Arra se llaman endo o endoskeleton (endosqueletos). Es la mínima parte indivisible que podemos elegir y a base de ella crear nuestro propio smartphone. Un endo puede ser desde una aplicación de proceso hasta una pantalla, cualquier cosa que sirva para ser parte de un smartphone final.

El proyecto Ara lleva en los laboratorios de Motorola un año, y ahora se hace oficial. En unos meses se mandarán las primeras invitaciones para que los desarrolladores empiecen a crear sus propios módulos para la plataforma y el kit de desrrollo llegará en invierno. Parece que va a haber mucho movimiento relacionado con este proyecto y Motorola próximamente, así que habrá que seguirlo muy de cerca. Esto sí que es innovación, veremos hasta donde pueden llegar con algo tan ambicioso.

Fuente | Motorola

El artículo Motorola Project Ara, open hardware para crear tus propios smartphones modulares se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif








a2t.img


RHk7yHdgWYY


Continúar leyendo...